Desactivan la unidad Scorpion
Se desactiva la unidad Scorpion de la policía tras la muerte de Tyre Nichols por terrible paliza
El Departamento de Policía de Memphis, ciudad del estado de Tennessee, anunció el fin de semana anterior, que su unidad de policía denominada Scorpion, ha sido desactivada permanentemente después de la terrible muerte del joven Tyre Nichols.
La decisión se produjo después de que se revelara que los cinco policías acusados de asesinato por la muerte de Nichols, eran miembros de la controvertida unidad, denominada en su totalidad «Operaciones de Delitos Callejeros para Restaurar la Paz en Nuestros Vecindarios», que se lanzó a en noviembre de 2021.
«En el proceso de escuchar atentamente a la familia de Tyre Nichols, los líderes de la comunidad y los oficiales no involucrados que han hecho un trabajo de calidad en sus tareas, lo mejor para todos es desactivar permanentemente la unidad Scorpion», dijo el Departamento de Policía de Memphis.
«Los oficiales actualmente asignados a la unidad están de acuerdo sin reservas con este próximo paso. Si bien las acciones atroces de unos pocos arrojan una nube de deshonra sobre el título de Scorpion, es imperativo que nosotros, el Departamento de Policía de Memphis, tomemos medidas proactivas en beneficio para todos los afectados».
FUERON LIBERADOS
Las autoridades investigadoras publicaron imágenes de video que muestran a los cinco oficiales golpeando a Nichols y usando pistolas paralizantes, mientras éste llamaba a su madre durante una parada de tráfico el 7 de enero. Nichols murió tres días después.
Los oficiales, Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Emmitt Martin III, Justin Smith y Desmond Mills Jr., fueron despedidos del departamento y acusados de asesinato en segundo grado. Pero, fueron liberados el viernes de la semana anterior después de pagar la fianza asignada.
De inmediato, manifestantes tomaron las calles en ciudades de todo el país, luego de conocer el contenido de tales imágenes.
El abogado de derechos civiles Ben Crump y Tony Romanucci, que representan a la familia Nichols, emitieron un comunicado un día después de la decisión de disolver la unidad Scorpion.
«La familia Nichols y su equipo legal consideran que la decisión de disolver permanentemente esta unidad es apropiada y proporcional a la trágica muerte de Tyre Nichols, y también una decisión decente y justa para todos los ciudadanos de Memphis», se lee en el comunicado.
“Esperamos que otras ciudades tomen acciones similares con sus unidades policiales en un futuro cercano, para comenzar a crear una mayor confianza en sus comunidades. Debemos tener en cuenta que este es solo el siguiente paso en este viaje por la justicia y la rendición de cuentas, como claramente esta mala conducta no se limita a estas unidades especializadas. Se extiende mucho más allá».
MERECE ALGO MEJOR
Patrice Robinson, miembro del Concejo Municipal de Memphis, le dijo a la cadena CNN el sábado, que disolver la unidad Scorpion no es suficiente.
“Nuestra comunidad merece algo mejor. Tenemos que luchar contra los malos componentes de nuestra comunidad, y ahora tenemos que luchar contra nuestros propios policías. Eso es deplorable”, dijo Robinson. «Vamos a tener que hacer algo».
JB Smiley Jr., otro miembro del consejo de la ciudad, le dijo a CNN que desactivar la unidad era “absolutamente necesario”.
«Mi preocupación en el futuro es asegurarme de que no creemos otra unidad y simplemente la llamemos de otra manera. Tenemos que ser coherentes para asegurarnos de reestructurar todo lo relacionado con este tipo de unidades que ingresan a las comunidades y aterrorizan a las personas». «, dijo Smiley.
«Lo que casi esperaría en la próxima reunión del consejo, es que habrá una serie de leyes que aborden la policía de Memphis, la transparencia policial, la fuerza excesiva, la cámara corporal y, más específicamente en lo que se refiere a esto, la capacitación.
AMANTE DE LA FOTOGRAFÍA
Nichols, de 29 años de edad, vivía desde la pandemia en Memphis, Tennessee, con sus padres, según cuenta su madre. Había vivido anteriormente en California y acababa de empezar a trabajar en FedEx junto a su padrastro, Rodney Wells.
“Era muy, muy querido en mi trabajo. Todos me llaman con bendiciones, oraciones y muestran rechazo por lo que sucedió”, dijo Rodney Wells.
«Solo trabajó en FedEx durante unos nueve meses, pero deberías ver la gran cantidad de amor y apoyo de la gente hacia él», agregó Wells.
Al joven le apasionaba el skateboarding y la fotografía, pasatiempos a los que se dedicaba durante su tiempo libre los fines de semana.
«La fotografía me ayuda a ver el mundo de una manera más creativa», declaró Nichols en su página de fotografía. «Me sirve para expresarme de algo que no puedo escribir para la gente».
Su madre recordó que tres días antes de la muerte de su hijo, ella había estado preparando pollo para la cena y estaba haciéndolo de la manera que a él le gustaba. En una conferencia de prensa el mismo viernes, dijo que Nichols venía de Shelby Farms, un parque local donde le gustaba ir y tomar fotografías de la puesta de sol. Después tendría su último encuentro fatal.
CONDUCCIÓN IMPRUDENTE
Los oficiales detuvieron a Nichols ese viernes debido a una «conducción imprudente», según los informes de la policía de Memphis. El joven intentó huir de los oficiales antes de ser finalmente arrestado. De inmediato ocurrieron los hechos que son materia de investigación.
Fue hospitalizado en estado crítico después de quejarse de dificultad para respirar durante el arresto.
Tres días después, el 10 de enero, Nichols murió.
Según una autopsia independiente preliminar encargada por la familia, Nichols sufrió «un sangrado extenso causado por una fuerte golpiza». El hombre de 6 pies y 3 pulgadas también tenía la enfermedad de Crohn, que es una afectación inflamatoria de tipo crónico y autoinmune del tubo digestivo que evoluciona de modo recurrente con brotes. De causa desconocida, entre sus principales síntomas destacan el dolor abdominal, diarreas, fiebre, pérdida de peso, hemorragia rectal, etc. y pesaba solo 145 libras, dijeron su familia y abogados.
«Es tan difícil para mí comprender todo esto porque no es real para mí en este momento… No sé nada en este momento», dijo Wells. «Todo lo que sé es que mi hijo Tyre ya no está aquí conmigo», agregó.
«Sé que todos dicen que tienen un buen hijo o que el hijo de todos es bueno, pero ¿mi hijo? En realidad era un buen chico», dijo.
En medio de la investigación, Rodney Wells dijo que solo quiere que la gente recuerde a su hijo como un «alma hermosa».
«Obtendremos justicia para Tiro, aunque sea el último respiro que tome», dijo.
Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Emmitt Martin III, Desmond Mills Jr. y Justin Smith, los cinco policías de Memphis que fueron despedidos en relación con la muerte de Nichols, han sido acusados de asesinato en segundo grado.
Nichols deja un hijo de 4 años.
ACTUALIDAD
Unidad investigativa de Ecuador News en NY
Para ver más noticias, descarga la Edición