“Si tienen que usar sus armas de dotación… ¡Háganlo!»
Presidencia envía 1.000 policías y militares para atajar la violencia entre bandas en Durán
En una muestra de que el país está empeñado en perseguir delincuentes y el retorno de la paz, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha enviado desde el pasado fin de semana, un millar de policías y militares a la ciudad de Durán, provincia de Guayas, para intentar atajar la presencia de bandas que ha provocado un incremento de los tiroteos y las muertes violentas en las últimas semanas.
«Sin temor, con la certeza de que la ley y de que todo el país los respalda, si tienen que usar sus armas de dotación, ¡háganlo!», ha espetado Lasso ante los agentes y militares, según recoge la cadena de TV Ecuavisa.
«Tenemos que recuperar la paz y la tranquilidad del cantón Durán. Adelante, jóvenes, salgan con toda la seguridad de que sus acciones serán respaldadas por el Gobierno. Adelante, jóvenes, usen el arma de dotación, lo digo otra vez para que quede claro, porque tienen el total respaldo del Presidente de la República», ha añadido Lasso.
Los efectivos portaban equipo completo: armas largas, chalecos, camiones blindados y un helicóptero. Durante la jornada del sábado han registrado inmuebles en busca de armamento.
El pasado 20 de septiembre al menos 10 personas fueron asesinadas en menos de 24 horas y el viernes pasado se hallaron tres bolsas de basura con restos humanos. La violencia se atribuye fundamentalmente a los enfrentamientos entre dos bandas: Los Chonekillers y los Latin Kings.
La mayoría son menores de edad, por lo que en respuesta, el Ministerio de Educación ha programado clases virtuales para los 34 centros educativos de Durán.
TAMBIÉN EN LAS CÁRCELES
Fuertemente armados, los agentes han continuado allanando viviendas y recorriendo las polvorientas calles de barrios empobrecidos en busca de armas, explosivos y droga.
En el operativo hallaron fusiles, revólveres, unas 1.500 municiones, chalecos antibalas y explosivos, de acuerdo con un balance de las fuerzas armadas.
De su lado, el ministro del Interior, Juan Zapata, señaló que la última semana hubo un «pico altísimo de muertes violentas», pero que estas han disminuido de 36 a 7 (por semana) con la presencia policial y militar. El ministro precisó que «el 95% de las muertes es (por) violencia criminal» en Durán.
Además, entre enero y septiembre, 16 policías fueron asesinados y 30 resultaron heridos por arma de fuego, de acuerdo con la unidad policial de la zona 8, que abarca a las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón, en el suroeste del país.
En imágenes compartidas por la cartera y las fuerzas armadas se observa a militares empuñando armas largas mientras inspeccionan a motociclistas. También hay videos de policías tumbando puertas de viviendas y registrando a ciudadanos.
En las calles de Ecuador los homicidios se han cuadriplicado entre 2018 y 2022, trepando al récord de 26 por cada 100.000 habitantes.
Esa tasa en el país, con 16,9 millones de habitantes de acuerdo con el censo de 2022, será de hasta 40 este año, según expertos.
A la par del operativo en Durán, unos 800 policías y militares ingresaron a uno de los pabellones (bloques de celdas) de la Penitenciaría de Guayaquil para realizar un control de armas en el marco de un estado de excepción que rige para todo el sistema carcelario.
Reclusos en calzoncillos, tendidos en el suelo con las manos amarradas y rodeados de policías apuntándoles son las imágenes que deja el nuevo operativo en una de las cárceles del país que ha sido escenario de cruentas masacres entre reclusos.
Desde febrero de 2021 unos 430 presos han sido asesinados en medio de enfrentamientos, que dejan una estela de cuerpos descuartizados e incinerados en las prisiones, usadas como centros de operaciones de las organizaciones con vínculos con carteles de México y Colombia.
AL CIERRE
Europa Press, especial para Ecuador News
y otros despachos combinados
Para ver más noticias, descarga la Edición