Se acabaron alas experanzas
Por Juan Carlos Valderrama
John Mauger Contralmirante del Primer Distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos y de todo el comando Unificado fue el encargado de dar las condolencias o pésames a los familiares de las personas que se encontraban en el sumergible TITAN; junto al Capitán Jamie Frederick Coordinador de Respuesta del Primer Distrito de la Guardia Costera.
Dos vehículos robotizados procedieron a la búsqueda, un sumergible operado a control remoto fue el que realizo el hallazgo de los restos de escombros del sumergible Titan, el ROV procedería del barco canadiense Horizon Artic cerca al Titanic, que habría implosionado catastróficamente.
El sumergible Titan agotaría sus reservas de oxígeno el jueves 22 de junio de 2023, hay que referir que el domingo 18 de junio de 2023 a casi dos horas después de su inmersión al mar, en la búsqueda de los restos del Titanic se perdió el contacto.
La compañía OceanGate Expeditions llevaba desde el 2021 realizando exploraciones submarinas al Titanic, en el presente caso habrían pagado 250,000 dólares por la expedición hacia su muerte.
Los 5 muertos son el Presidente de la Compañía Action Aviation Hamish Harding de 58 años millonario empresario y aventurero británico piloto experimentado; el Vicepresidente de Engro y miembro de Hercules Corporation el Pakistaní Shahzada Dawood de 48 años y su Hijo Suleman Dawood de 19 años , el buceador experimentado Director de Investigaciones de la compañía RMS Titanic con derechos exclusivos para rescatar artefactos del Titanic Francés Paul- Henri Nargeolet de 77 años , el Director General de OceanGate Expeditions CEO Stockton Rush de 61 años que además era piloto y buzo experimentado .
David Lochridge, Director de Operaciones en el 2018 presento un informe que sostenía que”… el sumergible necesitaba más pruebas para garantizar que era capaz de bajar hasta los 4,000 metros de profundidad de manera segura para sus ocupantes”, claro está perdió su trabajo y gano una demanda legal ; oceanógrafos, exploradores ,lideres de la industria de submarinos criticaron a Stockton Rush por su negativa de someter al sumergible Titan a pruebas por parte de empresas especializadas que pudieran brindarle una certificación para poder operar en las profundidades del mar tal como lo anunciaban en su página Web.
Claro está la mayoría de las veces las normas no se cumplen y esto provoca accidentes en las personas y esta vez produjo la muerte de 05 personas inclusive la de Stockton Rush.
Cabe preguntar que hubiera sucedido si se hubieran cumplido con todas las normatividades y pruebas pertinentes para demostrar que el sumergible era seguro, de seguro esta que se avecinan demandas legales por la pérdida de vidas humanas y una profunda revisión de normas, licencias y procedimientos que autoricen viajes seguros.
Lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta el momento cronológicamente claro de la implosión catastrófica del Titan, ni si hay relación entre los aparentes ruidos de golpees detectados por los dispositivos de escucha, por lo menos por el momento.
Queda todavía mucho por investigar y conocer sobre la ocurrencia de los hechos, ¿Como se dio esto?, ¿Por qué?, ¿Que fallo?, choco con algo, ¿Cuándo ocurrieron los hechos?, ¿Dónde están los cuerpos? Pido Un minuto de silencio por la muerte de los expedicionarios. A mi Manera.
OPINIÓN
Juan Carlos Valderrama
Columnista invitado
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