Asesinan a tiros a un fiscal… Y otro más es amenazado
¡Terrible! Lo de Ecuador es vergonzoso
Crece la preocupación entre los ecuatorianos a causa del aumento de violencia en todas partes. Un nuevo fiscal ha caído por las balas asesinas de criminales que no tienen ni Dios ni ley y que desean acabar por la fuerza con el orden y la tranquilidad. Una total vergüenza lo que acontece en este momento en el país.
Un fiscal de Ecuador fue asesinado por pistoleros en una de las ciudades más violentas del país, el mismo día en que la titular de la Fiscalía General del Estado recibió amenazas de muertes, informó el ente investigador.
Este es el tercer fiscal asesinado en el último año luego que dos fiscales y un juez fueran ultimados a balazos en diferentes partes del país durante el 2022.
El agente fiscal Leonardo Palacios falleció «tras un ataque perpetrado en su contra» en la localidad de Durán, cercana a Guayaquil, señaló la Fiscalía a través de Twitter.
Agregó que el funcionario fue atacado tras asistir a «una audiencia de juicio contra dos procesados por asesinato». Mientras conducía, unos sujetos lo interceptaron y abrieron fuego en su contra. Las autoridades han reunido más de 40 indicios balísticos en el lugar del crimen.
Jorge Hadathy, jefe policial de Durán, precisó a periodistas que en el auto también estaba una secretaria de la fiscalía, quien resultó ilesa.
El asesinato de Palacios ocurrió, como queda dicho, el mismo día que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, recibió amenazas de muerte a través de un video enviado por Whatsapp y que fue divulgado por medios locales.
En él aparecen al menos seis personas armadas con fusiles y vestidas de negro y con gorras que impiden ver sus rostros.
«Ya vas a cumplir años, no quiero arruinar tu fiesta matándote a tu hija», dice la voz de hombre en el video que recibió la fiscal, conocida por haber procesado por corrupción al expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017).
Mientras los hombres armados apuntan sus fusiles contra el suelo también se escucha: «Si no te vas por las buenas, te vas por las malas y por las malas te mando a festejar al infierno».
Ecuador enfrenta un aumento de la violencia criminal y el narcotráfico, con una tasa de homicidios de 25 por cada 100.000 habitantes.
Tras la denuncia de las amenazas de muerte contra Salazar, el ministerio del Interior ordenó reforzar la seguridad de la funcionaria.
Adelantaba importante investigación
Desde el año 2011, el abogado Leonardo Palacios estaba en la Fiscalía del Guayas. Durante sus primeros años como agente fiscal estuvo asignado a la Unidad de Fe Pública, donde no se habría relacionado con casos criminales.
Pero desde el 2018 fue trasladado a varios cantones de la provincia del Guayas, como Salitre, Daule y Durán, donde era fiscal multicompetente y revisaba todo tipo de casos.
Una fuente de la Fiscalía comentó que Palacios desde el año 2021 se desempeñaba como fiscal del cantón ferroviario, donde la noche del jueves fue acribillado por sicarios en moto cuando acababa de salir de una audiencia de juicio que se lleva contra Andy C. y Ricardo A, dos sujetos acusados por el asesinato de un hombre en enero del 2021, quien era parte de una banda del cerro del Carmen, pero fue asesinado en el sector de Los Helechos.
Aún la Policía investiga si el atentado tiene relación con este u otro de los casos que llevaba el funcionario. De igual forma se siguen otras líneas de investigación que no se pueden mencionar, pero que se espera rindan frutos para encontrar a los culpables.
Al fiscal le dispararon más de 35 tiros con una subametralladora calibre 9 mm a pocos metros de la avenida Nicolás Lapentti.
Milagrosamente la funcionaria que lo acompañaba resultó ilesa. Logró salir del vehículo y cubrirse en medio del violento atentado.
La fiscal general de la nación, Diana Salazar, quien recibió una amenaza de muerte la madrugada del jueves, se expresó en redes sociales y lamentó la muerte de Palacios, de 42 años.
Se conoció también que la Fiscalía del Guayas ha abierto ya de oficio una investigación por el asesinato del funcionario que era esposo y padre de familia.
Una moto estaba rondando
Dos minutos antes del asesinato del agente fiscal Leonardo Palacios, una moto empezó a dar vueltas alrededor de la unidad policial ubicada en la ciudadela 12 de Noviembre del cantón Durán, a unos 100 metros de donde a las 19:00 del jueves 1 de junio fue acribillado el funcionario cuando iba a bordo de su carro hacia su casa.
El teniente coronel Juan Pablo Calvas, jefe policial encargado del cantón Durán, mencionó que los uniformados de la UPC salieron en el patrullero para seguir a la moto sospechosa y cuando se encontraban a unas cinco cuadras de la unidad policial escucharon la ráfaga de tiros.
