“Ecuador Seguro” es el plan de Fernando Villavicencio
Fue prácticamente el primero en anunciar que optaría por la presidencia de Ecuador, luego de que Guillermo Lasso se acogiera a la “muerte cruzada”.
El nombre de Fernando Villavicencio ha logrado buena acogida, pero de acuerdo a las encuestas iniciales, no alcanzaría a ubicarse entre los dos vencedores.
Un plan enfocado en la seguridad del país es el presentado por el binomio conformado por Fernando Villavicencio y Andrea Belén González, candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República por el movimiento Construye.
Villavicencio fue asambleísta en el último periodo legislativo, presidió la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional y desde esa posición hizo varias denuncias contra funcionarios públicos, autoridades, pero sobre todo contra aliados del Gobierno de Rafael Correa.
En primera instancia se mostró en contra de la muerte cruzada y señaló que se debía respetar el período presidencial para el que fue designado Guillermo Lasso, por lo que ha sido señalado como aliado del actual régimen, algo que ha desmentido en las últimas semanas.
Andrea González Nader es Ingeniera en Gestión Tecnológica Mención Medio Ambiente por la Universidad del Pacífico Escuela de Negocios y antes ya fue candidata a viceprefecta del Guayas, candidata a asambleísta y ha trabajado para varias organizaciones no gubernamentales en temas referidos al medioambiente.
El movimiento Construye, por el cual participa Villavicencio, es dirigido por la exministra de Gobierno de Lenin Moreno, María Paula Romo, con quien el candidato mantuvo desacuerdos en el pasado.
Tanto Villavicencio como Romo han señalado que el acuerdo entre Construye y el exlegislador es netamente electoral. El colectivo Gente Buena es reconocido como la fuerza política del candidato, pero no cuenta con registro electoral.
El plan de trabajo de Villavicencio y González se denomina “Ecuador Seguro” y se basa en cinco tipos de seguridades: Ciudadana, Alimentaria, Económica, Ambiental y Sanitaria, según el documento entregado ante el CNE.
En cuanto a seguridad ciudadana el binomio propone el fortalecimiento de las capacidades y profesionalización de la Policía Nacional, Mejora de la tecnología, armamento y capacitación para la Policía Nacional, Cooperación internacional.
También se ofrece la Depuración de la Policía, Combate a los Delitos Ambientales, Control de fronteras y pasos ilegales, Política contra la Economía Criminal, Fortalecimiento de la administración de justicia y combate a la impunidad.
El plan contra la inseguridad se completa con ofertas para Ciberseguridad, una Ley de Extinción de Dominio, Ley de Inteligencia, Ley de creación de la Universidad de la Policía Nacional, Reformas a la normativa sobre el uso de la fuerza y Control de integridad en Policía, FFAA y administración de justicia.
El plan incluye también políticas de Desarrollo Social que se enfocan en la prevención y combate de la violencia de género, recuperación de espacios públicos y la intervención en la población vulnerable para que no sea reclutada por las mafias.
El plan se complementa con medidas para el cuidado y protección del ambiente, para garantizar la soberanía alimentaria, economía y fortalecimiento del sistema de salud pública, entre otros.
El aspirante dice que derrotará a las “mafias que mantienen secuestradas a las empresas públicas y a la seguridad social.
Conozco quienes son y donde están”, asegura en entrevista que le hiciera la periodista Fátima Romero para el portal BloombergLinea.
Fernando Alcibiades Villavicencio Valencia nació el 11 de octubre de 1963 en el cantón Alausí, en la provincia de Chimborazo. Es licenciado en periodismo y comunicación social por la desaparecida Universidad Cooperativa de Colombia del Ecuador; está casado con Verónica Sarauz, es padre de tres hijos Inició su carrera política como Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik en 1995 y su carrera siguió al año siguiente como sindicalista de la Federación de Trabajadores Petroleros de Petroecuador.
Como acérrimo opositor al correísmo, en 2014 fue sentenciado a 18 meses de prisión por supuestas injurias en contra del presidente de ese entonces, Rafael Correa. Permaneció prófugo de la justicia por tres años. Después de estar en la Amazonía, logró salir de Ecuador hacia Perú, en donde estuvo en condición de asilo político hasta que el 18 de septiembre de 2017, y en el gobierno de Lenín Moreno, regresó a Ecuador.
