Ola de violencia en subway
Terrible ola de violencia en el ‘subway’ de NY
Ha sido obligatorio el aumento de policías en trenes y estaciones
Los índices violentos de Nueva York siguen en aumento. Es factible que el 2022 rompa todas las marcas históricas de una ciudad que no duerme y que tampoco está tranquila.
Con el deseo de resolver el problema de la violencia que afecta a la ciudad, se ha aumentado la presencia de policías así como las cámaras de vigilancia en los vagones del sistema del metro, donde han ocurrido diez homicidios este año, anunciaron la gobernadora Kathy Hochul y el alcalde Eric Adams.
Este esfuerzo significó que se hayan agregado 1.200 turnos en horas extras cada día; y que los policías estarán en más de 300 estaciones del metro durante las horas pico, entre ellas las más transitadas como la Grand Central, Penn Station o Sutphin-Archer, frecuentada por quienes van o vienen del aeropuerto internacional John F. Kennedy.
La iniciativa para afrontar los incidentes de violencia en el metro, que incluye además una inversión significativa del fondos públicos de emergencia del estado, requerirá también que los conductores de trenes anuncien a los pasajeros cuando ingresan a una estación donde haya policías presentes.
En una reciente conferencia de prensa conjunta en la popular estación de Grand Central, también anunciaron que aumentarán la ayuda en los centros psiquiátricos para atender a las personas sin hogar que viven en la calle y el metro de la ciudad, algunos de los cuales han agredido y asesinado a usuarios del tren.
Trenes más seguros
«Este esfuerzo ayudará con dos cosas que los neoyorquinos desean desesperadamente: que se agreguen cientos de oficiales que estarán desplegados de forma estratégica en nuestros trenes y la ayuda a quienes padecen enfermedades mentales graves», indico Adams, que desde que asumió el cargo el pasado enero, ha estado lidiando con la violencia por armas de fuego y en el metro, el sistema de transporte más grande del país.
«La conclusión es que los pasajeros verán más oficiales en el sistema, al igual que aquellos que estén pensando en infringir la ley. En nombre de todos los neoyorquinos, estamos agradecidos por esta inversión estatal que hará que nuestros trenes subterráneos sean más seguros”, agregó.
Hochul destacó por su parte que se hará «todo lo que sea necesario» para que los trenes subte- rráneos sean más seguros para los pasajeros y que esta iniciativa anunciada también ayudará a las personas sin hogar a obtener el apoyo que necesitan.
Mujer acaba con espalda rota
Los ataques al azar (y los homicidios) en el sistema de tránsito de la ciudad de Nueva York continúan sembrando el pánico entre los neoyorquinos, que dependen de este servicio, a pesar de las garantías del alcalde y la gobernadora de que el sistema es más seguro.
Más ataques en los días posteriores a la implementación de la nueva iniciativa de seguridad, solo sirven para reforzar las preocupaciones entre muchos viajeros. Y los más recientes son prueba de ello, luego de que una mujer terminara con la espalda fracturada tras ser empujada por las escaleras de una estación; esto, mientras que un hombre también fue víctima de un violento ataque en el tren L.
Según la policía de Nueva York, la mujer de 22 años estaba en una plataforma del tren 7 en dirección norte en la estación 82nd Street-Jackson Heights en Queens alrededor de las 5:30 a.m. del domingo hace ocho días cuando un extraño la golpeó en la cara y la empujó por un tramo de escaleras que conducen a la zona del entrepiso.
La víctima dice que sufrió moretones e hinchazón en la rodilla, el hombro, la mano y la co- lumna vertebral, y los médicos en un hospital le diagnosticaron una fractura en la espalda.
Lo más insólito aún: a la mujer no le robaron nada y no se compartió ningún motivo posible del ataque. Es decir, quien haya sido el culpable, lo hizo porque se le antojó. Los policías publicaron un video de vigilancia de ese sospechoso para dar con su paradero.
Ataque con espada de samurái
También, la policía de Nueva York reportó en las últimas 24 horas un ataque no provocado el 13 de octubre contra un joven de 18 años cuando se bajaba de un tren 6 en dirección norte a media tarde en El Bronx. Esa víctima terminó golpeada en la nuca.
Ese mismo día, alrededor de cinco horas en Brooklyn, la policía dice que un pasajero de metro de 21 años en un tren L recibió múltiples puñetazos en la cabeza y el cuerpo después de que un extraño se le acercó y comenzó a discutir, dice la policía. El atacante salió corriendo cuando el tren se detuvo en la estación de la calle Jefferson y la víctima fue a un hospital por hinchazón y moretones en la cara.
Y otro inicidente reportado fue un ataque sin causa establecida sobre alguien. Lo terrible es que blandía una espada samurai, que infortunadamente no fue detectada cuando el individuo ingresó al sistema.
Cualquier persona que tenga información sobre este incidente u otro, puede llamar a la línea directa de Crime Stoppers del NYPD al 1-800-577-TIPS (8477) o, para español, al 1-888-57-PISTA (74782). El público también puede enviar sus sugerencias iniciando sesión en el sitio web de CrimeStoppers o en Twitter @NYPDTips.
Números escalofriantes
En lo que va del 2022, la policía de NY ha informado de 1.384 casos de violaciones, casi un 11 por ciento más que en la misma época del año pasado.