Cuando el patrullero volvió a la zona, halló el carro donde iba el fiscal, pero las dos motos donde iban los sicarios se habían alejado.
Calvas cree que la banda que ejecutó al fiscal Palacios aplicó un distractor para alejar a los uniformados, porque ya conocían la ruta que usaba el funcionario al salir de la unidad judicial del cantón ferroviario.
Al agente fiscal le dispararon al menos 35 veces con una subametralladora calibre 9 mm. En la escena se levantaron los indicios y se evidenció que los orificios de las balas incluso quedaron en la fachada y enrejado de un centro médico esquinero ubicado en la avenida Nicolás Lapentti.
Cuando se dio el ataque, Palacios acababa de salir de una audiencia de juicio que se lleva contra dos sujetos acusados por el asesinato de un hombre en enero del 2021 en el sector Los Helechos.
E fiscal Leonardo Palacios acababa de salir de una audiencia de juicio, en Durán. Aún la Policía indaga si el atentado tiene relación con este u otro de los casos que investigaba el funcionario.
Lo que se conoció después del crimen es que este juicio ya llevaba varios días desarrollándose y que la tarde del siguiente viernes estaba programada otra audiencia, que obviamente se canceló hasta que la fiscal provincial señale un nuevo agente fiscal que se encargue de los procesos de Palacios.
El número tiene la foto de la fiscal
En lo que se refiere a Diana Salazar, ella hizo público un video que le llegó a través de WhatsApp, en el cual se indicaba que estaban en riesgo su vida y la de su hija.
La situación se produce en un momento de profundo enfrentamiento entre los órganos del poder judicial ecuatoriano, y de ataques por los que la funcionaria ha responsabilizado al expresidente Rafael Correa y varios miembros de su gobierno.
Las amenazas fueron proferidas desde un número que tiene una foto de la fiscal como imagen de usuario, con un número con código de Ucrania, y se suman a lo que Salazar ha denunciado como “intentos de amedrentamiento”, supuestamente también dirigidos hacia su familia.
La Fiscalía emitió un comunicado en el que invita a los ciudadanos a mantenerse «vigilantes ante todo intento de tomarse esta institución por cualquier vía y costo”, haciendo alusión a los cuestionamientos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y del Consejo de la Judicatura en contra de la autoridad de Salazar al frente del Ministerio Público.
El Consejo de la Judicatura abrió un procedimiento disciplinario contra Salazar, que está en el cargo desde 2019, a quien se acusa de haber plagiado su tesis de grado, y el CPCCS la convocó para el viernes a una audiencia pública en relación con esta denuncia. La fiscal ya adelantó que no atenderá la citación y consignará sus respuestas por escrito.
El Consejo de la Judicatura publicó un comunicado en el que niega que pretenda sancionar o destituir a Salazar, y asegura que lleva a cabo “un trámite normal”, con “respeto a las competencias de cada órgano del Estado”, para intentar sustentar las denuncias contra Salazar de haber obtenido su título de manera fraudulenta, lo cual la inhabilitaría para el cargo que desempeña.
La fiscal ha asegurado que esta instancia no tiene facultad para revocar su elección o suspenderla de su cargo, una competencia que, sostiene, recae en la Asamblea Nacional que ha quedado cesante tras la “muerte cruzada” decretada por el presidente Guillermo Lasso.
El mandatario ecuatoriano se solidarizó con Salazar tras la denuncia de amenazas de muerte, y prometió que le brindará toda la protección necesaria para mantenerla a salvo.
“Los ecuatorianos no podemos tolerar que los grupos criminales y sus actos terroristas amenacen la vida de una autoridad del Estado y pretendan el control de las instituciones de justicia. El Estado tiene que alinearse en la defensa democrática de las instituciones”, dijo el Primer Mandatario.
La fiscal del caso Sobornos
A su llegada a la Fiscalía General en 2019, Diana Salazar fue el rostro más visible del caso Sobornos, por el que en 2020 fue condenado a ocho años de prisión el expresidente Correa, además de quedar inhabilitado para aspirar a cargos de elección pública.
Correa se encuentra residenciado en Bélgica con condición de refugiado, y se ha declarado perseguido político.
Desde ese país restó importancia a las denuncias de Salazar y aseguró que la fiscal está «dispuesta a todo para que no se investigue el plagio de su tesis».
Más recientemente, Salazar ha sustanciado un expediente en el que se persigue la acusación por peculado del ex vicepresidente Jorge Glas y otros funcionarios del gobierno de Correa, por irregularidades en la ejecución de recursos para la construcción de una carretera entre Manta y Colisa, en la costa central de Ecuador.
ACTUALIDAD
Para ver más noticias, descarga la Edición