Era el alcalde ‘incorruptible’
Asesinan a Agustín Intriago, alcalde de Manta, Ecuador, en atentado armado
El ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, informó la tarde del domingo anterior, que el alcalde de la ciudad costera de Manta, Agustín Intriago, murió tras ser víctima de un atentado armado en su contra. Así lo comunicó al mundo la cadena de noticias CNN.
Agregó en un tuit el funcionario, que en el incidente se registró otra víctima mortal colateral y 4 heridos, 2 de ellos – indicó- implicados en el hecho, quienes se encuentran bajo custodia policial en una casa de salud.
“Nuestra total solidaridad con la familia y amigos del alcalde de Manta, Agustín Intriago, ante el sensible fallecimiento por un ataque armado. La Policía Nacional se encuentra desplegada para localizar y capturar a los responsables de este repudiable acto”, precisó Zapata.
La Policía Nacional agregó que ha desplegado a unidades especializadas que se encuentran activadas para dar con los responsables y conocer las motivaciones del crimen.
Agustín Intriago fue reelegido como alcalde de Manta por el movimiento “Mejor Ciudad” en las elecciones de febrero de este año y desde mayo ejercía nuevamente sus funciones al frente de esta ciudad, uno de los puertos más importante del Ecuador.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, reaccionó en su cuenta de Twitter ante el crimen perpetrado en contra del alcalde de Manta.
“Lamentable noticia para el país (…). He dispuesto al comandante general activar el contingente necesario para que los responsables sean ubicados y respondan ante la justicia por este hecho. Nos solidarizamos con la familia del alcalde y de la víctima que ese momento acompaña a la autoridad”, expresó Lasso.
Decenas de reacciones de funcionarios, autoridades y políticos se han registrado en redes sociales tras el asesinato del alcalde de Manta que ha consternado al país en medio de la ola de violencia y escalada del crimen organizado.
“NO PUEDE QUEDAR IMPUNE”
Agustín Intriago recibió seis disparos, la mayoría en el pecho. El ataque ocurrió cuando Intriago visitaba unas obras de alcantarillado en el barrio popular 15 de septiembre de esa ciudad portuaria, ubicada en el Pacífico ecuatoriano. En el atentado también murió Ariana Estefanía Chancay, una deportista que se había acercado al alcalde para pedirle ayuda para su deporte, informó la BBC.
La joven de 29 años era jugadora de fútbol del equipo amateur Las Dragonas de la ciudad de Manta. Había estudiado en la Facultad de Ciencias Informáticas, en la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, ubicada en la misma ciudad. Aparte de las dos víctimas fatales, otras cuatro personas resultaron heridas.
La hermana del alcalde, Ana Intriago, hizo un llamado para que se haga justicia.
«Mi hermano ha muerto, oren por el descanso de su alma, este crimen no puede quedar impune por favor, no los dejemos ganar», escribió Intriago en Twitter.
UN ALCALDE POPULAR
Agustín Intriago fue reelegido en febrero de este año como alcalde de Manta, con más del 60% de los votos y gozaba de alta popularidad. Nació en una familia de cinco hermanos en Manta, el 20 de enero
de 1985.
En 2019 ganó las elecciones con el 41,71 % de los votos como candidato del movimiento local Mejor Ciudad.
En febrero de este año se volvió a postular y obtuvo el 61% de los votos, frente a un 32% de su contrincante.
A sus 38 años, el alcalde Intriago era uno de los funcionarios más jóvenes de Ecuador. Era abogado y tenía una maestría en Comercio y Finanzas Internacionales, además de un Diplomado en Formación por Competencias.
Entre 2009 y 2014 se desempeñó como concejal de Manta. Según su perfil en el sitio web de la alcaldía, como concejal se enfocó en proyectos importantes para el bienestar de la juventud.
Fue el principal impulsor del Consejo de Juventudes, un semillero de líderes que fomentó varias actividades de desarrollo e integración. También aportó propuestas relevantes en el área del deporte con el fin de «mantener a los jóvenes mantenses alejados de los vicios».
Durante el tiempo que trabajaba como edil, también era docente universitario.
El científico ecuatoriano Inty Grønneberg alabó la vocación medioambiental del alcalde. «Conocí a Agustín Intriago hace 2 años. Fue el primer alcalde en Ecuador que empezó a tomarse en serio la transición ecológica y la economía verde», tuiteó el que fuera calificado como «Inventor del Año 2018 en América Latina» por la prestigiosa revista MIT Technology Review.
«Hoy fallece abatido por la delincuencia mientras hacía su trabajo. Nos deja un joven líder que aún tenía mucho por entregar a su ciudad y país», agregó.
SOLO TRABAJABA
Desde niño, Intriago soñaba con ser presidente de la República, según el sitio web de la alcaldía de Manta. Tenía dos hijos. Su esposa, Rosita Saldarriaga, dijo que su corazón y el de sus hijos habían sido «arrancados» por el asesinato.
