Prefecto Leonardo Orlando en la ONU
Entrevista Exclusiva
El Prefecto Provincial de Manabí Leonardo Orlando estuvo presente en las Naciones Unidas en representación de los prefectos del Ecuador
En su reciente visita a New York, el Prefecto Provincial de Manabí Leonardo Orlando Arteaga, quien representó a los Prefectos del Ecuador, atendiendo una invitación a participar del foro en las Naciones Unidas, se dio un tiempo para visitar las instalaciones del Seminario Ecuador News, y esto fue lo que nos comentó.
¿Quién es Leonardo Orlando, para las personas que no te conocen?
Leonardo Orlando es el Prefecto de Manabí actualmente, orgullosamente Manabita, de raíces de Jipijapa por parte de mi padre y de mi madre de Santana, vivo en Portoviejo desde los cinco años, hoy tengo 48 años, Economista de profesión, y desde el 2019 hasta el 2023 terminé mi primer periodo de prefecto, que el pueblo manabita me honró el 5 de febrero, con la posibilidad de seguirles sirviendo con la re-elección para el periodo 2023 al 2027. Me gradué en la Universidad Técnica de Manabí, y el Colegio lo estudié en el Cristo Rey.
¿Cómo decidiste involucrarte con la política?
Escogí la vida política teniendo como antecedente el SRI, como servicio público, entré desde muy joven a los 24 años, cómo pasante, gracias a una oportunidad que nos dieran a los estudiantes universitarios de los últimos años, de las carreras de economía, administración, contabilidad y auditoría a través de un convenio entre el SRI y la Universidad Técnica de Manabí. Entré como pasante y después pude hacer una carrera como servidor público en el ámbito tributario y fiscal del SRI, donde tuve la honrosa designación en la administración del ex Presidente señor Rafael Correa de ser el Director General, justo unos días antes del terremoto de Abril del 2016, y luego a través de mi formación profesional tuve la oportunidad de seguir sirviendo a entidades como consultor, presidí la corporación para el desarrollo de Portoviejo, fui docente de pre grado y post grado en algunas universidades, la gestión pública siempre me llamó la atención a través de la búsqueda del bienestar general de la comunidad pública, y eso me motivó a servir a mi provincia que tanto amo. En el 2018 decidí postularme por la Revolución Ciudadana para las elecciones del 2019 como candidato a la Prefectura de Manabí, y tuve la oportunidad de ganar la elección como Prefecto, y ahora nuevamente gané en estas elecciones la reelección gracias a la confianza y el respaldo del pueblo manabita.
¿Cómo fue tu experiencia por tu paso por el SRI?
Pude ver la transformación de la modernización de pasar de una administración con poco personal, de una reinstitucionalización de lo que era la ex dirección general de rentas, una muy mala reputación, un desprestigio generalizado institucional, a generar una nueva institucional de servicios de rentas interna como las siglas en inglés el IRS, una agencia moderna, técnica, y lograr que los objetivos de la institución que eran incrementar no solo la recaudación de impuestos sino consolidar una cultura tributaria, que los ciudadanos se acostumbren como una regla de buena ciudadanía a pedir facturas, a pagar sus impuestos, fue un proceso muy enriquecedor, aparte que en mi rama de la economía, la parte fiscal y la política de la parte tributaria me llamó siempre la atención, poder aplicar esos conocimientos y tener grandes maestros como Carlos Marx Carrasco, Rafael Correa que también es un especialista en desarrollo en economía fiscal, tributaria de lo público y tener la oportunidad de llegar primero a ser Director Regional primero de Manabí, encargado por un tiempo, luego en El Oro, y esas experiencias me sirvieron de mucho para que luego me titularicen, y ser parte por 18 años de esa transformación institucional y contribuir decididamente como la principal fuente para financiar el presupuesto general del estado y el desarrollo del Ecuador, lo que me llena mucho de satisfacción profesional y la parte humana de haber contribuido al desarrollo, y ahora poder servir desde la Prefectura de Manabí.
¿Cuál es el propósito de tu visita aquí en la Gran Manzana?
Básicamente estoy atendiendo una invitación de las Naciones Unidas, a través del Consorcio Provinciales del Ecuador, en representación de todas las Prefecturas, aplicamos para que sea aprobado por parte de las Naciones Unidas el informe local voluntario del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenido de la agenda global, y son 17 los objetivos de desarrollo. Somos el único gobierno subnacional del Ecuador, el único informe que daremos a nivel subnacional de Manabí, nos honra de compartir esta experiencia, la cual también nos ha merecido que otros foros en una agenda paralela, hemos recibido la invitación de la gobernación de Córdova en la República hermana de Argentina, para participar en un foro con los representantes de otros países, de Brasil y de otras agencias de las Naciones Unidas, representar al Ecuador y a las Prefecturas de Ecuador, en base a una agenda de desarrollo sostenible. He estado con varios representantes de diferentes países de los cinco continentes, en foros donde expondré la experiencia de Manabí, en este caso representando al Ecuador, nos llena de mucho orgullo, también hemos sido recibidos por nuestros hermanos ecuatorianos y sobre todo manabitas aquí en el estado de New York.
¿Hasta cuándo dura este evento?
El evento se inició el 10 del Julio hasta el 19 del mismo mes, pero por cuestiones de trabajo sólo estaré aquí hasta el 14 de Julio, el día más importante fue el miércoles 12 de Julio, donde expusimos la visión de desarrollo y poner a Manabí en los ojos del mundo.
Tú no piensas que al involucrarse uno en la política se pierden muchas cosas, como la vida privada, ¿se aleja de la familia y otras cosas?
