Convocan nuevamente a Lasso al parlamento
Presidente se niega a ser vinculado en el escandaloso ‘Caso Encuentro’
La presentación del presidente Guillermo Lasso en el Parlamento ecuatoriano, estaba prevista de manera virtual, pues el mandatario se encuentra en proceso de recuperación luego de una intervención quirúrgica por una fractura de peroné.
Esta situación de salud del jefe del Ejecutivo ocurre mientras su gobierno atraviesa una crisis política por las denuncias de supuesta corrupción y vínculos con el narcotráfico, lo cual provoca llamados a su renuncia por parte de políticos y organizaciones sociales.
Hace unos días, la asambleísta Viviana Veloz, presidenta de la Comisión que investiga el Caso Encuentro, cuestionó la postura de Lasso de faltar a la audiencia parlamentaria donde debía rendir cuentas sobre la supuesta red de corrupción en empresas públicas del país.
“Si no existen actos de corrupción, ¿por qué se niega a dar la cara? ¿por qué no permite que sus ministros entreguen la información necesaria?, recalcó Veloz.
A esa sesión tampoco se presentaron el exministro de Gobierno Francisco Jiménez, ni el comandante de la Policía, Fausto Salinas; entre otros convocados.
La comisión parlamentaria debería entregar el informe con las conclusiones mañana miércoles 22 de febrero.
No obstante, los legisladores acordaron pedir una prórroga debido a las nuevas revelaciones de vínculos, por parte del gobierno, con el narcotráfico y financiamiento ilícito de campaña.
De aprobarse la prórroga el informe debería estar listo el viernes 3 de marzo y probablemente una de las recomendaciones sea el pedido de juicio político contra Lasso.
EL CONTACTO
La comisión del Caso Encuentro ha insistido en llamar al Presidente para que comparezca. También han pedido nuevamente en el llamado al agente que realizó la investigación sobre Rubén Cherres.
Se dice que Cherres tuvo un acercamiento con Víctor León Jiménez, que a su vez lo ha negado. Dijo que es un conocido desde hace más de 20 años, porque lo tuvo de compañero en aduanas en Guayaquil, y hace un par de años se lo encontró en un restaurante de Samborondón, donde le dijo, a Cherres, que se dedicaba a la pesca.
Cherres es un amigo cercano a Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso.
“Le dije que hay una planta que posiblemente la van a rematar, subastar y le digo: será que de alguna manera nos puedes ayudar para ver cómo me das las directrices para poder hacer un préstamo con la Corporación Financiera Nacional o con BanEcuador. Él me dice ‘yo te puedo ayudar, pero tienes que hacer un proyecto’, entonces él vino y me visitó aquí en las instalaciones de la planta”, señaló León sobre el contacto que tuvo con Cherres.
NO DIO JUSTIFICACIÓN
Guillermo Lasso no asistió a la comisión ocasional de la Asamblea que investiga el Caso Encuentro por segunda ocasión.
El Mandatario estaba citado a las 10 de la mañana del 19 de febrero de 2023. Sin embargo, el secretario jurídico de la Presidencia encargado, Jossueth Almeida, envió un oficio en el que señala que Lasso no asistiría, sin dar ningún tipo de justificación.
El llamado al Presidente se ha dado entonces, días después de que sufrió una fractura en su pierna izquierda, por lo que fue intervenido quirúrgicamente y tendrá una recuperación de tres semanas. Recibió el alta este 18 de febrero de 2023.
Viviana Veloz (UNES), presidenta de la comisión, agregó que la convocatoria se hizo dado que se había informado que Lasso estaría “en teletrabajo” desde su domicilio, por lo que podría hablar sobre el Caso Encuentro.
Y adelantó que, hasta el último día de plazo, seguirán insistiendo con el llamado a Lasso, para que dé su versión sobre las acusaciones en su contra. Veloz dijo que especialmente esperan también respuestas sobre un supuesto financiamiento ilícito en su campaña presidencial.
Además, Veloz señaló que insistirán ante el Ministerio del Interior y la Policía Nacional para que pueda comparecer en la Asamblea el teniente coronel que estuvo a cargo de la investigación de Rubén Cherres y sus supuestos vínculos con el narcotráfico.
Sobre este agente, la comisión del Caso Encuentro emitió un comunicado, en el que rechaza las amenazas de muerte que habría recibido este uniformado.
CASO ENCUENTRO
El Caso Encuentro, conocido inicialmente de manera mediática como caso El Gran Padrino, es una investigación preprocesal sobre casos de corrupción en Ecuador, lo cual se lee en Wikipedia.
La investigación es llevada a cabo por la Fiscalía General del Estado en contra de varios funcionarios públicos dentro de empresas públicas.
La investigación surgió a raíz de un reportaje periodístico realizado por el medio de comunicación digital La Posta, en que se detallaba una red de corrupción en el que estarían involucrados Danilo Carrera Drouet, quien es cuñado y amigo personal del presidente de la República Guillermo Lasso, y Rubén Cherres Faggioni, empresario que supuestamente operaba a nombre de Carrera. Los delitos investigados son delincuencia organizada, cohecho y concusión.
La Posta, dentro de su reportaje periodístico -al que denominó El Gran Padrino-, denunció la existencia de una red de corrupción liderada por Danilo Carrera en la que se receptaban coimas por parte de proveedores del Estado cuando se adjudicaban contratos y se cobraban de planillas. El epicentro de esta corruptela estaría en la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP), y por medio de ésta se afectaría la Flota Petrolera Ecuatoriana (FLOPEC) y la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).
RECIBEN AMENAZAS DE MUERTE
La asambleísta VivianaVeloz alertó que este domingo, al salir de la Universidad Central, su asesor Cristian González encontró una tarjeta con el logo de la mafia albanesa y una palabra en ese idioma que traducida al español significa difunto o muerto.
Asimismo, aseguró que a través de mensajes en Instagram, también la amenazaron con atentar contra la vida de sus padres y su familia si no deja la investigación del Caso Encuentro o Gran Padrino.
La asambleísta ecuatoriana responsabilizó al presidente Guillermo Lasso y a su gobierno de lo que pudiera ocurrirle y dijo que trasladaría la amenaza a la Fiscalía General del Estado.
De igual forma, el teniente coronel José Luis Erazo, quien estuvo al frente de la investigación hasta octubre de 2021, denunció ante fiscalía haber recibido amenazas de muerte que le llegaron a través de mensajes de WhatsApp.
La comisión ocasional que investiga el Caso Encuentro en Ecuador, busca evidencias una supuesta red de corrupción en las empresas públicas que involucra a funcionarios cercanos al presidente Lasso, entre ellos, Danilo Carrera, amigo y cuñado del mandatario, así como los posibles nexos con la mafia albanesa.
ACTUALIDAD
Despachos Combinados de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición