Una gran oportunidad para cuidar a los tiburones
«Habla tiburón», un plan de pesca sustentable en Ecuador para su protección
La Fundación científica «Charles Darwin» (FCD), con sede en las Islas Galápagos (Ecuador), anunció la puesta en marcha del proyecto «Habla tiburón», un plan de pesca sustentable que busca proteger a los escualos en el mar de Ecuador.
Junto con la oficina en Ecuador del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la iniciativa de la CD busca promover la conservación de tiburones y rayas, así como empoderar con ese objetivo a las comunidades pesqueras de Ecuador.
El proyecto será arropado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y busca fortalecer la gobernanza pesquera, promover prácticas de pesca responsable e «impulsar la conservación de tiburones y rayas en aguas ecuatorianas», precisó la FCD en un comunicado.
El proyecto, por valor de 11,9 millones de dólares (unos 10,8 millones de euros) otorgados en 5 años, pretende empoderar a las comunidades pesqueras de Ecuador como «núcleos de provisión, nacional e internacional, de productos pesqueros sostenibles», agregó la fuente.
Aseguró que esa estrategia permitirá intentar «reducir el severo decrecimiento de las poblaciones de tiburones y rayas observado en las últimas décadas a nivel global y en el (océano) Pacífico este tropical».
Este problema global «no sólo pone la supervivencia de tiburones y rayas en riesgo, sino que amenaza a comunidades enteras alrededor de las costas ecuatorianas que dependen de un océano saludable para sostener a sus familias», indicó el director ejecutivo de la Fundación Charles Darwin, Rakan Zahawi.
POBLACIÓN EN DISMINUCIÓN
De su lado, la directora de Ciencia de la FCD, María José Barragán, recordó que «en las últimas décadas la población de tiburones y rayas a nivel mundial ha decrecido y con ello la supervivencia de estas especies que juegan un rol vital en mantener los ecosistemas marinos saludables»
Para ella, «este proyecto es una oportunidad única para que Ecuador muestre al mundo que, con ideas innovadoras, marcos normativos adecuados y alternativas viables, las comunidades pesqueras pueden desarrollar prácticas pesqueras más sostenibles mientras se promueve la conservación de estas especies amenazadas».
Tarsicio Granizo, director de WWF en Ecuador, aseguró que «las prácticas pesqueras responsables permiten proteger la vida marina y sus hábitats oceánicos, además de continuar apoyando los medios de vida de aquellos que dependen del mar».
Actualmente Ecuador «cuenta con una de las flotas pesqueras artesanales e industriales más poderosas de la región» y es por ello que «tiene un papel clave en la toma de decisiones de ordenación pesquera» y «la oportunidad de cambiar el futuro para los tiburones y rayas, catalogados como el segundo grupo de vertebrados más amenazado del planeta», añadió Granizo.
De su lado, el director de Usaid en Ecuador, Daniel Sánchez», recordó que la zona marítima económica exclusiva de Ecuador «es 5,5 veces mayor que la extensión terrestre del país, lo cual trae importantes beneficios económicos».
Además dijo que Ecuador está entre los diez países con mayor captura de atunes y entre los primeros en exportación, gracias a una «flota de pesca artesanal gigante, con no menos de 45.000 embarcaciones, y más de 90.000 pescadores empleados directamente, lo cual beneficia a alrededor de 400.000 personas y genera ingresos al país de más de 550 millones» de dólares, añadió Sánchez.
No obstante, aseguró que la «Pesca Ilegal, No Documentada y No Reglamentada de tiburones y rayas amenaza la comercialización legal de productos de mar de Ecuador, así como la sostenibilidad de las pesquerías».
La presentación del proyecto «Habla Tiburón» se realizó en las Islas Galápagos, un paradisíaco archipiélago ubicado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, donde se registra la mayor biomasa de tiburones del mundo, una especie considerada altamente migratoria en aguas ecuatorianas.
NOTICIA DE LA SEMANA
Para ver más noticias, descarga la Edición