Candidatos «Políticos» sin planificación ni programa
Por Roberto Rendón
Ejerciendo su derecho constitucional muchos ciudadanos “aspiran” a congresistas y algunos postulan a la Presidencia de la República. Un requisito para postular al Congreso es integrar una organización política, lo que no es obligatorio para candidatear a la Presidencia del País (Constitución, Articulo 110°) pero, obviamente, lo requieren. Al 09/04/2023 había 18 partidos (u “organizaciones”) registrados según información del JNE; 4 estaban aún en proceso de hacerlo.
Debe suponerse que las organizaciones políticas para participar en elecciones, además de estar organizadas, deben conocer exhaustivamente la realidad nacional y sus problemas, haber desarrollado soluciones idóneas para cada problema con la/s debida/s planificación/es y programación/es; para estar en condiciones de gobernar eficientemente. Sin esto, simplemente actuarán con improvisaciones.
La planificación es el proceso sistemático estableciendo cada necesidad y problema para poder desarrollar labores eficientes para solucionarlas. Para ello es necesario planes estratégicos, identificando las prioridades.
Es imprescindible identificar cada problema y/o los objetivos que deben cumplirse para proponer soluciones y estrategias para solucionar cada uno identificándolo/s y garantizar las metas planteadas señalando las probables opciones y en particular las más eficientes para cumplir los objetivos propuestos. Consecuentemente estructurar la programación, que implica que identificado el problema se debe: ordenar, estructurar o componer las acciones cronológicas para cumplir un objetivo.
Los candidatos para ello deben estar suficientemente capacitados fruto de su formación, fundamentos científicos (sociales, económicos, políticos, derecho, etc.) e ideológicos. Si desean candidatear para algún Poder del Estado, evidenciar que, conociendo la realidad nacional, proponer las soluciones para cada problema incluyendo el desarrollo tanto nacional como los regionales, señalando cuáles son los prioritarios e imprescindibles de resolver inmediatamente, el costo para la ejecución de cada uno, sus fuentes de financiamiento, tiempo para su ejecución y la programación. Ejecutadas las imprescindibles, señalar cuáles seguirán.
Lamentablemente, estando a la experiencia por lo menos de los últimos 50 años, ni los partidos u organizaciones ni sus candidatos electos para Presidente o congresistas, pese a sus pregones prelectorales, no han evidenciado una adecuada programación para resolver los fundamentales problemas nacionales; simplemente ejerciendo su/s cargo/s realizan en cada sector (a cargo de un ministerio) obras para salir del paso. Los partidos u “organizaciones” políticas y sus “candidatos electos” evidencian en su actuar que carecen de fundamentos ideológicos o preparación económica, política y social. El Legislativo no está legislando para resolver los más importantes problemas nacionales.
OPINIÓN
Roberto Rendón
Columnista Invitado
Para ver más noticias, descarga la Edición