Niño francés se recupera
Se recupera niño francés que cayó a cráter de las Galápagos
El niño francés que cayó a un cráter volcánico de las Islas Galápagos se encuentra estable y el pasado domingo 9 de julio de 2023 fue trasladado a un hospital de Guayaquil, para someterlo a más exámenes médicos, según informaron a la agencia noticiosa Efe fuentes de los servicios de emergencia locales.
El paciente, de 8 años, se encontraba desde el viernes de la semana anterior internado en el Hospital República del Ecuador, de la isla Santa Cruz, tras caer aparentemente y de manera accidental a uno de los dos cráteres volcánicos del complejo geológico Los Gemelos, de más de 100 metros de profundidad.
Entre las lesiones que presenta el menor tiene un traumatismo craneal así como fracturas de clavícula y omóplato, según precisó el sábado el padre del niño, Jerome Devosse.
El director del hospital de Santa Cruz, Boris Daza, afirmó también a medios de la isla que «es algo milagroso» que el niño no haya sufrido lesiones más severas y graves. «No ha tenido ningún tipo de eventualidad en contra (tras ser hospitalizado). Está en condiciones clínicas estables, pero no hay que descartar una tomografía», indicó Daza sobre el paciente, que está consciente y puede hablar con su familia. Por esa razón, este domingo el niño fue trasladado desde Santa Cruz, la isla más poblada del archipiélago ecuatoriano, situada en el centro de la zona insular, hasta un hospital de la ciudad de Guayaquil.
La del niño es la segunda emergencia inusual que se suscita en la semana en las Galápagos, después de que una turista mexicana con nacionalidad estadounidense fuese mordida por un tiburón en torno al islote Mosquera.
Se desconocen hasta ahora mayores detalles de la caída, pero la rápida intervención de los rescatistas junto la intervención de guardaparques, bomberos, policías y voluntarios, lograron sacar al niño del fondo del cráter, de más de 100 metros de profundidad.
«LOS GEMELOS», EL CRÁTER DONDE CAYÓ EL NIÑO
En el primer trimestre de este año, 78.507 turistas visitaron Galápagos, de los cuales 58% eran extranjeros.
Y unas de las visitas obligadas en las islas son Los Gemelos, porque se realizan largas caminatas y avistamiento de fauna y flora.
Se trata de dos cráteres, uno frente al otro, formados por una serie de hundimientos generados a partir de erupciones volcánicas.
Es hogar del pájaro brujo, un ave endémica de Galápagos, y están ubicados en la vía Puerto Ayora, en el Canal de Itabaca.
Son dos cráteres gemelos ubicados en la parte alta de la isla Santa Cruz. Están ubicados en la parte alta de la isla Santa Cruz, a pocos kilómetros de la Parroquia Santa Rosa, junto al carretero que conduce a Baltra, a una altitud de aproximada 600 s.n.m.
Los Gemelos son considerados hoyos cratéricos y su formación se debió por el colapso de materiales superficiales dentro de cámaras subterráneas. Consta de dos cráteres, en el lado este se encuentra el cráter menor, en cambio que el cráter mayor está en el lado oeste.
El archipiélago de Galápagos, a 1.000 km frente a la costa de Ecuador, posee flora y fauna únicas en el mundo y toma el nombre de sus gigantescas tortugas.
De frágil ecosistema, forma parte del Patrimonio Natural de la Humanidad e inspiró al científico inglés Charles Darwin para escribir su teoría sobre la evolución de las especies en el siglo XIX.
AL CIERRE
Despachos Combinados para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición