Broome Street Academy
Broome Street Academy es una puerta de oportunidades a estudiantes vulnerables
Esta escuela autónoma ofrece educación secundaria de 9 a 12 grado a alumnos de los cinco condados. Prioriza a los adolescentes que viven circunstancias difíciles, como la inestabilidad de vivienda
Por:Fernando Martínez
Publicado 14 Feb 2023, 7:43 am EST
@fermartinezm
Sin importar el género, la raza, las necesidades educativas, las barreras del idioma, o que el adolescente provenga de un plantel con promedios de muy bajo rendimiento, una escuela secundaria autónoma ubicada en el vecindario del Soho, en Manhattan, atiende a cada uno de sus estudiantes, con la mirada puesta en el éxito universitario y abriéndole una puerta de oportunidades para transformar su vida escolar.
Se trata de Broome Street Academy (BSA), una escuela chárters que tiene un plan integral dirigido al grupo de los estudiantes más diversos en los cinco condados de Nueva York, a través de su alianza con The Door, una de las principales organizaciones de desarrollo juvenil existentes en el país.
Sus clases están abiertas de 9 a 12 grado.
“Nuestro modelo combina servicios académicos, sociales y emocionales para preparar a los estudiantes no solo para que se gradúen, sino que tengan un futuro exitoso. A través de este esquema que se encuentra en BSA y The Door, los estudiantes en mayor riesgo de la ciudad de Nueva York, alcanzarán su mayor potencial”, destacan en sus postulados la página web de esta institución.
Desde 1972, The Door ha ayudado a una población diversa y en rápido crecimiento de jóvenes que tienen dificultades socioeconómicas para a alcanzar su mayor potencial. La meta es que los jóvenes en mayor riesgo, tengan la oportunidad de lograr un excelente rendimiento académico, mientras reciben apoyo integral.
Este plantel autónomo, ofrece una gran cantidad de servicios, para decenas de miles de adolescentes y jóvenes y sus familias cada año, incluida la atención de salud física y mental, asistencia legal y ayuda para encontrar vivienda.
Gran parte del alumnado de BSA, proviene de escuelas primarias con los peores desempeños académicos de la ciudad, pero la tendencia comprobada es que con este “paraguas” de seguimiento individual y trabajo en equipo, reforzamiento positivos y autoestima, su realidad académica cambia. Y también las posibilidades de que cursen estudios universitarios.
La experiencia educativa va más allá de un día de actividades escolares, pues su alcance también está disponibles después del horario escolar.
“Además de contar con trabajadores sociales y consejeros de salud mental en el personal, nos aseguramos que cada estudiante tenga un mentor adulto que los apoye en cada paso del camino hacia la graduación”, resaltan como parte de su filosofía educativa.
Seguimiento después de las clases
La clave es que los trabajadores sociales de BSA, hacen seguimiento a situaciones individuales socioeconómicas y familiares, que puedan afectar su desenvolvimiento académico.
Esta dinámica educativa se base en tres palabras: Diversidad, Equidad e Inclusión.
Por ello la política de admisión da preferencia a los hermanos de los actuales estudiantes, a niños sin hogar, en centros de guarda o escuelas de la ciudad clasificadas como de “bajo rendimiento”. Aunque, sin excepción, todas las familias interesadas pueden postularse.
“Un graduado de Broome Street Academy poseerá el conocimiento del siglo XXI, habilidades colaborativas, tecnológicas y las cualidades personales que le permitirán contribuir a su comunidad y luchar por sus objetivos educativos y profesionales“, destacan portavoces de esta institución.
El sólido programa extracurricular de BSA se basa en la creencia de que las experiencias de aprendizaje importantes no se limitan al salón de clases.
Las familias pueden participar en numerosos clubes de atletismo, baloncesto y equipos de fútbol, club culinario, consejos estudiantiles y muchas actividades más.
“¡Se alienta a los estudiantes a expresar sus intereses y también a formar nuevos clubes! Cada uno de nuestros alumnos tiene acceso a The Door después de la escuela, lo cual implica actividades diarias que incluyen recreación, salud y bienestar, programas LGBTQ, artes escénicas y visuales con artistas docentes expertos”, subraya en sus comunicaciones este plantel.
¿Quiénes tiene prioridad? ¿Cómo aplicar?
- Como escuela secundaria autónoma pública gratuita, Broome Street Academy está ubicada en el Distrito Escolar Comunitario 2, pero acepta solicitudes de estudiantes de toda la ciudad de Nueva York.
- La admisión al noveno grado se realiza a través de un sistema de lotería. Los aspirantes son elegibles si son estudiantes de 9.º grado por primera vez y nunca han estado inscritos en la escuela secundaria.
- Los estudiantes que presenten su solicitud después de la fecha límite de la Lotería, serán colocados en la Lista de Espera y contactados en el orden en que se recibió su solicitud.
- BSA da preferencia en la Lotería a los estudiantes que tiene un hermano que actualmente asiste a BSA y están actualmente sin hogar o en una vivienda transitoria.
- También tienen prioridad los estudiantes que han recibido algún tipo de servicios preventivos o han estado alguna vez en un centro de cuidado de crianza. También quien haya asistido a una escuela secundaria de bajo rendimiento y reside en el Distrito Escolar Comunitario 2.
- Para obtener más información sobre el proceso de cómo ingresar a Broome Street Academy, llame al 929-269-4417 o escriba a: Admissions@broomestreetacademy.org de lunes a viernes de 9 am a 5 pm. Pueden empezar con las aplicaciones en cualquier momento del año y cada viernes se programan actividades en inglés y en español, para mostrar la escuela a los interesados, informó Ruth Caraballo, consejera de admisiones.
Por: EL DIARIO
Para ver más noticias, descarga la Edición.