Detenido presunto autor de asesinato
Detienen al presunto autor intelectual del asesinato del candidato Julio César Farachio
Juan Zapata, el ministro ecuatoriano del Interior, informó el pasado domingo 22 de enero, de la captura del supuesto autor intelectual del asesinato de Julio César Farachio, candidato a la alcaldía de la ciudad costera de Salinas.
«El gran trabajo de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (DINASED) logró capturar al presunto autor intelectual de la muerte de un candidato a la Alcaldía de Salinas», señaló Zapata en su cuenta de Twitter, pero no aportó detalles adicionales.
El crimen se perpetró mientras Farachio desarrollaba actividades políticas en plena zona céntrica de la parroquia José Luis Tamayo, en el cantón Salinas.
En videos que circularon posteriormente en redes sociales se observa que varias personas, quienes lo acompañaban durante el recorrido, colocaron banderas para tapar el rostro sin vida de Farachio. Según información preliminar, un par de sujetos a bordo de una motocicleta se acercaron a la víctima y le propinaron varios disparos para después huir de la escena.
Los victimarios habrían abandonado su medio de transporte en ese sitio para luego huir en un taxi, indicó el teniente coronel Carlos Mancheno. «Expresamos nuestro sentimiento de pesar por el fallecimiento del abogado Julio César Farachio Drouet, candidato a la alcaldía del cantón Salinas por la alianza 2-3-35. ¡Que en paz descanse!», señaló el Consejo Nacional Electoral de la provincia de Santa Elena, a la que pertenece Salinas.
No es el primer atentado
En vista de lo acontecido con Farachio, hora los partidos que lo auspician deberán nombrar a un reemplazo para las seccionales. Era el candidato de la alianza de tres partidos, Sociedad Patriótica, Mover y Unidad Popular.
Se ha sabido que la noche del sábado 21, la Policía realizó un allanamiento en la localidad de Anconcito, donde se detuvo al individuo que planeó el crimen.
Se trata de R.S. Bryan Fajardo, quien en su poder tenía un arma de fuego, dos alimentadoras, 29 cartuchos, celulares y dispositivos electrónicos. “Mayores detalles no podemos darles en vista de que estamos en fase de investigación con la Fiscalía”, dijo el jefe policial de Santa Elena, Franklin Yacelga.
Este no es el primer atentado contra un postulante en las seccionales, pues en diciembre de 2022 sicarios dispararon varias veces contra el candidato a la alcaldía de Portoviejo, Javier Pincay.
Qué pasará tras la muerte del candidato
Farachio como ya es sabido era la carta de una alianza de tres listas, y hasta el momento de este informe solo el partido Sociedad Patriótica (SP) se ha pronunciado sobre el crimen: “Nos han arrebatado a un gran patriota”, dijo el líder de SP y expresidente, Lucio Gutiérrez, quien responsabilizó al Gobierno por el hecho. Según el artículo 112 del Código a la Democracia, la organización política o alianza puede reemplazar a Farachio para los comicios de febrero, con otro candidato del mismo partido.
La norma establece, además, que si la muerte del candidato ocurre antes de la impresión de las papeletas electorales, se podrán imprimir nuevas con la fotografía y nombre del reemplazante.
Pero, si la papeleta electoral ya ha sido impresa, se utilizará la misma con la fotografía del candidato fallecido y se computarán los votos del nuevo candidato.
Quién era Julio César Farachio
El fallecido candidato, Farachio Drouet, nació en Salinas (Santa Elena), y su padre es un ex futbolista uruguayo. Su madre ecuatoriana murió cuando él tenía nueve años.
“Desde la muerte de mi madre, me tocó estudiar y trabajar para ayudar en la casa y a mis dos hermanos”, comentó Farachio en una entrevista a un medio de Santa Elena.
Farachio, de 45 años, se desempeñaba como abogado en casos de violaciones de tránsito, causas penales y laborales.
También incursionó en los negocios, puesto que abrió un restaurante en Libertad.
Si bien el candidato no registraba antecedentes penales, la Policía destacó este domingo que Farachio tenía nueve procesos judiciales pendientes con acreedores.
Además, no era la primera vez que postulaba para un cargo público, antes trató de obtener un curul en la Asamblea con el Movimiento Justicia Social.
TEMA DE PORTADA
Por nuestra corresponsalía en Quito y la prensa asociada
Para ver más noticias, descarga la Edición