Después de los 55 años de edad es mucho lo que hay por hacer
Alcalde de NY anuncia lanzamiento de un nuevo programa para mayores que quieran trabajar
NUEVA YORK –
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, y la comisionada del Departamento para el Envejecimiento, Lorraine Cortés-Vázquez, anunciaron el lanzamiento de ‘Silver Corps’, un nuevo programa de desarrollo de la fuerza laboral para los neoyorquinos mayores, que aumentará la movilidad financiera entre los adultos mayores, combatirá la discriminación por edad y complementará las necesidades de empleo en las comunidades locales.
El programa será financiado por AmeriCorps Seniors y convertirá a la Capital del Mundo en uno de los sólo dos municipios del país, que ha recibido fondos para desarrollar y lanzar este tipo de programas pilotos para adultos mayores.
Sin prejuicios
“Silver Corps brinda a los neoyorquinos mayores la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades, continuar sus carreras y retribuir a sus comunidades”, dijo el alcalde Adams. “Nuestros mayores ya nos han dado mucho de qué enorgullecernos, así que es hora de que les demos nuevas oportunidades. Los voluntarios de este programa están entusiasmados con las nuevas formas en que ellos están contribuyendo con sus habilidades y conocimientos a nuestra economía, y con la forma en que ahora pueden vivir de forma independiente con mayor facilidad; nos complace inscribir a nuevos participantes”.
“Sabemos que los neoyorquinos mayores quieren seguir contribuyendo a sus comunidades y seguir trabajando, pero muchas veces se les impide debido a los prejuicios de edad que tienen las personas. El programa Silver Corps, nos permitirá ayudar a más residentes mayores para ingresar a la fuerza laboral, y nos complace lanzar este programa para ayudarlos a encontrar empleo”, dijo la Comisionado del Departamento para la Tercera Edad, Cortés-Vázquez.
“La porción de servicio comunitario de este programa también es un componente clave. Ser activo a medida que envejecemos es bueno para el cuerpo y la mente, y los participantes de este programa se beneficiarán ejercitándolos a ambos”, agregó.
Crucial integración
“Felicito al Departamento de Envejecimiento por su recibir recientemente $4.5 millones, que servirán para apoyar a los adultos mayores que desean reintegrarse a la comunidad y la economía local a través del voluntariado, la capacitación pagada y las oportunidades. Esta iniciativa permitirá a los adultos mayores aprovechar su experiencia, talento y habilidad en nuevas industrias y sectores de alta necesidad”, opinó Lisette Nieves, presidenta del Fondo para la Ciudad de Nueva York y miembro de la Junta Directiva de AmeriCorps.
“La integración de los adultos mayores a la fuerza laboral es crucial para una recuperación económica pospandemia equitativa e inclusiva en la ciudad. Aprovecha la experiencia y sabiduría de ellos, para el bien de los demás”, comentó Nieves
“La asociación con estas personas fortalecerá los esfuerzos de AmeriCorps Seniors para impactar las comunidades a las que servimos y mejorar las vidas de nuestros asociados”, dijo Atalaya Sergi, directora de AmeriCorps Seniors. “Estamos emocionados de ayudar a los adultos mayores a usar las habilidades que tienen y las que desarrollarán no solo para servir a su comunidad, sino también para encontrar mejor seguridad financiera y un nuevo propósito de vida”.
Mayores de 55 años
Para convertirse en un participante del programa Silver Corps, los residentes de la ciudad de Nueva York deben tener al menos 55 años, estar actualmente desempleados o subempleados, estar dispuestos a participar en un programa de certificación especializada y capacitación en habilidades, y ser voluntarios un mínimo de 10 horas por semana en una organización sin fines de lucro o agencia de la ciudad.
Actualmente hay una docena de personas inscritas como el primer grupo de Silver Corps. Después de participar en talleres sobre preparación para el trabajo, conocimiento financiero y alfabetización digital, realizarán proyectos de servicio comunitario en una organización local o en una agencia de la ciudad.
Hay tres niveles en los que se ubican los participantes:
- Nivel 1: Explorador: vinculación rápida al empleo que puede no requerir una credencial o capacitación.
- Nivel 2: Navegador: se requiere hasta un año de obtención de credenciales o capacitación en habilidades ocupacionales.
- Nivel 3: Voyager: se requiere más de un año de obtención de credenciales o capacitación en habilidades ocupacionales.
Durante la parte de voluntariado de la capacitación, se proporciona un pequeño estipendio a los participantes y los servicios de apoyo para la colocación laboral están disponibles según el nivel de la persona. El primer grupo comenzó recientemente sus puestos de voluntariado en organizaciones locales en toda la ciudad1.
Estoy asombrado
“Me enteré de Silver Corps durante una presentación en Commonpoint Queens Workforce Hub”, dijo Harriet Lehrer, miembro de Silver Corps. “El programa me llamó la atención de inmediato y me intrigó mucho explorar sus beneficios. Hasta ahora, estoy asombrado de todo lo que tiene para ofrecer”.
“El voluntariado me hizo ver la vida bajo una luz diferente”, dijo Tony Lorenzo, miembro de Silver Corps.
“¡Me alegro de haber encontrado este programa! Estaba buscando algo que me ayudara a mantenerme ocupada y estaba lista para un cambio de trabajo”, dijo Karen Sturgis, miembro de Silver Corps.
Para obtener más información sobre cómo participar en el programa Silver Corps, los neoyorquinos mayores pueden llamar a Aging Connect al 212-AGING-NYC (212-244-6469) o enviar un correo electrónico a silvercorps@aging.nyc.gov.
COMUNIDAD
Para ver más noticias, descarga la Edición