Ecuatoriana “Reina del Vallenato en Colombia”
Una ecuatoriana se mantiene como “Reina del Vallenato en Colombia”
Para dar un ejemplo, los colombianos de la costa niegan el apoyo a los del interior cuando quieren dedicarse al vallenato, el alegre ritmo que identifica a este país en el mundo. Sin embargo, respaldaron cien por ciento a la ecuatoriana María Elisa Camargo… Increíble.
La semana anterior anduvo por varias ciudades colombianas la guayaquileña María Elisa Camargo. Además de varios proyectos personales, la cantante y actriz seguía impulsando la serie “Tarde la Conoci”, en la que hace el papel protagónico.
Hasta aquí todo sería algo normal en la vida de un artista. Pero había que agregar que en “Tarde la Conoci” se le rinde homenaje a Patricia Teherán, una auténtica diosa del vallenato quien murió tragicamente.
Los aficionados al pegajoso ritmo, siguen adorando a Patricia y no han aceptado a nadie como su sucesora. Inclusive para la serie, audicionaron muchas buenas intérpretes, pero la ecuatoriana fue la ganadora.
La serie aborda el proceso por el que atravesó Teherán, para hacerse espacio en el género. Ser mujer en el siglo pasado era un gran desafío, y más si se trataba del campo musical. Al menos así lo fue para quien luego se convertiría en una de las voces más importantes del vallenato colombiano.
En la actualidad María Elisa es una de las referentes en el género, porque llegó para quedarse. Y sigue promocionando la plataforma de streaming para Latinoamérica, incluido Ecuador que anuncia “Tarde la Conoci”.
“Me late el corazón porque muchos ojos y oídos nuevos la van a poder disfrutar. A mis amigos en Latinoamérica que me preguntaban dónde pueden ver mi trabajo, siempre les recomiento esta serie, un homenaje a la enorme Patricia Teherán, quien se atrevió a cantar vallenato desde lo femenino, tanto en voz como en letra… ¡y cambió el juego por completo!“, dijo.
“Fue ejecutada 100 % en vivo y con tanta alma puesta que todavía vibro cuando la recuerdo. Ahora en Amazon Prime, ¡ya no hay excusa!, para que lo gocen y ¡pa’ que retocen!”, concluyó.
En un detrás de cámaras, Camargo comentó que la parte del canto fue uno de los retos más grandes en la serie. “A mí me gusta mucho cantar, pero yo no soy cantante profesional, no tengo técnica, y esto es completamente 100 % ejecutado en vivo, tanto mi voz como los instrumentos: cada chica que tú ves parada en el escenario y tocando el instrumento lo está haciendo en vivo”, dijo la actriz, de 36 años.
“Familia, voy a formar mi grupo de vallenato y les juro que con mi canto vamos a salir de pobres”. Esta es una de las frases que Camargo, como Teherán, dice en un avance de la serie.
El camino para Teherán no fue fácil, porque tuvo que enfrentar los comentarios machistas, según los adelantos de la producción. “Señorita, y usted ¿a quién le va a cantar?, dígame. ¿Al trapero y a la escoba?”, le dice exaltado un locutor de radio. A lo que una Patricia muy serena responde: “No, nada de eso, al amor, al desamor, a todas las cosas que nos inspiran a las mujeres”.
La voz de la colombiana se apagó en el momento cúspide de su carrera y a muy temprana edad. Nació en Cartagena, el 10 de junio de 1969; murió cuando tenía 25 años, el 19 de enero de 1995. Perdió la vida en un accidente de tránsito; en el suceso estaba su esposo, quien también falleció.
El accidente ocurrió antes de una presentación que tenía en la ciudad colombiana de Villavicencio. Luego tenía planificado viajar a Ecuador, en donde se iba a presentar en Quito y Guayaquil.
La artista cuando murió tenía un bebé de cuatro meses de nacido y no estaba con ellos, Yuri Alexander Teherán, quien actualmente tiene 27 años y también es cantante; en el mundo artístico se hace llamar Alex Teherán.
La cantante fue descubierta por Graciela Ceballos en 1988. Conformaron el grupo Las Musas del Vallenato. Posteriormente formó el grupo Las Diosas del Vallenato, cuya corista principal, Rosalba Chico, falleció en 1997, es decir, tras la muerte de Teherán. Años más tarde, en el 2009, falleció Maryoris Mejía, conguera de la agrupación. Sin embargo, en el 2017 surgió una nueva generación liderada por Bau Gutiérrez, quien fue corista en la época de Teherán.
Algunos proyectos
de Camargo
Camargo ha participado en varias producciones internacionales, entre ellas, Verano de amor (2009), Hasta que el dinero nos separe (2009, versión mexicana), Llena de amor (2010), Flor salvaje (2011), Porque el amor manda (2012), En otra piel (2014) y Bajo el mismo cielo (2015).
Entre los proyectos más recientes de los que ha sido parte la guayaquileña está la serie Malayerba, que se estrenó en el 2021 en la plataforma Pantaya. Da vida a Mariana.
Este año, el 14 de enero, se estrenó la película Dulce obsesión, también en Pantaya. En esta da vida a Mónica.
Antes, en el 2020, actuó en la serie Warrior, que está basada en escritos de Bruce Lee. Se estrenó en HBO para Latinoamérica.
ENTRETENIMIENTO
Para ver más noticias, descarga la Edición