Nueve robos con explosivos en cajeros automáticos se registran en Quito durante 2023
El robo de un cajero automático en Tumbaco, mediante el uso de explosivos, generó pánico en la población y dio la alerta para reforzar la labor de las autoridades.
En NotiMundo al Día, Francisco Orquera, comandante de Policía de Quito (S), informó que se mantienen reuniones periódicas con las entidades financieras para reforzar las medidas preventivas contra estos delitos.
Pese a que sonaron las alarmas y testigos grabaron el hecho, un grupo de delincuentes hizo estallar la puerta de una farmacia ubicada en Tumbaco, en el nororiente de Quito, para llevarse el dinero de un cajero automático ubicado en el interior del establecimiento. Este es el noveno caso que se registra bajo esta modalidad, según Francisco Orquera, comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito (s).
Los uniformados no lograron atrapar a los delincuentes, pues el patrullero que se dirigió a atender la emergencia sufrió daños en sus llantas, producto de clavos tipo «miguelito» que los antisociales arrojaron en su huida del lugar. En NotiMundo al Día, Orquera detalló que esta es una nueva modalidad de robo, que en la capital es llevada a cabo por un grupo de extranjeros y, aunque ya se les sigue la pista, todavía no se ha podido dar con su paradero.
Frente a esta realidad, Orquera señaló que se mantienen reuniones periódicas con la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), con el fin de plantear estrategias conjuntas que hagan frente a estos crímenes. En este sentido, es necesario que desde las entidades financieras se refuercen los sistemas tecnológicos, así como las medidas de blindaje. La misma recomendación se extendió para los dueños de los locales comerciales.
Asimismo, recordó que las Fuerzas Armadas son las encargadas de desarrollar operativos para controlar el porte de armas, municiones y explosivos. Orquera insistió en que para dar resultados contundentes es necesario un trabajo articulado, pero destacó que en Quito se evidencia una reducción de robos. Este año se han reportado 10.361 delitos, frente a los 11.835 de 2022. Esto da cuenta de las labores que ejecuta la fuerza pública para resguardar el orden y la seguridad en la ciudad, apuntó.
Por: NotiMundo al Día
Para ver más noticias, descarga la Edición.