Las agresiones por delitos graves también aumentaron casi un 14 por ciento, con 21,767 casos reportados en lo que va del año, y los robos aumentaron más del 32 por ciento en comparación con el año pasado.
Se han reportado 102,914 delitos graves desde principios de año, en comparación con 78,892 en el mismo período de 2021, revelan los últimos datos de la policía de Nueva York.
Aunque se informa que la cantidad de víctimas de disparos y asesinatos ha disminuido, el aumento general de los delitos violentos ha llevado a la ciudad a enviar a sus oficiales de élite a áreas con un «alto volumen» de delitos.
Los planes para desplegar el llamado Grupo de Respuesta Estratégica, que ha sido criticado por sus tradiciomales manejos de las protestas callejeras, se detallan en un memorando de la policía que también enumera 20 precintos que recibirán oficiales adicionales para lidiar con el aumento de la delincuencia. Incluyen ocho precintos en El Bronx, seis en Manhattan, tres en Brooklyn y tres en Queens.
El Grupo de Respuesta Estratégica del Departamento de Policía de Nueva York es una unidad de élite que se despliega en áreas que enfrentan un aumento de la delincuencia. La unidad, que está compuesta por «personal altamente capacitado y equipo especializado», también tiene experiencia en el control de multitudes y puede desplegarse para eventos importantes, incluidos desfiles y protestas.
También se ocupa de «tiroteos, robos a bancos, personas desaparecidas, manifestaciones u otros incidentes significativos», informó la policía de Nueva York.
El alcalde Adams comentó que existe la percepción de que el crimen está ‘fuera de control’ en las calles, pero la lucha que se libra es fuerte y constante.
Mas casos violentos
El sistema de tránsito de la ciudad parece estar siendo el más afectado por el aumento de la delincuencia, con alrededor de 1.865 informes en lo que va de 2022, un aumento del 41,7 por ciento con respecto al año pasado.
A raíz de eso son las medidas que se están aplicando, sumándolas al plan de seguridad del metro inicial de Adams, una inversión de $97 mil millones que desde entonces ha aumentado a $ 100 mil millones. El plan contempla el despliegue de más agentes en el subterráneo para detener la violencia que ya prevalecía, así como equipos de trabajadores de la salud en la intrincada red.
La última promesa de tomar medidas enérgicas contra el crimen se produjo después de que una niña de 14 años se convirtiera en víctima de un crimen en el metro de la ciudad cuando fue apuñalada. Esstaba en un tren en Saint Nicholas Avenue y 191st Street en Washington Heights cuando discutió con otras dos niñas y fue apuñalada.
David Martin, de 32 años, fue otra víctima en el metro, se sabe que quedó con una clavícula rota y la cara hinchada después de ser atacado por un hombre enloquecido en la estación de metro de Wyckoff Avenue y Myrtle Avenue.
Martin ahora está traumatizado hasta el punto de tener tendencias suicidas, según su madre. Las imágenes de video mostraron el horrible momento en que el atacante empujó a Martin antes de huir y escapar a través de los torniquetes.
Otro hombre fue rescatado por Good Samaritans el 15 de octubre después de que lo empujaran fuera de la plataforma en la calle 149 en El Bronx.
Las imágenes de vigilancia mostraron el horrible momento, el empujador con los ojos muy abiertos acechó al hombre de 26 años durante unos segundos antes de correr detrás de él y empujarlo fuera de la plataforma.
Asesinatos violentos en el metro en 2022
- El buen samaritano Roland Hueston atropellado y asesinado por un tren cuando intentaba rescatar a un hombre arrojado a las vías el día de Año Nuevo.
- Michelle Alyssa Go, de 49 años, fue asesinada el 15 de enero cuando la empujaron a las vías del metro en la plataforma N/Q/R/W en dirección sur en West 42nd Street y Broadway.
- Marcus Bethea, de 24 años, fue asesinado a tiros en la estación de metro Jamaica Center el 25 de abril mientras trabajaba como lector de tarjetas del metro.
- Daniel Enríquez, de 48 años, viajaba en el tren Q que se dirigía sobre el puente de Manhattan, cuando un hombre armado abrió fuego sin previo aviso el 22 de mayo.
- Ethan Reyes, de 14 años, apuñalado fatalmente en la estación 137 Street-City College en Hamilton Heights el 9 de julio.
- Tommy Bailey, padre de tres hijos, murió después de que un vagabundo lo cortara en el cuello en el tren L a la estación de Atlantic Ave el 30 de septiembre.
- Charles Moore, de 38 años, padre, fue apuñalado en la espalda y el pecho después de salir de un tren de cuatro en dirección norte en el Bronx a las 10:30 p. m. del 6 de octubre.
- Jayjon Burnett, de 15 años, fue asesinado a tiros el viernes 14 de octubre por un pandillero conocido justo en un tren Far Rockaway A, pocos días antes de cumplir 16 años. • Heriberto Quintana, de 48 años, fue atropellado por un tren el 17 de octubre tras un altercado en la estación Jackson Heights-Roosevelt Avenue ubicada en Queens.
REPORTAJE
Por la oficina de redacción de Ecuador News en NY
Para ver más noticias, descarga la Edición