Masacre en cárcel de Cotopaxi
Nueva masacre en una cárcel ecuatoriana
Se dice que todo comenzó cuando un grupo se movilizó para ejecutar al «Patrón»
Una tarde violenta se vivió en la cárcel Latacunga – Cotopaxi, la tarde de este lunes. La balacera se produjo una vez que se concluyó el censo penitenciario, a las 13:30 se reportaron balaceras y recién a las 18:30, se informó que recuperaron el control de ese centro carcelario y que los heridos estaban siendo atendidos por personal del Ministerio de Salud pública (MSP).
La cárcel de Cotopaxi agrupa a 4.314 reos, quienes participaron del censo penitenciario que ejecutaron el SNAI, el Registro Civil y el Instituto de Estadística y Censos (INEC).
Alrededor de las 14:00 se generaron las alertas por parte de los internos de los pabellones de mínima seguridad, quienes dieron aviso a sus familiares y a la prensa, para que pidan ayuda a las autoridades e intervengan, pues se había iniciado un nuevo motín. Y 45 minutos después, en la cuenta de Twitter del SNAI se comunicaba que se activaron los protocolos de seguridad por el registro de alertas.
Tres horas más tarde se habló de los heridos, pero no se confirmaba el número de fallecidos porque “hay protocolos, normas, disposiciones legales, en medio de acciones de total riesgo que se deben cumplir”. Se indicó que los equipos de las instituciones de seguridad estaban realizando su trabajo, y que no contaban con un reporte oficial hasta ese momento.
A las 20:53 de este lunes 3 de octubre, El Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) señaló que «aún se tiene una cifra extraoficial» de al menos 15 fallecidos y 21 heridos.
El hecho violento registrado ayer era algo que se veía venir, para la excomisionada de paz por las cárceles Nelsa Curbelo, pues no se han solucionado las problemáticas de fondo en las prisiones y seguían entrando armas y municiones a los reclusorios.
“Esto es muy probable, y con una Policía débil es relativamente fácil. Me duele mucho lo que pasa en el país” cuestionó quien también estuvo al frente en otros procesos de pacificación entre organizaciones como las pandillas.
El pasado 19 de septiembre, en esa misma prisión se detectó a tres policías que intentaban ingresar 496 municiones. Y horas antes, en la madrugada de ese mismo día se encontraron 2.570 municiones que habían sido abandonadas cerca de los pabellones. El hallazgo se dio en medio de un operativo por el intento de fuga de dos presos. En total, ese día se detectaron 3.066 municiones que no lograron entrar a los pabellones de la cárcel.
Cotopaxi: Familiares de los reos siguen llegando, mientras se refuerza la cárcel con militares
La mañana del martes 4 de octubre de 2022, en las afueras de la Cárcel de Cotopaxi se vivió un ambiente de angustia e incertidumbre luego de la balacera registrada en el interior, la tarde del 3 de octubre.
Tras los disturbios que fueron controlados por la noche, el Gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel Páez, informó que la cifra de fallecidos es de 15 reos y los heridos 21. De estos últimos, 14 fueron llevados a casas de salud de Latacunga.
Se confirmó que una de las víctimas mortales es Leandro Norero, quien estaba recluido en esta prisión por delitos relacionados al narcotráfico.
Familiares de los privados de libertad continuaron llegando de otras provincias para conocer sobre la situación en el interior de la prisión. Cubiertas con cobijas para soportar el frío, las madres, esposas e hijas de los reos solicitan respuestas a las autoridades, pero nadie les dice nada.
Andrea llegó desde Manabí a las 03:00. Ella supo de la noticia por los videos y fotografías de los cuerpos desmembrados de los reos que empezaron a circular en redes sociales. Se preocupó por la situación de su esposo quien permanece en el pabellón de mediana seguridad.
“Hablé con él al mediodía. Me dijo que los presos del pabellón de máxima se pasaron a masacrar a los de mediana”.