En otro tuit, dijo que su esposo no hacía más que trabajar por su ciudad natal.
«Con devoción y determinación absoluta. No dormía, trabajaba y trabajaba. Quería que nuestros hijos y los hijos de Manta vivan en una mejor ciudad y por esto daba todo», añadió. «El mejor hombre que ha tenido Manta, nos lo quitaron».
Era tan apreciado, que su despedida final fue multitudinaria. Su asesinato se suma a otros que han ocurrido en los últimos meses, en medio de una ola violencia que afecta al país.
En febrero, un político que se postulaba para alcalde de Puerto López fue asesinado un par de horas antes de que abrieran las urnas.
Semanas antes, el candidato a alcalde de Salinas, otra localidad costera, también fue asesinado a tiros.
Las ciudades portuarias, como Manta, han sido de las más afectadas por el aumento de la violencia en Ecuador, que, según el gobierno, está relacionada con enfrentamientos entre bandas que buscan controlar los puertos para traficar drogas, sobre todo cocaína, a Estados Unidos, Europa, entre otros destinos.
EL ALCALDE «INCORRUPTIBLE»
Según las autoridades ecuatorianas, en Manta habría unas 700 toneladas de cocaína que grupos narcos almacenan para sacarla de ese puerto.
«Manta es una palabra con mucha carga política desde hace muchos años en Ecuador”, dice al portal DW, Wolf Grabendorff, experto en Relaciones Internacionales y en temas de seguridad de América Latina.
«Justamente, hace pocas semanas hubo rumores de que los estadounidenses habían manifestado su preocupación por el aumento de la actividad de los cárteles de la droga en el país”, refiere.
Según Grabendorff, «no es casualidad que mataran al alcalde, tenía reputación de ser incorruptible. No tenía ningún vínculo con los diferentes grupos del crimen organizado que operan en Manta desde hace varios años”.
El actual panorama de inseguridad en Ecuador hace saltar todas las alarmas.
Se vive una gran tensión por el aumento de los homicidios, los robos y los secuestros, y también por los frecuentes amotinamientos en las cárceles. La tasa de homicidios se disparó casi un 500 por ciento entre 2016 y 2022, según InSight Crime, llegando a 81 por 100.000 habitantes. Varias bandas de narcotráfico se disputan el transporte de cocaína desde la frontera de Ecuador con Colombia, el mayor productor de cocaína del mundo, y también la droga que llega desde Perú.
La historia de las bandas del narcotráfico, con su ascenso, su poder cada vez mayor, sus alianzas con grupos del crimen organizado de México, y sus disputas por el territorio, se remonta al año 2000, según ese centro de investigación.
El presidente Lasso acaba de decretar el “estado de excepción” por el aumento de la violencia en al país. Los ecuatorianos están preocupados por la situación, más en esta época preelectoral.
Detuvieron a uno de los sospechosos
La Policía de Ecuador detuvo al conductor que trasladó al sicario que asesinó al alcalde de Manta, Agustín Intriago, que murió luego de recibir múltiples disparos de bala en su cuerpo. Este es un informe de última hora que ha recogido el medio Infobae.
El atentado sucedió la tarde del último domingo y ha causado conmoción en el país. Intriago, de 38 años, era uno de los alcaldes con mayor popularidad en el país. Además, era el padre de una
niña y un bebé.
El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, informó que uno de los posibles implicados resultó herido y está bajo custodia policial en una casa de salud. Entre los indicios que los agentes han obtenido están: un vehículo, una granada y un fusil. Durante una rueda de prensa, la Policía también mostró otras de las evidencias recolectadas, como un teléfono celular e indicios balísticos.
El general de Policía, Edwin Norega, comandante de la Zona 4, indicó que el alcalde fue atacado mientras recorría uno de los barrios de la ciudad. El gatillero se bajó de una camioneta de color negro, que había sido robada en Guayaquil. El sicario se acercó a Intriago “por la parte posterior”. Le disparó con un fusil.
Intriago ya había denunciado que era víctima de amenazas por lo que contaba con custodia policial. Los agentes de seguridad del alcalde respondieron al ataque y lograron detener al conductor del vehículo. El gatillero huyó.
La ciudad de Manta está ubicada 260 kilómetros al suroeste de la capital, en la provincia de Manabí. Según información de las autoridades se ha detectado que las costas de Manabí son rutas de narcotraficantes que trafican grandes cargamentos de droga a destinos en otras partes de América y Europa, principalmente.
Por ello funcionarios como Intriago, que combaten a la delincuencia, están permanentemente en la mira.
TEMA DE PORTADA
Depachos combinados desde nuestra oficina en Quito.
Para ver más noticias, descarga la Edición