Tapichalaca, el hogar de un bella ave que revolucionó la conservación en Ecuador
La Reserva Tapichalaca fue fundada hace más de 20 años y se creó para proteger a la Jocotoco antpitta, ave terrestre que fue motor de un movimiento de conservación en Ecuador.
En 1997, un grupo de ornitólogos provenientes de Estados Unidos y Canadá se internó en el bosque del Ecuador. En su caminata, un sonido distante y fuera de lo común los alertó y capturó su atención. De entre las ramas salió un ave terrestre, de cabeza negra y plumaje marrón, gris y blancuzco en el resto del cuerpo, con unas patas alargadas de un tono azul grisáceo. Resultó ser desconocida para la ciencia. Después la llama-rían Jocotoco antpitta (Grallaria ridgelyi).
“De ahí es que nuestra fundación toma su nombre”, explica Verónica Enríquez, directora ejecutiva y de proyectos de la Fundación Jocotoco. “Nosotros le tenemos muchísimo cariño, porque realmente fue el descubrimiento que inició todo un movimiento de conservación en Ecuador”.
El lugar donde se encontró al ave, un año más tarde y con el impulso de los ornitólogos y su recién creada fundación, se convirtió en una reserva: Tapicha- laca, que hoy cuenta con 4 mil 200 hectáreas de bosque nuboso protegido y que fue la pionera para que ahora exista una red de 16 reservas o áreas de conservación privadas —adquiridas para este propósito— a lo largo del país y que juntas suman alrededor de 24 mil 500 hectáreas.
El lugar donde se encontró al ave, un año más tarde y con el impulso de los ornitólogos y su recién creada fundación, se convirtió en una reserva: Tapichalaca, que hoy cuenta con 4 mil 200 hectáreas de bosque nuboso protegido y que fue la pionera para que ahora exista una red de 16 reservas o áreas de conservación privadas —adquiridas para este propósito— a lo largo del país y que juntas suman alrededor de 24 mil 500 hectáreas.
Tapichalaca se ubica a una hora al sur de Vilcabamba, en la vía a Palanda, en la provincia de Zamora Chinchipe y se encuentra situada en los Andes del sureste de Ecuador, una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta.
Esta reserva alberga una biodiversidad excepcional con al menos 55 especies de plantas endémicas de las laderas del Cerro Tapichalaca. Además, protege especies de plantas y animales amenazadas que van desde grandes mamíferos en peligro de extinción, como los tapires de montaña y osos de anteojos, hasta especies de plantas en peligro crítico como la Bomarea longipes.
De acuerdo con la ficha técnica de Tapichalaca, la reserva está ubicada en la depresión de Huancabamba, la barrera biogeográfica más importante de los Andes para la distribución de especies. Sus tres corrientes bioclimáticas y orografía irregular producen diversos microclimas, hábitats y nichos, lo que resulta en una gran diversidad de flora y fauna, y niveles significativos de endemismo.
“Esta región es uno de los tres hotspots de Ecuador con las concentraciones más altas de aves de distribución restringida con algún nivel de amenazas. Alberga millones de especies vulnerables y endémicas y es el punto de concentración de decenas de ecosistemas y una fuente importante de recursos hídricos para grandes comunidades en Ecuador y Perú”, señala el documento.
En 2004 la reserva Tapichalaca se extendió más allá del Cerro Tapichalaca, para alcanzar el lado oeste de la cuenca del río Valladolid-Tapichalaca. Para 2009, se estableció en la zona el Parque Nacional Yacuri, que incrementó el área de protección de los Andes australes, desde el Parque Nacional Podocarpus hasta la frontera con Perú. Aquí es donde Tapichalaca actúa como una zona de amortiguamiento y las tres unidades de conservación, en su conjunto, cubren una enorme extensión de bosques montanos prístinos altamente biodiversos.
REPORTAJE
Despachos Combinados especial para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición