Dr. Marcelo Arboleda Segovia
1946-2023
Asumimos que, en este momento tan difícil para quienes integramos esta familia periodística, usted se encuentra disfrutando una edición más de “Ecuador News”. En medio de sus labores habituales ha sacado el tiempo necesario para hacerlo.
Ignora tal vez, por eso queremos recordárselo, que este semanario fue el gran sueño y la gran obra de un hombre que además de periodista y diplomático, era un visionario: el Dr. Marcelo Arboleda Segovia.
En una época, cuando la comunidad ecuatoriana empezó a crecer en número e importancia en Nueva York, él se percató de que no existía ningún informativo que los representara. Claro, circulaban diarios importantes, pero que escasamente permitían un rinconcito para quienes estábamos llegando desde la Mitad del Mundo en busca del famoso “sueño americano”.
Tras haber trasegado por destacados puestos diplomáticos y ejercido el periodismo en famosos impresos, el Dr. Arboleda decidió crear el “periódico de los ecuatorianos”.
Sabido es el enorme costo que una empresa de tal naturaleza representa, pero él jamás se amilanó. Contaba con algunos comerciantes del área que prometieron respaldarlo, pero, lo más importante, contaba con una fe inquebrantable y una visión futurista que lo empujaba.
Un buen día de hace 28 años apareció el primer número. Desde entonces, los colores amarillo, azul y rojo adornan sus páginas. Estructuró un sistema que los abarcara a todos, pues su estrategia era que nadie se sintiera discriminado, al momento de levantar un ejemplar, como usted lo ha hecho, en los numerosos puntos de distribución que organizó.
El Dr. Arboleda trabajaba de sol a sol, jamás lo vimos descansar. Su única obsesión era que los ecuatorianos en el exterior estuvieran bien informados y, por ende, representados. Poco a poco fue construyendo un gran imperio de lectores y paralelamente de anunciantes. Vale decirlo: espectáculo que quisiera triunfar en NY tenía que aparecer en “Ecuador News” … Aún ocurre, pero es algo que ya se hizo habitual, no como en aquellos años, que se desconocía el alcance que “Ecuador News” podía tener.
Nunca vimos al gran jefe bajar la guardia. Parecía inmune a las enfermedades y al esfuerzo prolongado. Se amanecía con el equipo y al día siguiente continuaba trabajando como si nada hubiese ocurrido.
El Dr. Arboleda, además se convirtió en una especie de ‘oráculo’ en la comunidad. No hubo nada, de cualquier tema, que no se le preguntara. Políticos de renombre y personajes variados del país, incluían en sus rutinas la visita a quien, desde la Capital del Mundo, hizo más grande al Ecuador en materia periodística.
Hoy, muy a nuestro pesar, debemos despedirlo. Tuvo su primer gran enfrentamiento con el destino y lamentablemente no ganó. Dios sabe cómo y en qué momento hace sus cosas. Se ha ido en el momento más fructífero de su existencia. Cuando demostraba que a pesar del avance de los sistemas digitales que han arrinconado a los medios impresos, él demostraba que todavía podría dársele algo más al público.
“Ecuador News” fue siempre su orgullo. Se jactaba de que se mantenía en la pelea cuando otros prefirieron abandonar. Su mente inquieta nunca dejó de imaginar proyectos. En eso estaba…
Amigo lector, cuando termine de leer, recuerde que estas páginas fueron creación de un gran ecuatoriano, que nació y vivió para el periodismo, el Dr. Marcelo Arboleda Segovia.
EDITORIAL
Para ver más noticias, descarga la Edición