El ámbito privado y familiar son los más afectados cuando uno incursiona en la política, a veces es invadido por la crítica destructiva, malsana, la incomprensión, los ataques, pero todo esfuerzo y sacrificio valen la pena al servir a los demás, el servicio público no está por obtener el poder ni político, ni económico, el poder es un instrumento para el servicio, la política es el arte de servir a los demás, estamos en una agenda a cumplir el Bicentenario de la provincia de Manabí, los efectos y consecuencias positivas de transformación que se da en la sociedad a través del servicio, la integridad y la honestidad son las bases en todos los aspectos del servicio público.
¿Cuáles son tus proyectos políticos a futuro?
Seguir sirviendo a Manabí, y si hay la posibilidad de servir a Portoviejo, al Ecuador, o de regresar a la docencia, y si hay reformas institucionales que me permitan correr nuevamente en una nueva contienda política en la Prefectura, quizás poder servir un periodo más, me siento muy comprometido de seguir sirviendo a mi país desde cualquier plataforma que se me dé la oportunidad, quisiera entrar muy pronto a un programa de Doctorado y poner algunos aspectos de desarrollo.
¿Antes no se llamaba SRI?
No, se llamaba Dirección General de Rentas, se cambió de nombre a finales de 1997.
¿Alguna frase personal o célebre con la que te identifiques?
“Si al campo le va bien, a la ciudad también” (Leonardo Orlando). Manabí es una provincia que tiene una sola identidad cultural, provenimos orgullosamente de las culturas cholas y montubias. “Ser más para servir mejor” (San Ignacio de Loyola).
¿Cómo ha sido el apoyo de tu familia, en toda tu trayectoria?
Fundamental, el apoyo de mi esposa, de mi madre, de mis suegros, de mis hijos y hermanos, y de los amigos ha sido muy importante, han estado siempre ahí para apoyarme, es una actividad muy sacrificada, ellos comprenden y valoran todo lo que hago, y participen ya que ellos también son parte de mis actividades al servicio de mi comunidad, y que está felicidad sea compartida con la familia y amigos, agradezco infinitamente a mi familia, así como le agradezco a Dios de mantenerme aquí sirviendo a los demás.
¿Cuáles son los nuevos proyectos que tienes en esta nueva administración como Prefecto de Manabí?
Integración vial de los cuatro ejes, que integran a Manabí con sus vecinas provincias, lo cual nos da otra perspectiva para el desarrollo comercial y productivo, esa visión de fortalecimiento de la agroindustria para lo que llamamos agropolis. El internet rural es otra de nuestras metas, prepararnos para el fenómeno del niño, es un gran desafío, hemos aprobado el primer plan multiamenaza, que cubre los 22 cantones. Un Manabí de cinco I, inteligente, innovador, integrado, incluyente e identidad, la construcción de nuevas vías, miles de hectáreas de riego, estamos gestionado 160 puentes, en la parte ambiental tener un Manabí vivo, sostenible, y consolidar un área de conservación, centros de rehabilitación física, y una provincia libre de violencia contra la mujer y libre de violencia de género.
¿Siendo Portoviejo una ciudad que siempre ha vivido del comercio, cuál es tu opinión acerca de la desaparición del aeropuerto?
Yo pienso que Portoviejo merece un nuevo aeropuerto, pero en otra zona, todo de acuerdo con la demanda, empezando con un aeropuerto pequeño para avionetas, aeronaves más ligeras y helicópteros, siempre y cuando las necesidades vayan creciendo.
¿Cuál es tu opinión del voto telemático?
Yo estoy de acuerdo con las nuevas tecnologías, pero no estoy de acuerdo con una opción que pueda limitar la igualdad del derecho de elegir y ser elegido, espero que se universalice la participación del voto telemático en todo el país, pero que no sea una restricción para los hermanos migrantes no puedan registrarse para el voto telemático.
¿Cuál es tu opinión acerca de la comunidad LGBTQ y otros?
Mi opinión es de respeto, el pasado 28 de junio acabamos de socializar con esta comunidad, la primera política de resiliencia, solidaridad, inclusión, de respeto a la dignidad de todas las formas de orientación sexual, todo mi respeto y consideración para que la diversidad sea tratada con igualdad, con inclusión, con tolerancia, y sea parte de la sociedad activa.
¿Cómo te miras tú en diez años?
Seguir sirviendo, seguir siendo yo un servidor público conectado con mi gente, acabo de ser abuelo hace pocas semanas, que mi familia siga creciendo, con las bases de unidad y de los valores, y que mi provincia siga adelante y como proyecto de la revolución ciudadana seguir sirviendo a mi provincia y porque no a mi país. Me veo quizás en diez años vinculado en el campo de la educación con los jóvenes, compartiendo y seguir aprendiendo, seguir trabajando activamente por una provincia y un país de mejor prosperidad, de mayor justicia y de mayor equidad territorial.
¿Tú mensaje para la comunidad migrante ecuatoriana residente en USA?
Para todos mis hermanos, primero mi saludo cariñoso, de mucho respeto, de admiración, porque son héroes, quienes a través de sus trabajos, con esfuerzos han permitido la generación de divisas, nunca olviden sus raíces, sus familias, en los momentos más difíciles del Ecuador han podido sostener la economía local, y seguir contribuyendo con el orgullo e identificarse como ecuatorianos y eso ha permitido que ese intercambio cultural muy rico genere oportunidades de prosperidad y bienestar para todos. Son ejemplo de lucha cotidiana, hay muchas historias, que nos guían e inspiran, todo mi respeto y cariño para ellos, y un saludo muy especial para toda la comunidad manabita residentes en New York y otras partes de los Estados Unidos.
ENTREVISTA
Para ver más noticias, descarga la Edición