se basó en pensiones, cuando el problema es multidisciplinario, dice experta en Seguridad Social
Uno de los planteamientos de la Comisión de Reformas al Sistema de Pensiones sería aumentar de 30 a 35 en los años de contribución y mantener la edad mínima de jubilación en 60 años. Se tiene previsto que las propuestas se presenten este miércoles 5 de julio. En Notimundo Estelar, la experta en Seguridad Social, Patricia Borja, señaló que realizar una reforma puntual sobre un aspecto de la institución, no permite abordar su situación de forma integral.
La experta en Seguridad Social, Patricia Borja, destacó la importancia de contar con estudios actuariales para sustentar las reformas al IESS. Sin embargo, las cifras más actualizadas tienen corte de diciembre de 2018. “Si no contaron con información actualizada, no estaría ajustada a la realidad del seguro de pensiones”, dijo.
Explicó que, la Corte Constitucional establece una serie de parámetros al momento de plantear reformas. Esto, debido a que, los cambios con respecto a la Seguridad Social no pueden ser sujetos a “restricciones injustificadas o arbitrarias”. “Una vez que sea presentada la propuesta a conocimiento de toda la población, habría que verificar cuáles fueron los insumos técnicos con los que contó la comisión”, sostuvo.
Borja señaló que en abril de este año, el Consejo Directivo del IESS aprobó y autorizó que se proceda con la realización de estudios actuariales con corte al 31 de diciembre de 2022, en lugar de continuar con los de diciembre 2021.
Para la experta en Seguridad Social, dichos estudios son insumos relevantes en la discusión de la temática para evaluar la situación del seguro de pensiones, y tomar las medidas en base a proyecciones futuras.
Asimismo, criticó que la Comisión especial para plantear reformas con respecto al IESS, solo haya abordado el sistema de pensiones. “Realizar una reforma puntual sobre un tema y dejar de lado el resto de los problemas no es abordar de forma integral la situación”, mencionó.
Por otro lado, resaltó la importancia de mantener la transparencia en el IESS para prevenir el fraude con ciertos usuarios. “El IESS debe controlar la relación que existe entre lo que se reporta como sueldo base de aportación y lo que se declara en el SRI”, manifestó.
El miércoles 5 de julio se presentarán las reformas de la Comisión especial que busca la sostenibilidad en el sistema del Seguro Social. A partir de esto, según Borja, se llevaría a cabo una discusión a escala nacional.