Encausado el líder de culto polígamo de Arizona, Samuel Bateman
Tuvo 20 esposas, la mayoría menores de 15 años de edad, incluida su hija
Un líder de un culto polígamo de Arizona ha sido acusado de casarse con más de 20 mujeres, la mayoría menores de 15 años, incluida su propia hija.
Una declaración jurada del FBI presentada el viernes de la semana anterior, en Washington, y obtenida por el medio Salt Lake Tribune, contiene horribles acusaciones contra Samuel Rappylee Bateman, de 46 años de edad, de incesto, actos sexuales grupales que involucran a adultos y niños, algunos de tan solo 9 años, y tráfico sexual de niños.
Bateman lidera un grupo derivado de la Iglesia Fundamenta- lista Mormona de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, pero ha estado recluido en una cárcel de Arizona desde que el FBI allanó sus dos casas en Colorado City, en septiembre. Los agentes buscaron evidencia de matrimonios de menores o relaciones sexuales entre adultos y niños, según el Tribune.
La familia de Bateman les dijo a los investigadores a principios de 2019, que el hombre se había sentido impulsado a tomar a su propia hija adolescente como esposa. Si bien Bateman no ha sido acusado de abuso sexual, la declaración jurada afirma que el FBI tiene motivos fundados para creer que él y otros transportaron a menores entre Arizona, Utah, Nevada y Nebraska, para participar en conductas sexuales ilícitas entre mayo de 2020 y noviembre de 2021.
Bateman “comenzó a proclamar que era un profeta” en 2019 y consiguió alrededor de 50 seguidores y más de 20 esposas, la mayoría de las cuales son menores de 15 años, según la declaración jurada presentada por la agente especial del FBI Dawn A. Martin. La mayoría de sus esposas son hijas, hermanas y madres de dos familias polígamas extensas, según la declaración jurada.
A Martin se le proporcionaron grabaciones de audio de una conversación de noviembre de 2021 en la que Bateman dijo que el “Padre Celestial” le había dado instrucciones de “dar lo más preciado que tiene, la virtud de sus hijas”, a tres de sus seguidores masculinos adultos. Luego, Bateman supuestamente vio a los tres hombres adultos tener relaciones sexuales con sus hijas, una de las cuales tenía solo 12 años, según la declaración jurada.
Supuestamente continuó diciendo que sus hijas habían “sacrificado su virtud por el Señor” y que “Dios arreglará sus cuerpos y les volverá a poner la membrana en el cuerpo. Nunca he tenido más confianza en hacer su voluntad. Todo es por amor”, dijo Martin citando a Bateman.
La declaración jurada se presentó contra el pervertido, en un tribunal federal en Spokane, Washington, donde el Departamento de Seguridad Infantil de Arizona sacó previamente a ocho niñas de la casa de Bateman. Las niñas habían sido colocadas en hogares grupales en los suburbios de la ciudad de Phoenix.
Bateman alguna vez estuvo entre los seguidores de confianza del líder de FLDS (Iglesia Fundamentalista Mormona de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días), Warren Jeffs, quien se encuentra en prisión. Desde aquí, Jeffs recientemente denunció a Bateman en una revelación escrita enviada a sus seguidores, según el Daily Mail. El abogado de Bateman, Adam Zickerman, advirtió en septiembre que no se debía considerar que el caso se trataba de persecución religiosa, pero no llegó a especificar la fe de Bateman o si practica la poligamia.
Tanto la Oficina del Fiscal Federal en Arizona como Zickerman se negaron a comentar luego de una audiencia judicial que se llevó a cabo en septiembre.
La jueza magistrada estadounidense Camille Bibles ordenó que Bateman permanezca tras las rejas mientras el caso avanza en los tribunales.
Bibles dijo que Bateman tenía las conexiones para recibir ayuda si era necesario y que estaba preocupada por las jóvenes en posiciones vulnerables, y señaló: “Los tribunales tienen un gran interés en proteger a las personas que no pueden protegerse a sí mismas”.
Oficina de Redacción de Ecuador News
con información de Isabel Keane
Para ver más noticias, descarga la Edición