Naturaleza castiga a Esmeraldas
La naturaleza castiga a Esmeraldas y otras zonas de Ecuador el fin de semana
La Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador informó que hasta el lunes, cerca de 1,500 personas han sido rescatadas y aproximadamente 700 han tenido que ser realojadas en albergues como consecuencia de las intensas lluvias que generaron inundaciones el fin de semana en una provincia del norte.
De acuerdo con las autoridades las 12 horas de lluvias registradas entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, dejaron también 11,750 personas afectadas, 2, 865 viviendas anegadas y con daños de distinta magnitud, 21 establecimientos educativos afectados y cuatro centros de salud cerrados. Sin embargo, no se reportaron heridos ni víctimas mortales.
El Instituto Meteorológico aclaró que la situación no tiene relación con el Fenómeno de El Niño, que se caracteriza por constantes precipitaciones, sino con una concentración de otros factores climáticos, como la alta humedad en la cuenca amazónica y las condiciones muy cálidas del océano Pacífico.
Medios locales tomaron videos desde el aire, donde mostraron amplios sectores residenciales bajo el agua.
Guillermo Lasso, presidente ecuatoriano sobrevoló los lugares afectados y ofreció ayuda estatal de inmediato para las poblaciones más afectadas de esa zona, de gran atractivo turístico para los ecuatorianos por sus playas.
Los puntos con mayor impacto son Atacames, Esmeraldas, Muisne y Quinindé donde durante el lunes no se generaron nuevas lluvias.
Han sido más de 12 horas de lluvias y provocaron el desborde de al menos seis ríos y la evacuación de por lo menos 500 personas a causa de las inundaciones en la provincia de Esmeraldas.
El mandatario Guillermo Lasso afirmó en Twitter que ya se coordinan acciones para proteger la vida de los residentes de las zonas afectadas y brindarles “toda la atención necesaria”.
La Secretaría de Gestión de Riesgos informó en un comunicado del desborde de los ríos Cube y Viche, en el cantón Quinindé; Unión y Súa, en la ciudad de Atacames; Tabiazo, en Esmeraldas; y Matambal, en Musine.
La agencia agregó que más de 600 efectivos militares y policiales trabajan en el área. Las autoridades emplearon embarcaciones y helicópteros para rescatar a las personas que subieron a sus techos.
Además, se informó la presencia de un socavón en una vía, además de un derrumbe, aunque hasta el momento no se reportan víctimas. En total, más de 2.000 familias fueron afectadas por el desbordamiento de seis ríos.
Esmeraldas, una provincia costera ecuatoriana ubicada en la frontera norte del país, ha sido la más golpeada por la naturaleza.
Los habitantes de cuatro cantones de Esmeraldas (Atacames, Esmeraldas, Muisne y Quinindé) salieron de sus viviendas e incluso subieron a los techos de las mismas para pedir ayuda. Las Fuerzas Armadas lograron rescatar a 1.467 personas en botes y helicóptero.
La inestabilidad climática continuará en el litoral ecuatoriano, de acuerdo a las últimas predicciones del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología. En las otras regiones naturales de Ecuador (Sierra, Amazonía y Galápagos), también se han pronosticado lluvias.
El Comité de Operaciones de Emergencias de Esmeraldas resolvió habilitar siete alojamientos temporales para las familias damnificadas. Además, la Prefectura de Esmeraldas facilitará tanqueros de agua para atender la emergencia en diferentes cantones, así como camionetas para movilización de grupos de trabajo. Entre las resoluciones se pedirá a BanEcuador, el banco público, que habilite la línea de Crédito S.O.S, que permite el refinanciamiento y la reestructura del pago para los agricultores que han sido afectados por el invernal.
TEMA DE PORTADA
Despacho de última hora de agencias asociadas para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición