Peligro en cada botella
El peligro acecha en cada botella, especialmente en esta época festiva
Ecuador no descarta más muertos por intoxicación de alcohol adulterado
Las cifras son terribles. Han sido 32 los muertos y más de 100 casos de intoxicación por licor adulterado. Las autoridades no desmayan en su lucha, pero ha sido muy difícil. Y el Ministro de Salud, José Ruales, previene a los ecuatorianos en esta navidad.
Los fallecimientos por el consumo de alcohol adulterado pueden seguir ocurriendo en Ecuador, donde esta intoxicación masiva ha provocado la muerte de al menos 32 personas, afirmó en una entrevista con la agencia noticiosa EFE el ministro de Salud ecuatoriano, José Ruales.
«Y no, no se puede descartar (que haya más víctimas mortales) porque el modo de distribución en pequeñas comunidades hace difícil el seguimiento», sostuvo el titular de la cartera en Lima, donde asistió recientemennte a la XL reunión de ministros de salud del área andina (Ramsaa).
Ruales explicó que este brote, que ya suma más de un centenar de intoxicados desde finales de octubre pasado, se produjo por la presencia de «alcohol metílico» en «algunos preparados caseros e ilegales» comercializados principal- mente en la costa norte de Ecuador.
El ministro agregó que el hecho de que los distribuidores de esta sustancia fallecieran también a causa de su consumo «hizo un poco difícil la identificación del origen exacto» de la intoxicación.
Destacó, sin embargo, «la incautación de más de 70.000 litros de alcohol adulterado» y la campaña lanzada a nivel nacional para prevenir el consumo de alcohol sin registro sanitario o producido de manera artesanal.
«No hemos tenido nuevos casos durante la última semana, después de un poco más de 100 casos de intoxicación y 32 fallecimientos», apostilló el ministro, quien insistió en que, en los últimos días, «no hubo un consumo masivo».
Aún así, Ruales reconoció que el país aún podría registrar nuevas víctimas mortales por este brote debido a las dificultades de rastreo por su origen informal.
«Siempre está el riesgo de que algún recipiente todavía se mantenga en alguna comunidad y eso es lo que esperamos evitar», aseveró.
¿Cómo identificar alcohol adulterado?
La cifra de muertos señalada por el ministro, es terrible. De las 32 personas que han muerto por consumir alcohol adulterado en nuestro país, proceden en su mayoría de las provincias costeñas de Esmeraldas y Santo Domingo, según informa la periodista Doménica Montaño.
Según el Ministerio de Salud, otras 95 personas fueron atendidas por intoxicación tras consumir bebidas alcohólicas adulteradas, en el mismo periodo de tiempo y en ambas provincias.
En vista de la situación, estos son algunos consejos para identificar alcohol adulterado y qué hacer si llegas a consumirlo por equivocación.
Revisa la tapa de la botella
Una de las primeras cosas que se debe hacer al comprar alcohol es revisar la tapa de la botella. Es importante observar que la tapa no tenga signos de haber sido vulnerada, como abolladuras, hendiduras o raspones.
También se debe verificar que la tapa corresponda a la misma botella y que esté completamente sellada. La tapa no debe girar en exceso, y su contenido no debería escurrir si la botella está cerrada. Al abrir la botella, se debe escuchar un sonido característico de los sellos de la tapa rompiéndose.
En el caso de ser una botella de alcohol importado, hay que asegurarse que haya una etiqueta fiscal —del Servicio de Aduanas, SENAE— pegada a la tapa. Esta etiqueta no debe estar rota, rasgada ni manipulada.
Revisa y escanea el código QR de la tapa
En Ecuador, las bebidas alcohólicas importadas ahora tienen un código QR en la etiqueta fiscal. El código es una forma de identificar a las botellas originales y no debe tener tachaduras o raspones, ni debe estar puesto de forma irregular.
Para comprobar que el producto sea original y legal, las autoridades recomiendan escanear el código QR a través de la aplicación “Verifícame” del Servicio Nacional de Aduanas. Al hacerlo, la persona podrá ver la información sobre el producto: la fecha de registro, el ID de referencia y el ID del producto.
Revisa las etiquetas
Otra de las acciones más importantes para reconocer una botella con alcohol adulterado es revisar las etiquetas. En primer lugar, debes comprobar que la etiqueta no se despegue fácilmente ni por completo. Las botellas originales tienen un sistema de pegado horizontal que hace imposible despegarlas de forma completa o fácil.
También, se debe verificar que las etiquetas estén colocadas correctamente en la botella. Debes fijarte en particular que las etiquetas no estén torcidas, pegadas de forma extraña o estén superpuestas encima de otra etiqueta.
Otro detalle que se puede revisar en las etiquetas de alcohol es la calidad de la tinta y la impresión de la misma. Las botellas originales utilizan impresiones con relieves y tintas de calidad. Fíjate que las impresiones no estén borrosas y estén bien hechas.
Si las etiquetas parecen estar bien y ser originales, el siguiente paso —que es muy importante— es fijarse que el producto tenga una notificación sanitaria vigente de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa). Para comprobar que la notificación es verdadera y que está vigente, se puede usar la aplicación Arcsa Móvil.
Igual de importante que la notificación sanitaria es la fecha de caducidad. Si el alcohol ya ha superado la fecha de caducidad que está en la etiqueta, hay que desechar esa botella.
Revisa que no haya partículas extrañas
Para comprobar que el alcohol no es adulterado, también se puede buscar que no haya partículas extrañas.
Si al girar la botella de alcohol y regresarla a su posición normal se pueden ver partículas que caen desde arriba hasta el fondo, es muy probable que el alcohol esté adulterado.
Las partículas extrañas podrían ser restos de los elementos que no fueron bien integrados en la mezcla de alcohol.
Comprueba el nivel de todas las botellas
Otra forma de identificar botellas de alcohol adulterado es comprobando que todas las botellas de un licor tengan el mismo nivel de alcohol.
En las botellas no adulteradas, el nivel de alcohol es el mismo porque estas se rellenan de forma automática por máquinas especiales. Una botella adulterada, al ser llenada de forma manual, no tendrá la misma cantidad de alcohol dentro.
¿Por qué es peligroso el alcohol adulterado?
Según la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), el consumo excesivo de alcohol “siempre implica un grave riesgo para la salud de las personas”.
Sin embargo, el consumo de alcohol adulterado puede aumentar “sustancialmente los niveles de riesgo”.
El metanol que hay en el alcohol adulterado puede generar graves afectaciones a la salud y, en algunos casos, puede incluso causar la muerte.
Estudios médicos han concluido que el consumo de alcohol adulterado puede causar:
- alteraciones neurológicas severas,
- convulsiones,
- ceguera irreversible,
- daños en los riñones,
- daños en el hígado,
- muerte.
Cualquiera de estas consecuencias se pueden producir incluso si la cantidad de alcohol consumida es mínima.
Síntomas por alcohol adulterado
El Ministerio de Salud dice que la intoxicación por adulterado se puede identificar por los siguientes síntomas:
- malestar estomacal,
- embriaguez o chuchaqui prolongado,
- náuseas,
- vómito,
- dolor de cabeza,
- visión borrosa,
- taquicardia,
- piel fría y sudoración excesiva.
Si presenta alguno de estos síntomas después de consumir alcohol, el Ministerio de Salud recomienda acercarse de inmediato al centro de salud, hospital o clínica más cercano.
ACTUALIDAD
Para ver más noticias, descarga la Edición