“Anunciamos hace días la tragedia”
Los moradores de Alausí se quejan de que no fueron escuchados
Al amanecer de este lunes, se habían contabilizado ya 16 personas muertas y otras 16 heridas, cuando un deslizamiento de tierra masivo sepultó decenas de viviendas en la comunidad andina de Alausí, en el centro de Ecuador, de acuerdo con la información de la agencia de respuesta a emergencias del país.
La Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador confirmó que 7 personas siguen desaparecidas después del deslizamiento ocurrido del domingo 26 de marzo en esta zona ubicada, a unos 220 kilómetros al sur de la capital, Quito.
La dependencia estimó que 500 personas y 163 viviendas resultaron afectadas por el desastre, que también destruyó un tramo de la Carretera Panamericana.
El gobernador de Chimborazo, Iván Vinueza, dijo a la agencia de noticias AP, que algunos de los heridos han sido trasladados a hospitales vecinos. Agregó que se ordenó a lugareños y rescatistas evacuar la zona ante el riesgo inminente de nuevos deslizamientos.
Los residentes del área dijeron a los medios locales que escucharon temblores en la montaña antes del deslizamiento de tierra, que se estima en unos 150 metros de ancho.
Bomberos de media docena de ciudades fueron enviados al área para ayudar
Es una tragedia para todos los ecuatorianos. Durante las horas posteriores al incidente, se viralizaron imágenes de los daños, procesos de búsqueda y rescates.
Justamente, los bomberos lograron salvar a una mujer que estaba bajo los escombros. En el video se aprecia cómo los “héroes” logran sacar el cuerpo de la víctima en una camilla y se movilizan apresuradamente por la zona para brindarle atención.
Asimismo, uno de los uniformados constantemente le hablaba a la afectada para evaluar su estado y para evitar que se durmiera, como ordenan los especialistas debe hacerse en casos como este. Al igual que ocurrió en esta escena, también existieron momentos que se captaron como el de los miembros de la comunidad que usaron linternas para ayudar a las autoridades en las labores de búsqueda.
Respuesta del Gobierno
Ante el deslizamiento de tierra en Alausí (Chimborazo), el Gobierno Nacional ha desplegado todo su contingente para la atención inmediata a los ciudadanos afectados por e; suceso.
Apenas ocurrido el incidente, por disposición presidencial, la Secretaría de Gestión de Riesgos inició la coordinación con Policía Nacional, Fuerzas Armada, Ministerio de Salud Pública, Cuerpos de Bomberos de varias ciudades del país.
De igual manera, se han activado alojamientos temporales y la movilización de kits de dormir para quienes han perdido su vivienda.
De acuerdo con los reportes recogidos, ya se advertía de fuertes daños en el cantón antes de la tragedia sucedida la noche de este 26 de marzo. Desde el año pasado ya se advertían de daños en esta zona de Chimborazo.
En diciembre de 2022 se advirtieron sobre grietas y varios daños en el cantón. Incluso, la Secretaría de Gestión de Riegos declaró en alerta amarilla debido a deslizamientos y hundimientos en estas zonas. La alerta amarilla indica que la población debe estar preparada para cualquier eventualidad y lo mejor es dirigirse a un lugar seguro. Esta declaratoria fue para un polígono que comprende aproximadamente 247 hectáreas.
De igual manera, fue identificado la zona como susceptible a movimientos en masa, como deslizamientos y hundimientos. Adentro de la citada zona están los barrios y comunidades, que ya habían denunciado antes las autoridades estos problemas que no fueron atendidos y que desembocaron en una tragedia.
“Se despreocupan en vista de que el alcalde ya va a salir. No se preocupan, dicen que existen albergues, pero no están habilitados”, denunciaba uno de los moradores antes de la tragedia en una entrevista para el periodista Darwin Altamirano.
Asimismo, en las imágenes de su reportaje se puede ver que varios negocios de la zona estaban cerrados debido a los daños y riesgos que se alertaban en el cantón. Por obvias razones estos comerciantes se irán a la quiebra.
Además, varios agujeros, vías partidas ya anunciaban una alerta enorme de lo que iba a suceder. Los moradores siempre estuvieron con la zozobra e inseguridad de que en algún momento el deslizamiento de tierra iba a suceder.
Hasta el cierre de esta información se conocía que, hasta el momento, 150 metros de vía fueron afectados. Igualmente, se dio a conocer que hay 6 personas rescatadas, 60 viviendas afectadas (estimación realizada por Cruz Roja), bienes públicos afectados (red de alumbrado), 16 personas fallecidas, 16 personas heridas y 2 familias desaparecidas (13 personas.
Varios cuerpos se han levantado
A pocas horas de la tragedia sucedida en Alausí, se confirmó que 16 personas fallecieron tras el deslizamiento de tierra. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), varios cuerpos ya fueron levantados de los escombros.
“Luego del deslizamiento registrado en un cerro del cantón #Alausí, ocurrido la noche de ayer, hasta el momento 6 cadáveres han sido enviados al Centro Forense. Equipos de Fiscalía se encuentran en el sitio coordinando acciones”, indicó la cartera de Estado.
TEMA DE PORTADA
De la Oficina de Ecuador News en Quito y agencias asociadas
Para ver más noticias, descarga la Edición