“El Niño” elevaría la temperatura a niveles
El fenómeno de “El Niño” elevaría la temperatura a niveles récord durante este verano en Estados Unidos
Se prevé que podría presentarse una sequía en el norte del país y en sur de la nación torrenciales lluvias ocasionarán severas inundaciones, pues la presencia de huracanes no disminuirá
Por:Evaristo Lara Publicado 12 Jun 2023, 0:47 am EDT
La mayoría de los meteorólogos coinciden en señalar que el fenómeno climático de “La Niña”, el cual comenzó a finales de 2020, acaba de terminar y por lo tanto se vislumbra que con la presencia de “El Niño”, la temperatura a nivel global tenderá a incrementarse a partir de este verano.
Sin embargo, los expertos en Estados Unidos están preocupados debido a que los últimos ocho años han sido los más calurosos registrados, esto pese a que casi tres de ellos se presentaron al estar vigente “La Niña”.
Bajo este antecedente, ahora los científicos se cuestionan sobre los niveles en que podría elevarse el calor durante las próximas semanas.
Y es que el fenómeno de “El Niño” está relacionado con el calentamiento de las aguas del océano Pacífico y generalmente suele hacerse notar cada tres u ocho años.
Al respecto, Michelle L’Heureux, experta sobre del clima y quien trabaja en el Centro de Predicciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), señaló recientemente ante varios medios de comunicación que el planeta entero podría sufrir ante un clima extremadamente caluroso.
“El fenómeno de ‘El Niño’ seguramente lleve a temperaturas récord de calor en todo el mundo, incluido lógicamente los Estados Unidos”, expresó.
La información de años anteriores revela que la presencia de dicho fenómeno produce un clima más cálido y seco de lo normal en el norte de los Estados Unidos y sur de Canadá.
A esto se le debe sumar que durante la primavera de este año temperatura fue más calurosa de lo habitual y se presentaron varios incendios forestales de grandes dimensiones
En cuanto al sur del país, se prevé que “El Niño” producirá lluvias torrenciales con el riesgo inminente de provocar inundaciones.
Además, el pronóstico de huracanes indica que, para este año y quizá varios más, a diferencia de otros regidos por “El Niño”, el promedio no descenderá debido a que el agua en el Océano Atlántico también está más caliente que lo normal.
Por lo antes expuesto, el norte del país se sufrirá ante la carencia de agua y por el impacto de una sequía principalmente en el sector agrícola; mientras que en el sur la cantidad de agua que podría generarse ocasionará severos problemas de inundaciones.
Por: EL DIARIO
Para ver más noticias, descarga la Edición.