Estado de excepción, y toque de queda
Gobierno decreta estado de excepción, y toque de queda, en Manabí, Los Ríos y Durán
El presidente Guillermo Lasso decretó estado de excepción, que entrará en vigencia de inmediato, en las provincias de Manabí, Los Ríos y en el cantón Durán, en Guayas. Esto se da tras el asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, y varios disturbios registrados en los centros penitenciarios del país.
Esta decisión se tomó en la reunión del Comité de Seguridad llevado a cabo este lunes 24 de julio en Durán, en donde estuvieron presentes el alcalde Luis Chonillo, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, el ministro del Interior, Juan Zapata, entre otras autoridades.
La declaratoria de estado de excepción, por grave conmoción interna, se da por el incremento de los índices de violencia en estos territorios. También empezará a regir un toque de queda de 22:00 a 05:00.
Indicios tras el asesinato de Agustín Intriago
La tarde del domingo 23 de julio, el alcalde de Manta, Agustín Intriago, falleció tras sufrir un ataque armado, que dejó otra víctima colateral, y cuatro personas personas heridas.
Durante la reunión del Consejo de Seguridad, el Primer Mandatario se solidarizó con Rutty Quijano y Lorena Morales, madres de Intriago y de la deportista Ariana Estefanía, quien falleció junto al burgomaestre tras recibir impactos de bala.
Informó también de los indicios que la Policía Nacional ha recabado ante este crimen: una persona, de nacionalidad venezolana, se encuentra detenida y con resguardo policial en una casa de salud.
Se han decomisado cuatro celulares, uno hallada en el auto usado por los delincuentes, otro en la zona de barrido junto a un fusil, y dos de colaboradores del Alcalde.
Lasso indicó también, que el vehículo en el que se habría cometido el crimen, fue robado en Guayaquil el pasado 24 de julio.
Otras medidas de seguridad
El Comité de Seguridad volverá a sesionar este martes en Guayaquil, a las 10:00, para conocer propuestas para combatir al crimen organizado. El encuentro contará con la presencia de representantes de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Consorcio De Gobiernos Autónomos Provinciales Del Ecuador (CONGOPE), y del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE).
Además, en Durán, se incrementarán de 470 a 1.200, los efectivos policiales y de Fuerzas Armadas en el cantón.
Incidentes en las cárceles
Con corte al 24 de julio, el Servicio Nacional de Atención a las Personas Privadas de la Libertad (SNAI), han contabilizado seis internos fallecidos ante los enfrentamientos reportados en la Penitenciaría del Litoral.
Por otra parte, 96 agentes de control se encuentran retenidos en cárceles de Azuay, Cotopaxi, Cañar, El Oro y Napo.
Por: NotiMundo
Para ver más noticias, descarga la Edición.