Rescatan con vida en Durán a soldado de la Armada chilena secuestrado en Ecuador
El cabo primero de la Armada de Chile Luis Toledo, secuestrado desde el pasado 29 de noviembre en Ecuador, fue rescatado con vida en la ciudad de Durán, informó el pasado domingo el Gobierno chileno.
“El equipo especial de secuestros y rescate de rehenes en Ecuador logró recuperar con vida al ciudadano chileno (…) que en este momento está en un centro asistencial”, explicó el subprefecto de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Walter Oyarce.
El militar, de 31 años, gozaba de una licencia y se trasladó a Ecuador el pasado enero. Según medios locales, los captores estaban exigiendo a la familia un rescate de $100,000 dólares.
La Cancillería chilena indicó en un comunicado que Toledo “pronto podrá volver a encontrarse con su familia”, al tiempo que agradeció “los esfuerzos coordinados realizados por la PDI, las fuerzas policiales de Ecuador y el Consulado de Chile en Guayaquil”.
La Policía de Ecuador informó por su parte en Twitter que de momento hay un hombre detenido por el secuestro del cabo chileno.
En el procedimiento que dio con el rescate del marino, se informó de la detención de una persona. Con el pasar de las horas, la Fiscalía de Ecuador señaló mediante vía Twitter que hay otro aprehendido por la misma causa. Además, la Policía Nacional de Ecuador al entregar mayores detalles del rescate de Toledo, indico que los captores le amputaron dos dedos de su mano izquierda, por lo que fue trasladado a un recinto asistencial.
Luis Toledo había sido secuestrado en la ciudad de Guayaquil. Las investigaciones preliminares han señalado que una de las razones del secuestro se debe a que el chileno tuvo un acercamiento con uno de sus secuestradores, quienes pensaron que era una persona de una posición económica elevada.
“No van a esperar mucho tiempo”
Yesennia Cruces, madre del cabo primero de la Armada, reveló ahora que recibió una llamada de la esposa de su hijo: “Fue super corta, ella me dice que secuestraron a mi hijo y que le están pidiendo dinero y que ayudara”.
Con el correr de las horas, la situación de agravaría. Junto con recibir fuertes mensajes extorsivos, a la madre del cabo también le comenzaron a llegar “videos en los que nos mostraban cómo torturaban a mi hijo”.
La familia Toledo Cruces vive en la comuna de Florida, en la Región del Biobío, Chile. “Somos una familia humilde, no podíamos costear eso”, explicó la mujer.
Las circunstancias por las cuales el cabo Toledo fue secuestrado, aún son parte de la investigación. Lo que sí, su madre desde ya descarta que se deba a deudas que él tendría, como trascendió en algún momento.
Si bien los secuestradores habían fijado las 00.00 horas del jueves como plazo máximo para pagar el monto solicitado, la investigación para liberar al joven chileno siguió en curso bajo total hermetismo.
En uno de los mensajes de WhatsApp revelados por la familia de Toledo Cruces, se lee parte del ultimátum que envió un supuesto captor: “No puedo esperar más. Tiempo ya no me pida, necesito ver una señal, es lo que único que le digo, porque si no se le da medicina morirá desangrados”.
Además, mediante un audio -que fue revelado, la propia víctima rogó por ayuda a su esposa: “Amor, ayúdenme, por favor. Ya saben que estás con la policía y no van a esperar mucho tiempo”.
NOTICIA DE LA SEMANA
Para ver más noticias, descarga la Edición