Desfile de San Patricio
De nuevo todo se ha transformado en verde por el Desfile de San Patricio en NY y EE.UU.
Miles de turistas y residentes colmaron las plazas sombreadas por los robles y las aceras del centro de Savannah. El tradicional desfile que se efectúa desde hace 199 años en la ciudad es el de mayor tamaño en el sur. También se celebró en NY, el más grande del país.
Desde la ciudad de Nueva York hasta Savannah, Georgia, los salones de la Casa Blanca, y muchos otros lugares del país, miles de personas en Estados Unidos celebraron el Día de San Patricio el viernes 17 de marzo del 2023, con desfiles, reuniones en tabernas y una importante visita de Estado.
Por ejemplo, miles de turistas y residentes colmaron las plazas sombreadas por los robles y las aceras del centro de Savannah. El tradicional desfile que se efectúa desde hace 199 años en la ciudad es el de mayor tamaño en el sur.
Numerosas personas llegaron antes del amanecer para apartar un lugar en las plazas a fin de colocar mesas de día de campo y tiendas de campaña. Los bares abrieron a las 7 de la mañana con el fin de recibir a sus clientes, ya sedientos de una cerveza o un Bloody Mary.
El desfile anual en la ciudad de Nueva York —que se autoproclama el más grande y antiguo del mundo— atrajo a multitudes a la Quinta Avenida para aguardar el paso de las gaitas y las bandas de música, y rendir homenaje al santo patrono de Irlanda.
“Cuando marchamos por la Quinta Avenida”, dijo el alcalde Eric Adams durante la Recepción y Almuerzo por el Día de San Patricio, “parece como si todo se volviera verde”.
Los inmigrantes irlandeses tienen una amplia historia de haber contribuido a convertir la ciudad de Nueva York en lo que es actualmente, uno de muchos grupos “que conforman nuestra ciudad y nos hacen grandes”, declaró Adams.
Kevin Conway, el gran mariscal del desfile, encabezó la marcha.
“Vamos a marchar para festejar todo lo irlandés, la cultura irlandesa, el pueblo irlandés. Vamos a marchar en homenaje al 25to aniversario del Acuerdo de Paz del Viernes Santo”, señaló Conway, en referencia al pacto que ayudó a poner fin a la violencia sectaria en torno a la reunificación de Irlanda e Irlanda del Norte, que forma parte de Gran Bretaña.
Bernadette Byrne, una visitante irlandesa que participó en el desfile, se sentía como en casa.
“El ambiente es fabuloso”, declaró. “Todo el mundo es tan amigable”.
En Portland, Oregon, el bar irlandés más antiguo de la ciudad intentaba establecer una marca Guinness, no con la famosa cerveza irlandesa sino con lo que espera se convierta en un récord mundial: preparar la mayor cantidad de café irlandés: 999 litros (264 galones).
Algunas ciudades, incluida Boston, tenían previsto realizar desfiles y otras festividades el fin de semana. Otras urbes, entre ellas Chicago —que tiñe de verde su río para conmemorar el día en el que todo mundo se dice irlandés— celebraron sus desfiles el pasado fin de semana.
El viernes, la fuente del Jardín Sur de la Casa Blanca también arrojaba agua color verde mientras el presidente Joe Biden, que a menudo menciona su herencia irlandesa, daba la bienvenida al primer ministro irlandés Leo Varadkar. Biden dijo que planea visitar la República de Irlanda e Irlanda del Norte este año, donde probablemente conmemorará el acuerdo de paz orquestado por Estados Unidos.
Una Ola Verde en Nueva York
Como ya es tradicional, salvo los dos años de pandemia, toda la quinta avenida de NY se pintó de verde desde las 11 de la mañana, gracias a la edición 262 del festival de san Patricio.
Esta peculiar celebración que festeja el legado de la cultura irlandesa recorre Manhattan desde 1762 y se dice es el más antiguo y grande del mundo. Reúne a cerca de dos millones de espectadores.
