La Corte y sus culpas
Por Farith Simon
Pueden hacerse muchas críticas a la Corte Constitucional. En mi caso, en más de una ocasión he identificado decisiones que, a mi juicio, parecen desbordar al texto de la Constitución, con argumentos forzados; decisiones que dejan la sensación que han sido escritas para justificar la preferencia de algunos jueces. Dos ejemplos: el reconocimiento de sujetos de derechos a los animales y el dictamen -negativo-, sobre la pregunta referida a la participación de las Fuerzas Armadas en tareas complementarias contra la delincuencia organizada.
A la Corte, también, se le ha sido criticada por una exasperante lentitud para detener el uso abusivo, casi delincuencial, de las garantías jurisdiccionales, puestas al servicio de delincuentes de distinta clase y naturaleza. La Corte tiene un camino para frenar esos abusos: emitir jurisprudencia vinculante en materia de garantías, y la verdad llama la atención la demora en esta materia, en contraste con los asuntos en los que, cuando han querido decir algo, ha encontrado el caso adecuado para ello.
Sin embargo, criticarla no significa desconocer el importante rol que cumple en un país plagado por la corrupción y por la debilidad institucional. No tengo dudas de la honestidad de los jueces constitucionales en su conjunto; han tomado decisiones para frenar el uso abusivo del poder, para asegurar la vigencia de la Constitución, forzando a cumplir su rol a instituciones que se mueven entre la inacción y la ineptitud. Las acusaciones de un supuesto juego político para favorecer a un partido y sus integrantes parecen producto de una paranoia que ve, en la protección de derechos, objetivos distintos al cumplimiento de sus obligaciones, como en el caso del llamado doble La Corte es necesaria en este país, una rareza en el contexto ecuatoriano actual; hay que defenderla sin dejar de criticarla, pero sabiendo que muchas veces esas críticas vienen de quienes no pueden manipular a los jueces para ponerlos a su servicio.
OPINIÓN
Por Farith Simon
Especial para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición