Por primera vez una mujer es responsable
Nueva matanza en una escuela del país y las armas siguen sin reglamentarse
No estamos volviendo insensibles en EE.UU. a las matanzas en las escuelas. Peor quienes tienen que reglamentar el uso de armas. En Nashville se acaba de producir otra criminal acción. La primera de una mujer….
Audrey Hale había planeado cuidadosamente el ataque, con mapas detallados del lugar. Previamente, escribió un manifiesto donde explicaba sus razones. Al final acabó con la existencia de 6 personas y ella misma muerta.
Sobre el móvil del crimen de tres niños y tres adultos en la escuela Covenant de Nashville, capital del estado de Illinois, John Drake, jefe de la policía metropolitana de la ciudad, apuntó en diálogo con NBC News, al “resentimiento por haber tenido que ir a esa escuela” religiosa.
Los investigadores comentaron igualmente que Hale “se identificaba como trans, pero todavía estamos en la investigación inicial de todo eso y si realmente jugó un papel en este incidente”, agregó Drake.
“El manifiesto encontrado y supuestamente escrito por ella, indica que iba a propiciar tiroteos en varios lugares y la escuela Covenant era uno de ellos. De hecho, en el mapa se detallaba lo que fueron sus momentos de vigilancia, los puntos de ingreso y cómo se iba a realizar el ataque ese día”, afirmó Drake.
Hale había cumplido apenas de 28 años. Ingresó al plantel educativo armada con dos rifles semiautomáticos y una pistola. Después de su criminal acción cayó abatida por los disparos de las fuerzas del orden.
Esta es una matanza más en Estados Unidos, donde nos estamos acostumbrando a sufrirlas con periodicidad insólita, frecuentemente en los colegios, pero que en esta ocasión tiene un elemento muy inusual: la asesina era una mujer. De los 135 asesinatos masivos que han tenido lugar en el país en los últimos 31 años, solo este ha sido perpetrado por una mujer en solitario.
El componente es todavía más trágico de lo habitual: los tres niños asesinados eran, casi con toda probabilidad, menores de 12 años. El centro docente, que fue fundado hace 22 años, se encuentra en una zona acomodada de una ciudad que es famosa por sus bares y su vida cultural.
En lo que va de año ha habido 30 actos con armas de fuego en Estados Unidos, de acuerdo con los datos de la organización Every Town for Gun Safety, fundada por el ex alcalde de Nueva y ex candidato a la presidencia por el Partido Demócrata, el multimillonario Mike Bloomberg.
En concreto, éste es el asesinato en masa número 129 en lo que va de 2023, lo que supone un claro incremento en relación con 2021, cuando a estas alturas del ejercicio se habían producido 100.
El hecho duró aproximadamente 14 minutos, desde que la mujer accedió al centro escolar por una parte lateral a las 10 y 13 de la mañana, hasta que fue muerta por dos policías en el primer piso del edificio a las 10 y 27 minutos.
La rapidez en la respuesta de las fuerzas de seguridad de Nashville fue absolutamente clave para evitar que se acabara produciendo una matanza de dimensiones mucho más graves
El presidente Joe Biden elogió a las fuerzas de seguridad por la rapidez con la que reaccionaron al crimen, que calificó de “repugnante”, y ordenó que las banderas de la Casa Blanca ondearan a media asta.
La violencia armada “está desgarrando nuestras comunidades, desgarrando el alma de esta nación”, comentó desde Washington, y pidió nuevamente al Congreso que prohíba los rifles de asalto.
Hale había estudiado en ese centro, y, según la policía, renegaba de su experiencia. Tenía planos de las instalaciones y escribió, antes de emprender su macabra misión, el manifiesto cuyo contenido en su totalidad no había trascendido.
Los nombres de los muertos tardaron en llegar. Los facilitaron las autoridades de Nashville a través de Twitter. Se trata de Evelyn Dieckhaus, Hallie Scruggs y William Kinney, de 9 años todos. Mike Hill, Katherine Koonce y Cynthia Peak tenían entre 60 y 61 años. Koonce era la directora de la escuela.
Después del ataque, hubo confusión sobre la identidad de género de Hale, a quien la policía se refirió durante toda la jornada en femenino y definió como una “mujer que se identificaba como transgénero”.
Pero, en sus redes sociales, aparentemente había empezado a emplear en los últimos meses pronombres masculinos en inglés.
Entre las hipótesis manejadas de lo que pudo haber impulsado a Hale para atacar su antigua escuela, está lo del carácter religioso, pero también es posible que haya sido una respuesta a que Illinois fue el primer estado del país en criminalizar los espectáculos públicos de “drag queens”, donde los jóvenes se confunden en lo que respecta a su género. La ley fue firmada por el gobernador republicano, Bill Lee, quien hizo caso omiso a las recomendaciones de que no lo hiciera.
ACTUALIDAD
Oficina de redacción de Ecuador News en NY
Para ver más noticias, descarga la Edición