A pocos días de su llegada, el 20 de septiembre, fue a la Fiscalía a denunciar un presunto mal uso de recursos públicos, en la comercialización de crudo entre Ecuador y la empresa privada Petrochina. Según sus estimaciones, habría dejado pérdidas por US$ 2.400 millones para el Estado.
En las elecciones de 2021 fue electo asambleísta nacional por la Alianza Honestidad, y en septiembre del 2022, fue víctima de un atentado en su residencia. En su carrera periodística ha publicados para El Universo y la extinta revista Vanguardia. Junto con el periodista Christian Zurita denunciaron coimas por parte de la empresa brasilera Odebrecht al movimiento Alianza País, del que Correa era líder.
Un año después de denunciarse el caso, el 7 de abril de 2020, el exmandatario fue sentenciado a ocho años de prisión por el delito de cohecho en el contexto del caso Sobornos 2012-2016. También fueron condenados otros 19 procesados, entre ellos el exvicepresidente Jorge Glas.
Desde la investigación periodística, también ha contribuido con información para denunciar casos de corrupción en materia petrolera, minera, eléctrica, telecomunicación y de estructuras criminales.
Villavicencio propone que con la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) se investigará e identificará a los políticos, fiscales y jueces que no puedan justificar sus bienes. v “Serán procesados penalmente. En el plano civil, quienes no puedan justificar sus bienes, estos pasarán a control del Estado”, promete.
Además dice que fortalecerá los acuerdos con Estados Unidos y Europa para enfrentar al crimen organizado. Asimismo, implementará mecanismos para fortalecer a la dolarización. “No vamos a permitir que nos quiten el dólar. La defenderemos frente a la amenaza de quienes buscan volver al poder”.
También asegura que renegociará los contratos petroleros que fueron suscritos en la época del expresidente Correa.
Mi candidatura está en firme
En varias entrevistas luego de dar a conocer su aspiración presidencial, el exasambleísta ha dicho tajantemente que si llega a la Presidencia de la República luchará para derrotar a las «mafias que han secuestrado el Ecuador».
Villavicencio dijo que comparte «la felicidad relativa del 90% de ecuatorianos» tras la disolución de la Asamblea, a la que calificó de impresentable. Por ello, dijo que con esta situación buscará un cambio, no solo en el poder Ejecutivo sino también en el Legislativo.
Además ratificó que tiene un acuerdo formal con otras organizaciones a escala nacional. «Mi candidatura está en firme y orientada a derrotar y someter a las mafias que han secuestrado a Ecuador en los últimos 20 años. Nosotros entramos con un proyecto serio. No soy de aquellos candidatos que aparecen en tiempos electorales (…). Yo vengo trabajando 20 años. Me he jugado la vida en este país.», enfatizó.
Villavicencio invitó a todas las fuerzas políticas y a la ciudadanía en general a crear una alianza fuerte que combata «las mafias de la política coludidas con el narcotráfico y a las estructuras corruptas que controlan el sector público». También cuestionó otras candidaturas, entre ellas la de Jan Topic.
«Ponen a este mercenario (Jan Topic) de candidato a la Presidencia (…) al testaferro de Jorge Glas, al que se llevó 16 millones de dólares en sobornos de Odebrecht. Aquí sigue el marinaje entre el Partido Social Cristiano (PSC) y el correísmo», aseguró.
Respecto a su proyecto de Gobierno, Villavicencio dijo que estará enfocado en defender y profundizar la dolarización, en un combate radical contra la economía criminal, en defender la biodiversidad del país y acabar con la corrupción en las instituciones públicas y de justicia.
Finalmente, al comienzo dijo que está dispuesto a conversar con otros candidatos e incluso desistir de su candidatura si hay otro aspirante con mayor fuerza política. Mencionó, por ejemplo, a Otto Sonnenholzner, Yaku Pérez y Xavier Hervas.
POLÍTICA
Oficina de redacción de Quito y Despachos Combinados
Para ver más noticias, descarga la Edición