Se esfuma excedente petrolero
En marzo era optimista de los ingresos petroleros extraordinarios para el presente año. La crisis fiscal quedaría atrás, habría plata para obra pública, bajar la deuda. Resultó ser sueño de perro. Explico.
En febrero 24 Rusia invadió a Ucrania, Europa boicoteó el petróleo ruso y el WTI (crudo marcador) subió de un buen precio de USD 91,8 el barril, a un extraordinario USD 108,5. En marzo las exportaciones petroleras restándole las importaciones fueron de USD 662 millones, casi el doble que en marzo 2021. Petroecuador apuntaba a incrementar la producción en unos 80 mil barriles diarios. Se insinuaba un incremento de exportaciones petroleras netas de unos USD4 mil millones en 2022, en gran medida ingresos adicionales.
Hoy, las expectativas son que el incremento en las exportaciones petroleras netas sea una décima parte de esa cifra. De hecho, en julio fueron menores en que en julio 2021. ¿Qué pasó?
El alza del precio por la invasión a Ucrania fue pasajera y hoy el WTI se perfila en USD 96 en promedio para 2022, unos USD 28 más que en 2021. Pero el precio petróleo ecuatoriano sólo aumentaría en USD 13 a USD85. El diferencial con el WTI se amplió fuertemente.
El precio de los combustibles que importamos, mientras tanto, ha subido mucho más que el del petróleo. En julio vendimos petróleo a USD87 y compramos diésel a USD171.
La producción petrolera se estanca, pero el consumo de derivados crece desmesuradamente alentado por el subsidio. En enero-julio el consumo creció 7%, por lo que las importaciones crecieron 6% y las exportaciones cayeron 11%.
El incremento del subsidio, el contrabando a los combustibles y el veto de la Conaie al desarrollo petrolero nos ha costado que se esfume una bonanza petrolera y con ello lo que hubiese traído: reactivación económica, ampliación de negocios, mejores ventas, más empleo, obra pública.
Esto es insostenible. Receta para el desastre. Urge mejorar el precio de exportación, bajar el de importación, reducir el subsidio e incrementar la producción.
OPINIONES
Walter Spurrier Baquerizo
Para ver más noticias, descarga la Edición