Los parientes de los reos reclaman falta de transparencia en la información. Según ellos, les dijeron que les darían datos a las 06:00, pero no hubo respuesta.
En las afueras de la morgue no existen autoridades, pese a que dijeron que estarían desde tempranas horas informando sobre la identidad de los privados de libertad que fallecieron.
Camiones de militares llegaron a la cárcel y fueron ubicados en las afueras para resguardar el recinto. Se confirmó que para el control de los disturbios fue necesario un contingente de 250 militares y 350 policías.
Jorge Flores, subdirector general del Servicio Nacional Atención a Personas Privadas de Libertad, señaló que existe una hipótesis de la razón por la que ocurrieron los disturbios. “Sería por pugnas de poder entre Grupos de Delincuencia Organizada”.
Extraoficialmente se conoció que miembros de Los Choneros habrían ingresado al pabellón donde estaba Norero y empezó la balacera.
Leandro Norero murió en una balacera, luego del censo carcelario
En su cuenta de Twitter, el legislador Fernando Villavicencio aseguró que había partes policiales que daban cuenta de la muerte de Leandro Norero Tigua al interior de la Cárcel de Cotopaxi. Luego se confirmó que 15 personas privadas de la libertad perdieron la vida en esta balacera.
Norero, conocido como ‘El Patrón’, fue recluido en laCárcel de Latacunga, después de que la Fiscalía le formulara cargos el 26 de mayo pasado, en la Unidad Judicial Penal Sur de Guayaquil.
Luego de siete meses de investigación de la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía, Norero Tigua y otros tres procesados fueron detenidos, en un operativo ejecutado la madrugada del miércoles 25 de mayo pasado.
En total se efectuaron 19 allanamientos en Guayas, Manabí y Santa Elena. Allí se encontraron varias pruebas que la Función Judicial utilizó en el proceso penal que se abrió para juzgarlos.
En uno de los allanamientos que se efectuó en una exclusiva urbanización de Guayaquil, se decomisaron USD 6,4 millones en efectivo, así como 24 lingotes de oro, armas de fuego y municiones.
Leandro Norero había fingido su muerte en 2020
Leandro Norero era procesado penalmente en Perú por tráfico de estupefacientes desde 2014. Sin embargo, en 2020 sus abogados mostraron pruebas falsas de su supuesta muerte por covid-19, con lo que sus órdenes de apresamiento se extinguieron.
De esa forma pudo regresar a Ecuador, en donde siguió con su actividad. El expediente de esa causa está incluido en la Asistencia Penal Internacional de Perú, que forma parte de los elementos de convicción presentados el 26 de mayo por Fiscalía, en la audiencia de formulación de cargos.
Según la Fiscalía, la documentación presentada contiene los testimonios de dos personas procesadas en Perú por transportar dentro de su organismo cápsulas con clorhidrato de cocaína. Ellos reconocieron a Leandro Norero como quien los reclutó en Guayaquil para que transportaran las cápsulas con cocaína a ese país.
Leandro Norero tuvo un reconocimiento en la época en que el Gobierno de turno, en 2012, lograba un acuerdo para pacificar a las pandillas, entre ellas Los Ñetas, a la que pertenecía. Hay registros fotográficos de su participación en estas negociaciones.
Aparte de esa aparición pública, Norero no era conocido en el ámbito local. Sin embargo, el 14 de octubre de 2021 se supo de él, una vez que el grupo armado llamado Los Fantasmas publicó un video en el que lo nombraban.
“Los Fantasmas van a comenzar a hacer limpieza de Tiguerones, Lobos y Lagartos, con los Samir y Ben 10, sabemos que son un brazo armado de ti, Leandro, que te quieres montar de que no haces nada, pero está financiado para que hagan destrozos dentro y fuera de las cárceles”, decía el mensaje.
ACTUALIDAD
Por nuestra oficina de redacción en Quito.
www.ecuadornews.com.ec
Para ver más noticias, descarga la Edición