“Artemis Accords”
Ecuador firma los “Artemis Accords” relacionados a la exploración lunar
Ecuador se unió a la creciente lista de países que respaldan los “Artemis Accords” para la exploración espacial segura y sostenible.
En una ceremonia en la embajada de Ecuador en Washington, Gustavo Manrique Miranda, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, firmó los acuerdos en presencia de funcionarios del Departamento de Estado de EE. UU. y la NASA.
Ecuador es el país número 26 en firmar los Acuerdos y el cuarto en América Latina, después de Brasil, Colombia y México.
“La firma de los “Artemis Accords” envía un poderoso mensaje a la comunidad internacional de que el gobierno ecuatoriano está comprometido a realizar esfuerzos de vanguardia en tecnología y está abierto a la innovación, la inversión, el desarrollo de la fuerza laboral para promover el crecimiento sostenible y la colaboración internacional para ayudar a resolver el problema más grande de la humanidad. desafíos”, dijo Ivonne Baki, embajadora de Ecuador en EE.UU. Ecuador no tiene una presencia importante en el espacio, aunque tiene una agencia espacial establecida en 2007. Una empresa ecuatoriana, Leviathan Space Industries, ha estado trabajando para establecer un puerto espacial en el país.
Estados Unidos y otros que han firmado previamente los Acuerdos han convertido en una prioridad atraer a más países que tradicionalmente no se consideran actores espaciales. En una entrevista reciente, Jennifer Littlejohn, subsecretaria de estado interina para océanos y asuntos ambientales y científicos internacionales, dijo que un grupo de trabajo de países miembros, encabezado por Brasil y Polonia, estaba examinando cómo atraer a más naciones espaciales emergentes y superar cualquier obstáculo para ellos firmar.
“La verdadera fuerza de los Acuerdos es la diversidad del grupo signatario”, dijo. “Aunque no todos los países pueden tener los mismos objetivos de exploración a largo plazo, creo que estamos trabajando con todos los países signatarios para encontrar formas de participar de manera significativa en la conversación de los Acuerdos”.
Karen Feldstein, administradora asociada de la NASA para relaciones internacionales e interinstitucionales que representó a la agencia en la ceremonia de firma, ofreció una opinión similar. “Ecuador hoy suma su voz a un conjunto diverso y creciente de naciones comprometidas con la noción de que la rápida expansión de la humanidad hacia el espacio, hacia la luna y destinos más allá, es pacífica, segura y en total conformidad con el derecho internacional”, dijo.
Si bien los “Artemis Accords” están estrechamente vinculados a la campaña de exploración lunar Artemis dirigida por la NASA, la firma de los acuerdos no compromete necesariamente a un país a participar en el esfuerzo. Los defensores de los acuerdos argumentan que describen principios y mejores prácticas basados en el Tratado del Espacio Exterior, una piedra angular del derecho espacial internacional. “Los valores que Estados Unidos quiere ver desarrollarse en la luna y, con suerte, en todo el espacio exterior son los valores que se reflejan en los “Artemis Accords”, dijo Emily Pierce, abogada asesora del Departamento de Estado, durante una sesión de la Cumbre para la Sostenibilidad del Espacio el pasado 14 de junio en Nueva York.
Con varios países planeando misiones lunares, dijo, «había una necesidad práctica urgente de comenzar a poner a los países en la misma página con respecto a la implementación operativa de varias obligaciones clave del Tratado del Espacio Exterior».
Todavía hay problemas que los “Artemis Accords” no han resuelto, como la utilización de recursos espaciales. Eso fue deliberado, dijo Mike Gold, director de crecimiento de Redwire y exfuncionario de la NASA que encabezó el desarrollo de los Acuerdos en 2020, para crear una «gran carpa» de países que luego puedan resolver esos puntos conflictivos. “Los Acuerdos son el comienzo de una conversación”, dijo en el panel de la conferencia, “no el final”.
ESPECIAL
Por Jeff Foust
para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición