¡Madrugada de terror!
Presos retienen guardias en Ecuador que sigue siendo golpeado por la violencia de pandillas… ¿Hasta cuándo?
Sigue la violencia en Ecuador. Se señala como principal causa los enfrentamientosa de pandillas en la calle y cárdeles. El gobierno afirma que investiga, pero pasan los días y no se puede detener esa pesadilla.
Los reclusos de una prisión en Ecuador, atrapados por una ola de violencia atribuida a una mortal guerra de pandillas, tomaron como rehenes a ocho guardias. Fue la primera información del martes de la administración penitenciaria del país, cuando se le consultó sobre la nueva irrupción violenta en varias ciudades.
“Se trata de la continuación de la violencia que azota a Ecuador”, reafirmaron fuentes del gobierno, que señala siempre lo del enfrentamiento entre delincuentes. Pero las medidas tomadas para remediarlo han sido insuficientes.
El incidente tuvo lugar en Esmeraldas, la misma ciudad donde el lunes se encontraron dos cuerpos decapitados colgados de un puente y donde unos 400 reclusos han muerto en la escalada del conflicto entre pandillas desde febrero de 2021.
«Ocho empleados están detenidos» en una prisión de esta ciudad ubicada en el noroeste de Ecuador, dijo a los periodistas la autoridad penitenciaria SNAI a través de WhatsApp.
Un video que circuló al mismo tiempo en Twitter, parece mostrar a dos guardias con explosivos atados a sus cuerpos y un hombre que dice ser un recluso denunciando «corrupción» en la prisión.
«Si la guerra es lo que quieren, la guerra es lo que obtendrán», dice el hombre, con el rostro oscurecido, y agrega: «Usaremos estos guardias».
Las agencias de noticias no han podido verificar la autenticidad del video.
Taslado de reclusos
El SNAI había anunciado anteriormente en Twitter que estaba trasladando a los reclusos de la prisión Guayas 1 en Guayaquil, que ha sido el escenario principal de las recientes masacres carcelarias.
Dijo que las transferencias fueron necesarias por las reparaciones requeridas en los bloques de celdas.
Pero, según el video, del supuesto rehén, ese traslado fue la razón de los hechos en Esmeraldas.
Se informó que lo sucedido en la cárcel de varones de Esmeraldas, reos donde secuestraron a un grupo de guías penitenciarios, fue una medida de presión para que la fuerza del orden no ingresara a los pabellones 8 y 9, ante la sospecha de una intervención policial.
«Señores del Esnai, tenemos de rehenes a los agentes penitenciarios, retrocedan con toda su ley, no permitan que pase una desgracia. No se vayan a meter a los pabellones 8 y 9, permitiendo que pase una locura. Sean equitativos, no permitan que pase una desgracia», se escucha que dice uno de los detenidos en el vídeo.
De forma simultánea ocurrieron movimientos en la cárcel de Esmeraldas y la Penitenciaría del Litoral desde este 1 de noviembre de 2022. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que se han trasladado hasta el momento 200 reos a otras cárceles del país y que eso continuaría durante todo el día.
“Si tenemos que tomar acciones frente a centros de detención lo haremos con contundencia y firmeza”, afirmó el comandante de la Policía, Fausto Salinas, como respuesta al video extorsivo.
Madrugada de terror
Esmeraldas y Guayaquil sufrieron una serie de ataques con carros bomba, explosivos y balas en la madrugada del martes que dejaron dos policías muertos y otros dos heridos, según las autoridades.
“Ante los hechos de Esmeraldas y Guayaquil, activamos nuestras unidades tácticas y de investigación para mantener el orden y dar con los responsables”, advirtió la policía en Twitter.
Alguna vez un vecino relativamente pacífico de los principales productores de cocaína de Colombia y Perú, Ecuador ha visto una ola de crímenes violentos que las autoridades culpan a las batallas territoriales entre bandas de narcotraficantes rivales que se cree que tienen vínculos con los cárteles mexicanos.
Cientos de reclusos han sido asesinados, muchos decapitados o incinerados, a medida que los combates se extienden a las prisiones.
Los civiles se han visto cada vez más atrapados en la violencia, que ha incluido una serie de coches bomba.
Ecuador ha pasado de ser una ruta de tránsito de drogas en los últimos años a un importante centro de distribución por derecho propio, con Estados Unidos y Europa como principales destinos.
De los hechos que se registraron durante la madrugada de este martes, 1º de noviembre de 2022, las bandas delictivas Los Lobos y Tiguerones se hicieron responsables de los hechos.
