Día de la Madre donando sangre
Celebre el Día de la Madre donando sangre como el mayor gesto de amor a una paciente en emergencia
Este sábado y domingo habrá tarjetas disponibles en todos los centros de donación que serán enviadas a las progenitoras con un mensaje especial
Por:Fernando Martínez
Publicado 12 May 2023, 6:00 am EDT @fermartinezm
Para este fin de semana en que la mayoría de los hispanos de Nueva York se preparan para celebrar el Día de la Madre, especialmente aquellos que tienen el privilegio de tenerlas vivas o cerca, el Centro de Sangre de Nueva York (NYBC) está pidiendo a los neoyorquinos que conmemoren esta fecha, donando sangre, a una progenitora que posiblemente lo necesita.
Y como prueba de este valioso gesto de amor, esta organización enviará una tarjeta directamente a la receptora de este fluido vital.
Este sábado y domingo habrá tarjetas disponibles en todos los centros de donación y campañas comunitarias con la siguiente dedicatoria: “Estuviste en mis pensamientos, así que doné sangre en tu honor”.
Los voluntarios pueden proporcionar la información de sus “madres favoritas” y NYBC se las enviará directamente por correo.
Debido a complicaciones, algunas madres pierden sangre al dar a luz y los donantes de NYBC se aseguran de que haya sangre disponible para estas nuevas madres y sus bebés.
“Desde madres y abuelas hasta maestras y vecinas, el Día de la Madre es un momento para agradecer a tu ‘mamá’ favorita por todo lo que hace. Neoyorquinos, retribuyan a las figuras maternas en su vida haciendo una donación de sangre en su honor”, dijo Andrea Cefarelli, vicepresidente sénior del New York Blood Center.
Solo se necesita una hora para este proceso y una sola donación puede salvar varias vidas.
Aproximadamente uno de cada siete ingresos hospitalarios requiere una transfusión de sangre.
Contar con un banco de sangre bien dotado puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de pacientes con cáncer, víctimas de accidentes, quemaduras o traumatismos, receptores de trasplantes, pacientes de cirugía, pacientes con transfusiones crónicas que sufren de enfermedad de células falciformes o talasemia. Y muchas patologías más.
Superando una emergencia
El pasado invierno, el Centro de Sangre de Nueva York declaró una emergencia de sangre ante las tendencias de donaciones de los últimos meses.
Según NYBC y sus divisiones en todo el país recibieron 6,000 donaciones de sangre menos que el año anterior, y como resultado estas donaciones fueron un 12% inferiores a las necesidades de los hospitales y los pacientes.
NYBC también reportó que en el último año la cantidad de donaciones de sangre no ha alcanzado los niveles previos a la pandemia, y hay un retraso continuo en los donantes jóvenes.
Esta organización también reporta que aunque muchos neoyorquinos están regresando a la oficina, la cantidad de campañas de donación en oficinas corporativas y las visitas a los Centros de Donantes del NYBC han disminuido.
NYBC también está solicitando donantes de plaquetas. Las plaquetas solo tienen una vida útil de siete días y son confiables para pacientes que se someten a quimioterapia, aquellos con trastornos hemorrágicos. También para nuevas madres.
La sangre se puede dar cada 56 días y los donantes de plaquetas pueden darlas dos veces al mes.
Pasos para donar:
- Lo primero es buscar un centro de donación o una campaña comunitaria que sea un lugar conveniente para usted. Se prefieren las citas, pero se permiten visitas sin una programación previa. Para conocer letras locaciones visite: https://donate.nybc.org/
- La necesidad de sangre es constante, pero la oferta no lo es. También tiene la opción de llamar al 800.933.2566 para programar una cita o para aclarar dudas sobre este proceso.
- La persona que desea donar debe estar saludable, tener entre 17 y 75 años y pesar por lo menos 110 libras (50 kilogramos).
- Generlamente se dedican 45 minutos a una hora para donar sangre. Donar plaquetas o glóbulos rojos dobles puede llevar más tiempo. El procedimiento de donación de sangre en sí toma alrededor de 10 a 12 minutos.
- Previo a este proceso también se necesita tiempo para completar el formulario de registro de donantes, tener un historial de donantes, un mini examen médico y descansar y disfrutar de un refrigerio después de una donación.
Gota a gota:
- 2,000 donaciones diarias se necesitan cada día en Nueva York – Nueva Jersey para pacientes que necesitan una transfusión de sangre y/o plaquetas que les salve la vida.
- 2% de la población de Nueva York dona sangre cada año, en comparación con el 4 al 5% de la población en general en EEUU.
Por: EL DIARIO
Para ver más noticias, descarga la Edición.