Reunificación familiar para los ecuatorianos
Administración de Biden amplía vías de inmigración
La administración del presidente Joe Biden anunció el miércoles de la semana anterior la implementación de un programa de reunificación familiar para Ecuador, que permitirá a los ecuatorianos residentes en Estados Unidos patrocinar a sus familiares directos en el extranjero para que inmigren legalmente a Estados Unidos.
El permiso de reunificación familiar (FRP), como se conoce formalmente al programa, permite a los beneficiarios ecuatorianos, ingresar a los Estados Unidos y solicitar permisos de trabajo mientras esperan que una visa familiar esté disponible.
El programa, que actualmente atiende a ciudadanos de Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras, y ahora a Ecuador, tiene como objetivo fomentar el uso de vías legales para inmigrar, evitando al mismo tiempo los retrasos en las visas familiares creados por los topes anuales.
Actualmente, Estados Unidos otorga hasta 226,000 tarjetas de residencia por año a familiares extranjeros de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes, con subcategorías para hijos adultos y menores, padres y hermanos de ciudadanos estadounidenses y si el patrocinador es ciudadano o residente permanente.
El complicado proceso de visa significa que esas solicitudes a menudo toman años, lo que empuja a más posibles inmigrantes a presentarse en la frontera y solicitar asilo, o a intentar ingresar y permanecer en Estados Unidos ilegalmente.
«El proceso de Libertad Condicional por Reunificación Familiar promueve la unidad familiar de manera consistente con nuestras leyes y nuestros valores», dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
“Establecer este proceso para ciertos ciudadanos ecuatorianos garantizará que más familias puedan acceder a vías legales en lugar de ponerse a merced de los traficantes para realizar el peligroso viaje. Aquellos que no aprovechen la libertad condicional para reunificación familiar u otras vías legales, seguras y ordenadas e intenten ingresar a Estados Unidos ilegalmente seguirán enfrentando duras consecuencias”, agregó.
Éxito inicial
La administración Biden ha tratado de disuadir a los migrantes de presentarse en la frontera con un enfoque de palo y zanahoria, ampliando las vías legales para ingresar a Estados Unidos y dificultando la solicitud de asilo en la frontera.
Un enfoque similar tuvo un éxito inicial al canalizar a haitianos, cubanos y venezolanos hacia puertos de entrada formales, aunque la cantidad de personas que salen de Venezuela ha superado el alcance del programa de libertad condicional.
La expansión del FRP a Ecuador, que fue reportada por primera vez por CBS News, se produce cuando los encuentros en la frontera ecuatoriana han aumentado dramáticamente y después de una elección presidencial disputada en Ecuador que arriesgó la estabilidad del país.
“Con tanta gente cruzando entre puertos de entrada, cualquier esfuerzo para canalizar a las personas hacia vías legales es bienvenido en este momento. Sin embargo, es difícil imaginar que este camino se aplique a un gran número de personas”, dijo Adam Isacson, director de supervisión de defensa de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA).
Los funcionarios fronterizos estadounidenses se encontraron con más de 10.000 ecuatorianos en un solo mes en al menos tres ocasiones en el año fiscal 2023, después de un año fiscal 2022 relativamente tranquilo y una migración ecuatoriana sin precedentes en el año fiscal 2021.
Fuerza impulsora
La nación andina ha pasado por situaciones políticas durante la última década, que culminaron en las elecciones de 2023, donde un candidato destacado fue asesinado poco después de denunciar públicamente a un grupo criminal local con vínculos con el Cartel de Sinaloa de México.
La elección estuvo tensa desde el principio: fue convocada por el presidente saliente Guillermo Lasso, quien fue acusado por la Asamblea Nacional, pero antes de que pudiera ser destituido, ejecutó un mecanismo constitucional para dejar vacante la Asamblea y convocar a elecciones especiales para el ganador para terminar su mandato.
En medio de crecientes tensiones por el asesinato, la elección se redujo a una elección entre Daniel Noboa, el hijo centrista nacido en Miami del hombre más rico de Ecuador, y Luisa González, miembro de la Asamblea disuelta por Lasso y aliada cercana del expresidente Rafael Correa, izquierdista que dirigió el país durante una década entre 2007 y 2017.
La inestabilidad política de Ecuador, junto con la aburrida recuperación de la pandemia compartida con el resto de América Latina, se convirtió en una fuerza impulsora detrás de la emigración del país.
Según las autoridades panameñas, los ecuatorianos son desde mayo el segundo grupo nacional más grande que cruza el Tapón del Darién hacia Centroamérica.
INMIGRACIÓN
Para ver más noticias, descarga la Edición