Juntarse para dañar
Por Farith Simon
No se puede callar ante lo que sucede, es el momento de decir; porque mientras el show de la política hace su parte, todos vivimos el día a día con reportes de delitos graves: sicariatos, robos, secuestros, desapariciones, femicidios… No hay tregua para una sociedad agobiada por el miedo, enfrentada a una sensación de inseguridad que se toma poco a poco todos los espacios de la vida de la mayoría.
El miedo derivado de la inseguridad tiene un impacto relevante en el conjunto de la sociedad y en cada uno de nosotros, que vemos cómo nuestras vidas se ven afectadas; porque una vez establecida la sensación de inseguridad, los cambios que se producen a nivel personal, son muchos y dolorosos.
El temor nos lleva a modificar nuestros hábitos, se siente cómo nuestra libertad personal se limita, evitamos lugares, actividades, nos encerramos cada vez más; alteramos horarios, rutinas; el miedo termina condicionando nuestras decisiones cotidianas, impactando nuestra calidad de vida.
La desconfianza se instala, dudamos de casi todo, de todo y de todos; cada desconocido se convierte en una amenaza potencial; las cosas, lugares y actividades que nos provocaban placer, alegría, en muchos casos ahora nos llenan de desasosiego; nos aislamos, nos encerramos. Esto genera un sentimiento de vulnerabilidad, impotencia; parecemos superarados y genera una sensación de pérdida de control de una parte de nuestras vidas, porque al final estamos expuestos, frágiles. El temor por lo que pueda pasar con nosotros y nuestros seres queridos provoca ansiedad, que en el largo plazo puede dañar nuestra salud física y mental.
Aprovecharse del miedo, en ocasiones incluso provocarlo para alcanzar fines políticos, no es nuevo; simplemente desnuda a quien lo hace, pone en evidencia sus prioridades y, ya sabemos, en el país son los mismos de siempre quienes construyen alianzas aparentemente imposibles por la distancia ideológica. Se pueden juntar para dañar, pero nunca se juntan para construir.
OPINIÓN
Farith Simon
Especial para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición