Desde el gran Santiago de Guayaquil
Con Fernando Naranjo-Villacís
Patrimonio arquitectónico moderno del Ecuador
Vibrante, tropical e intenso es el ambiente que se vive en la más cosmopolita de las ciudades ecuatorianas al celebrar sus fiestas patronales. La hermosa Santiago de Guayaquil, fundada hace 488 años, inspiración de poetas, muy querida y admirada por propios y extraños, es agasajada con una serie de eventos cívicos, artísticos, culturales y deportivos.
Estos momentos de grata complacencia son posibles disfrutarlos gracias a la visionaria gestión de los alcaldes, Febres Cordero y Nebot, quienes proyectaron a la ciudad con énfasis en el reordenamiento urbano, con un bien trazado plan para impulsar su crecimiento integral.
Algo que amerita especial reconocimiento es el entorno espiritual. Cuenta con hermosos templos que corresponden a las diversas creencias, mencionaremos entre otros: La tradicional Catedral Metropolitana; el impresionante Templo Budista; el Templo Mormón, el impecable Campus de los Testigos de Jehová, Templo Hare Krishna, la Logia Masónica, Casa de Fe y el Santuario del Señor de la Divina Misericordia.
El avance citadino no está enmarcado únicamente en el casco central, toda la inmensa urbe Huancavilca, destaca importantes logros que identifican el dinámico desarrollo de la “Capital Montubia de la Humanidad”.
SANTIAGO el Apóstol
llega a Guayaquil para quedarse en medio del fragor de la conquista en el nacimiento precisamente de este lugar cuando… ”Por tercera vez los blancos, descargaron sus maletas. Don Francisco de Orellana, llevaba la cruz enhiesta. Era un veinticinco de julio, con fuego de Compostela, cuando el pendón de Castilla, se enclavó por vez primera..” Esto, dicho en hermosos versos escritos por un sacerdote que, aún sin ser guayaquileño, creo que es el religioso que más ha cantado a esta incomparable tierra Huancavilca en el siglo XX. Me refiero al P. Hugo Vásquez Almazàn.
En las FIESTAS JULIANAS
al recorrer la ciudad porteña, tenemos la sensación de salir recién a conocerla, pues, al tratar de ir a un lugar llegamos a otro sector por los significativos cambios en tramos de calles, avenidas y autopistas de la hermosa GUAYAQUIL
GUAYAQUIL, RECONOCIDA como “Patrimonio Arquitectónico Moderno del Ecuador.” Avanza con el Impulso del turismo, la industria, el comercio y sus valiosos emprendimientos. Se destaca como el principal puerto marítimo, el aeropuerto con especiales distinciones otorgadas por organismos internacionales. Cadenas hoteleras y restaurantes con servicios a la altura de las principales ciudades de Iberoamérica. Centros Comerciales, de Salud, de Educación, Cultura y Entretenimientos la consagran. Por eso y más, con sano orgullo y vigor porteño decimos… ¡VIVA GUAYAQUIL!
GUAYAQUIL
Para ver más noticias, descarga la Edición