Este año participaron cerca de 15 mil personas marchando desde la calle 42 hasta la 79 sobre la quinta avenida.
Previo al inicio de la celebración el cardenal Timothy Dolan presidió una misa en honor al desfile en la catedral de San Patricio, el santo patrono irlandés.
En el desfile tomó parte el alcalde de la ciudad Eric Adams y la gobernadora estatal Kathy Hochul.
«Mis abuelos emigraron de Irlanda a estados Unidos en busca de una mejor vida,» dijo la gobernadora Hochul. » Estoy orgullosa de honrar las contribuciones americano-irlandesas han hecho en nuestro estado y ciudad.»
La gobernadora también anunció que monumentos icónicos como el puente Mario Cuomo, Kosciuszko, el Empire State, las cataratas del Niagara, Grand Central y Penn Station, entre otros, se habían pintado de verde en honor a esta fiesta.
El gran mariscal del desfile fue Kevin Conway, quien esta celebración también desteja el aniversario 25 del acuerdo de paz del viernes santo.
Este año el evento recaudó fondos para las causas de las organizaciones Catholic Charities, City Meals y City Harvest, todos están ayudando a alimentar a personas en necesidad.
Las bandas de música también hicieron presentaciones en la terminal de Porth Authority y Grand Central.
TODOS CELEBRAN CON ALEGRIA
Y no sólo celebran las decenas de miles de personas que marchan sino los cientos de miles que miran apostados a cada lado de la calle.
Siempre se encontrará asistentes al desfile vestidos con todos los tonos de verde imaginables. “Simboliza todo sobre el Día de San Patricio. Una celebración y un buen momento para los irlandeses”, dijo Jim Kain, quien estaba envuelto en la bandera irlandesa mientras se ponía una peluca verde.
Durante más de 20 años, Kaine, su esposa Karen y su hijo Damon viajan desde su hogar en el sur de Nueva Jersey hasta el desfile del Día de San Patricio en Nueva York. A diferencia de algunos niños, Damon, que estaba vestido como un duende, dijo que le gusta pasar el rato con sus padres.
“Simplemente les gusta ir con la corriente de todo y vestirse de verde y ser parte de la emoción. No son aburridos”, dijo.
La familia Kaine disfruta viendo cómo el NYPD, el FDNY, la Guardia Nacional del Ejército, las bandas y muchos más participantes del desfile avanzan por la Quinta Avenida.
No es raro encontrar familias como los Kaine que han hecho del desfile una tradición familiar.
“Siempre, siempre”, dijo Mary Fitzmorris. “Es una tradición todos los años”.
“Y hemos estado viniendo desde que éramos niños”, dijo la hija de Mary, Colleen, Colleen, quien estuvo acompañada por sus amigos de la infancia. “Mi mamá solía sacarnos temprano de la escuela y íbamos al desfile”.
El viernes fue el 262º Desfile anual del Día de San Patricio en honor a San Patricio, el santo patrón de Irlanda, y la Arquidiócesis de Nueva York.
La ciudad cerró justo antes del desfile de 2020, lo que lo convirtió en el primero cancelado debido a la pandemia. Las festividades fueron virtuales en 2021, nuevamente debido a covid-19. El desfile volvió presencialmente el año pasado y este año la tradición continúa.
Para algunos, sin embargo, se trata menos de la tradición y más del momento. “Para mí, para mí, ha sido la primera vez que vengo en mucho tiempo”, dijo Terri Goodwin. “Este es mi primer Desfile del Día de San Patricio en 40 años”, dijo el amigo de Goodwin, Carlos Odeja.
También hay muchos vecinos, como Alana Henry de St. Louis, que estaba celebrando su cumpleaños. “Tengo 13 años”, dijo.
Incluso cuando termina el desfile, la celebración continúa.
“Probablemente saltaríamos de taberna en taberna”, dijo Kaine.
CELEBRACIÓN
Información
CARMEN ARBOLEDA
y Agencias Asociadas
Fotos FELIX LAM
Para ver más noticias, descarga la Edición