Ecuador sigue su camino para visitar a Argentina
Los ecuatorianos del área tri estatal disfrutaron de su selección
Si fuera por los resultados, la actual selección de Ecuador marcha sobre ruedas. Y su técnico, Félix Sánchez está optimista, a pesar que los especialistas del fútbol y los propios aficionados, aún no terminan por aceptar que nos encontramos en la ruta positiva. Los ecuatorianos del área tri estatal, tuvieron la oportunidad de observar al grupo el pasado sábado 17 de junio en el estadio Red Bull de Nueva Jersey, en la que se logró una victoria 1-0 en amistoso frente a Bolivia.
Sánchez afrontaba su tercer amistoso probándose ante una nueva selección. Después de sus dos primeros partidos al frente de la Tri, en los que se vio las caras ante Australia (con una derrota y una victoria en el proceso), el técnico español en esta ocasión se enfrentaba a una vecina del continente.
Bolivia fue el rival que en esta ocasión medía uno de los proyectos más ilusionantes dentro del continente sudamericano. Se esperaba un buen espectáculo pese a no haber nada importante en juego.
El estadio neoyorquino se tiñó de amarillo para demostrar una vez más la gran marea de aficionados que mueve la selección ecuatoriana en esta zona y en otros lugares del mundo. Ya lo demostraron en Qatar durante el Mundial, donde tuvieron un buen papel, y en esta ocasión los amistosos que hacen dar los primeros pasos de este nuevo proyecto no son algo nuevo.
Con el público de su favor, Félix Sánchez no dudó y siguió apostando por sus jugadores “fuertes” dentro del equipo, y con una disposición con tres centrales y tres atacantes (además de una línea de cuatro intermedia), Ecuador salió pronto a dominar el partido.
Bolivia apenas dispuso de juego ofensivo a lo largo de los 90′, y tampoco es algo que pareciera esperarse dentro del terreno de juego. La selección de Gustavo Costas apenas mostró ambición en el ataque, algo que hizo que el arquero Ramírez pudiera ser prácticamente un espectador más de lo que hacía la Tri con la pelota.
En Ecuador se volvió a ver la ambición de una selección joven que quiere demostrar. Con atrevimiento y mucho enfoque ofensivo, los costados volvieron a cobrar una gran importancia para que los carrileros subieran y dieran amplitud, además de encontrar agilidad en el juego entre los centrocampistas y los atacantes.
Ante una mayoría de público ecuatoriano, la selección dirigida por Sánchez demostró que la etapa que hay dentro del país puede albergar grandes éxitos.
Y aunque fuera por un corto resultado de 1-0, también ahondó en los problemas de Bolivia para encontrar una estabilidad competitiva que cada vez se aleja más de sus vecinas del continente.
La nueva prueba
La Selección de Ecuador, al cierre de esta edición de Ecuador News, se preparaba para su último partido amistoso, ante Costa Rica, previo al inicio de Eliminatorias mundialistas a jugarse en septiembre.
El encuentro ante los ‘ticos’ se disputó en el Subaru Park de Philadelphia, y era muy importante para que el técnico de Ecuador deje todo listo para el encuentro ante Argentina.
El esquema táctico que usará el español con Ecuador será un 3-5-2, distinto al 4-3-3 que usó el argentino Gustavo Alfaro en el Mundial de Qatar 2022. El único Sánchez Bas jugó con cuatro defensores fue el primero donde perdió ante Australia (3-1). A raíz de allí, planteó su esquema con tres defensas y desde allí no pierde pues cuenta con dos victorias: Australia (2-1) y Bolivia (1-0).
De esta manera, se preveía que este esquema táctico en ofensiva (3-5-2) será el mismo que le ha estado funcionando donde las características principales son: la presión alta, la velocidad en los laterales y la posesión del balón.
En el cotejo ante Bolivia, La Tri está jugó con tres zagueros centrales (Torres-Pacho-Hincapié), dos laterales muy abiertos (Hurtado-Estupiñán) y que son dueños de los carriles laterales, tres volantes centrales (Gruezo-Caicedo-Franco), un atacante libre (Plata) y un punta (Campana).
En este sentido, para el partido ante Costa Rica se esperaba saltar con Hernán Galíndez en el arco dejando en la banca a Moisés Ramírez tal y como sucedió en los amistosos ante Australia; Félix Torres, William Pacho y Robert Arboleda -en reemplazo del lesionado Piero Hincapié- como el tridente en defensa; dos laterales muy abiertos con Pervis Estupiñán y el regreso de Angelo Preciado; Carlos Gruezo, Moisés Caicedo y Alan Franco (o Jordy Alcívar); Gonzalo Plata como atacante libre y Enner Valencia como el delantero punta. Lo positivo y que va rindiendo frutos es la presión y la posesión del balón, donde La Tri ha sido superior ante sus rivales (Australia y Bolivia) aunque habrá que ver si se planteará lo mismo ante el campeón del mundo, Argentina, en Eliminatorias.
Sin embargo, hay cosas por ajustar porque cuando cuando Ecuador se topa con una defensa bien organizada, se le complica encontrar espacios y la posesión del balón termina siendo muy horizontal, careciendo de profundidad y haciendo del ataque de La Tri muy predecible.
Ecuador ataca bien ambos carriles laterales, utilizando poco el carril central para atacar pero sí para presionar tal y como sucedió en el gol ante los bolivianos con presión de Gruezo y gol de Valencia.
Para la primera fecha de las Eliminatorias, Ecuador enfrentará al vigente campeón del mundo, Argentina como visitante y hará de local ante Uruguay en el Monumental de Guayaquil.
DEPORTES
Para ver más noticias, descarga la Edición