Las explosiones se registraron contra Unidades de Policía Comunitaria (UPC), gasolineras y la Terminal de Pascuales.
Según información preliminar, en este último punto, tres delincuentes a bordo de una moto lanzaron un artefacto explosivo contra un auto que estaba parqueado en la gasolinera.
Dos policías acribillados durante su jornada laboral, una explosión en el área de buses urbanos de la terminal terrestre Pascuales de Guayaquil y el ataque a cuatro Unidades de la Policía Comunitaria (UPC) son parte de los hechos violentos de la madrugada en diferentes sectores de Guayaquil.
Mediante un comunicado, la terminal terrestre informó que, al parecer, se trató de un coche bomba lo que explosionó afuera de sus instalaciones, cerca de las 02:58.
El hecho no dejo víctimas mortales ni heridos, pero si daños menores. No obstante, ante la situación, los directivos decidieron cerrar la estación hasta que se cumplan las investigaciones del caso.
A la explosión se suman dos policías del circuito Salinas que fueron acribillados con fusil. Se trataría del jefe de patrulla y el conductor. Extraoficialmente se indica que tienen ubicado el vehículo que se utilizó para el ataque,
pero que estaría con explosivos, por lo cual se requiere actuar con prudencia.
También se conoce del ataque a una Unidad Móvil de la Policía (UMAC), en la entrada a la 8. Además de una UPC del sector.
Supuesta masacre
Los hechos que son materia de investigación se registraron horas después de que se hiciera un llamado de una supuesta masacre que ocurriría al interior de las cárceles de Guayaquil, lo que motivó la movilización de un contingente policial al sitio.
Cerca de las 03:00 de la tarde cerca de un canal de televisión lanzaron panfletos con un comunicado relacionado a los hechos ocurridos durante la madrugada.
«Este comunicado no es con el fin de atemorizar a la justicia, ni al pueblo ecuatoriano si ustedes llegan a tocar a nuestra gente que se encuentra en los pabellón 8 y 9 de la Penitenciaria del Litoral sepan que vamos a utilizar todo nuestro poder logístico, armamento bélico, todas nuestras armas… Si mueven a nuestra gente decretamos 3 días de paro armado», indica parte de la hoja que dejaron en la televisora y que es supuestamente firmado por miembros de dos organizaciones criminales Lobos y Tiguerones.
Los hechos se suman a la lista de actos atemorizantes que se han registrado en la ciudad en los últimos días. Las alarmas se encienden también en la cárcel local
Esmeraldas es una zona de caos y guerra.
La ciudad vivió tambiém otra madrugada de terror debido a la explosión de dos vehículos, presumiblemente coches bombas, en distintos puntos y casi de forma simultánea. El primer vehículo fue detonado junto a la gasolinera ubicada en el redondel de la vía a los puentes, la cual conecta con el puerto. Mientras que el otro explotó en los exteriores de la clínica del IESS, a pocos metros del paso peatonal dónde la madrugada del lunes fueron encontrados dos cuerpos colgando y decapitados.
La Policía Nacional informó a través de un comunicado, que «ante los hechos suscitados en Esmeraldas y Guayaquil, activamos nuestras unidades tácticas e investigativas, a fin de mantener el orden y dar con los autores de los actos delictivos».
La Policía Nacional confirmó que un patrullero fue atacado por delincuentes con armas de fuego.
“Unidades investigativas y operativas trabajan para dar con los responsables”, escribió la institución en su cuenta de Twitter.
Los uniformados fallecidos son el cabo segundo Félix Eduardo Contreras Montoya y el policía Rommel Estalyn Chunata Martínez.
LOS ATENTADOS
Según información de periodistas y aficionados a información de emergencias,
estos son los hechos registrados:
– Coche bomba en la UPC de La Alborada, a 200 metros de una entidad bancaria.
– Coche bomba en la gasolinera Primax de MABE, en Pascuales.
– Artefacto explosivo en la gasolinera Terpel de la Perimetral.
– Artefacto explosivo en la UPC de Socio Vivienda.
– Artefacto explosivo en la UPC de Las Orquídeas.
– Artefacto explosivo en la UPC de Guamote, sector Pascuales.
– Coche Bomba en la Terminal Terrestre de Pascuales.
– Dos policías asesinados en la 17 y Cuenca.
– Disparo a Policías en el sector de la Balerio Estacio.
– Guías retenidos y amenazas en Esmeraldas
SERVICIOS INFORMATIVOS
ASOCIADOS A ECUADOR NEWS
Para ver más noticias, descarga la Edición