“Operativo Elián”
El “operativo Elián” y la imagen que dio la vuelta al mundo
Se han cumplido 23 años. El 22 de abril del 2000, el niño Elián González fue sacado por la fuerza de la casa donde se encontraba junto a sus parientes en el condado de Miami-Dade por orden del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Y esta fue una imagen que le dio la vuelta al mundo y que jamás ha sido olvidada.
El 22 de abril del 2000, el niño Elián González Brotons fue sacado por la fuerza de la casa donde se encontraba junto a sus parientes en la Pequeña Habana (Miami) por orden del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El caso de Elián González había comenzado varios meses antes, cuando fue rescatado en altamar por pescadores en diciembre de 1999. Posteriormente, fue recibido por los parientes de su madre, fallecida en la travesía marítima a través del estrecho de Florida.
La familia materna del menor le mantuvo junto a él y llegó a solicitar asilo para el pequeño. Mientras, Fidel Castro lanzaba una campaña internacional para forzar su regreso, al tiempo que acusaba a sus parientes de secuestrarlo y al gobierno de Estados Unidos de ser cómplice del suceso.
El padre de Elián y su familia en Cuba exigían el regreso del “niño balsero” a la Isla. Ante ese reclamo, el dictador armó una campaña internacional que dio inicio a la llamada Batalla de Ideas.
El “caso Elián” llegó al Congreso estadounidense y a los tribunales federales. El 19 de abril, la Corte Federal de Apelaciones del 11.° Circuito en Atlanta, Georgia, ordenó que el niño no abandonase los Estados Unidos hasta que se celebrase una audiencia sobre la apelación de la negación de asilo solicitada por sus parientes.
Tras el fracaso de las negociaciones entre las partes, las autoridades dieron la autorización para que el Elián fuese entregado a su padre, que el 22 de abril del 2000 ya se encontraba en Estados Unidos.
Las imágenes del “operativo” para sacar a Elián González de la casa de sus parientes en la Pequeña Habana dieron la vuelta al mundo. Un numeroso grupo de agentes del INS vistiendo uniformes de combate y armados de subfusiles automáticos MP5 tomaron por asalto la vivienda
Una fotografía célebre del suceso tomada por el reportero Alan Díaz de la agencia Associated Press, muestra a un agente del INS apuntando su MP5 a Elián y a Donato Dalrymple, uno de los pescadores que lo encontró meses antes. La imagen le valió a Díaz un premio Pulitzer en el año 2001.
Elián fue trasladado de inmediato a la base aérea Andrews de la USAF, donde se reunió con su padre. Sin embargo, ambos debieron permanecer en los Estados Unidos hasta que los parientes de Elián agotaran todas las instancias judiciales.
El 1 de junio de 2000 la Corte Federal de Apelaciones del 11.° Circuito falló en contra de la petición de asilo de Elián, indicando que el muchacho no tenía edad suficiente para solicitar asilo, y que solo su padre podía hablar en su representación.
Finalmente, Elián González y su padre regresaron a Cuba el 28 de junio de 2000.
REPORTAJE
Para ver más noticias, descarga la Edición