No es una transición
Por Farith Simon
Las elecciones anticipadas, resultantes de la aplicación de la muerte cruzada, han sido promocionadas por algunos sectores únicamente como una transición hacía el año 2025, como un reacomodo de las fuerzas políticas, una medición de fuerzas, una evaluación de las formas del discurso, los impactos del lenguaje y las formas de la campaña.
Mantener esta perspectiva es un grave error; creo que se juega el futuro de la democracia ecuatoriana que, con todos sus defectos, está alejada del autoritarismo que algunos añoran ejercer y otros vivir. Incluso sin Asamblea, por su disolución, perduran formas de control al poder, limitaciones a la actuación de las autoridades públicas, garantías jurisdiccionales funcionando, sin negar su desnaturalización y los excesos de jueces y juezas que con frecuencia han favorecido a quienes se dicen víctimas del llamado lawfare.
Un riesgo de carácter más general tiene que ver con los instrumentos que se usen para enfrentar la inseguridad. Preocupación central de la ciudadanía. Las encuestas demuestran su centralidad por encima de la pobreza, el desempleo, los problemas ecológicos o la exclusión.
El miedo, como ya se ha dicho muchas veces, pone en balanza -como si fueren incompatibles- derechos y represión criminal, inclinándose a lo segundo, excluyendo lo primero. Solo basta mirar las reacciones ante la muerte o los linchamientos, festejados, aclamados y aceptados, que es una expresión de la desprotección y la sensación de impunidad que parece rodear al delito y la delincuencia.
Un riesgo específico viene de la mano del correísmo y un proyecto claramente descrito por Rafael Correa: el llamado a una Asamblea Constituyente para desmantelar todas las formas institucionales para controlarlas, como sucedió, cuando estaban en el poder, con todas las instancias institucionales.
No se puede negar que vivimos un desastre institucional, lo que facilita cumplir el proyecto. Evitar el autoritarismo es una acción fundamental que debe unir a todos los demócratas.
OPINIÓN
Farith Simon
Especial para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición