Un gobierno que gasta… más
Por Vicente Albornoz Guarderas
Más de un desinformado dice por ahí que el país estuviera mejor si el gobierno «finalmente» abandonara su política de austeridad y botara esas ideas absurdas de andar creando reservas. Y es fácil afirmar que están equivocados porque el gasto público está subiendo, con lo cual todos esos argumentos se quedan sin piso.
El concepto de austeridad implica que el gobierno gaste menos o, yendo al extremo, que el gasto crezca menos que la población. Pero no está pasando ninguna de las dos cosas, porque en el 2022, el sector público gastó USD 4.500 millones más que en el 2021. Un aumento de ese tamaño, difícilmente, podría llamarse «ajuste» y cae dentro de lo que se conoce como una «expansión» fiscal.
En términos porcentuales, este aumento es de 7% por encima de la inflación. En términos técnicos, un aumento real del gasto público de ese tamaño no es una política de austeridad, porque un crecimiento, menos aún en esa proporción, no cumple ninguno de los requisitos para llamarse austero.
Tampoco es que el gobierno ha perdido toda proporción y ahora está gastando sin límite. En realidad el gasto público en el 2022 crece, pero sigue por debajo de los récords históricos como el año 2014 cuando el precio del petróleo era de USD 100 y nos gastamos hasta el último centavo de los ingresos petroleros y nuestra deuda creció en UDS 8.000.
Pero el punto central es que el gasto subió y los problemas del país no se han solucionado y la explicación está en que el gasto público no es el remedio para los males del país. La solución pasa por crear un ambiente más propicios para producir y eso son años de trabajo de mejorar políticas y de optimizar su implementación. Pero, sobre todo, pasa por dejar de creer en las fábulas del todopoderoso y todo-curador gasto público como bálsamo que nos libera de todas las penas.
No estamos en una etapa de austeridad fiscal. Ya dejen de echarle la culpa a un ajuste fiscal que no existe porque lo que tenemos ahora es un gobierno que gasta más.
OPINIÓN
Monseñor Julio Parrilla
Especial para Ecuador New
Para ver más noticias, descarga la Edición