Secretos del mundo están all
- Como especialista en viajes a Sudamérica, he viajado varias veces a las Islas Galápagos.
- Los viajeros pueden esperar ver especies endémicas como la tortuga gigante y el piquero de patas azules.
- Los visitantes aventureros pueden incluso caminar hasta el borde de uno de los cráteres volcánicos más grandes del mundo
He trabajado como especialista en viajes en Sudamérica durante ocho años y he viajado a las 13 principales Islas Galápagos.
Ubicadas a 600 millas de la costa de Ecuador, las hermosas islas son conocidas principalmente
por las muchas especies raras de vida silvestre que residen allí.
Estas son las principales cosas que creo que todo principiante debería hacer cuando visite las Islas Galápagos.
Vea de cerca a los residentes más famosos de las islas
Muchas de las aves, reptiles y mamíferos que se encuentran en las Islas Galápagos son endémicos, lo que significa que no se pueden encontrar en ningún otro lugar del mundo. Quizás la especie más conocida de Galápagos sea la tortuga gigante, que puede pesar más de 500 libras.
En mi experiencia, el mejor lugar para verlos en estado salvaje es en las tierras altas de la Isla Santa Cruz, donde puedes visitar una reserva privada como El Chato. También puedes ver la tortuga gigante en las instalaciones de reproducción de la Estación Científica Charles Darwin en la Isla Santa Cruz.
Sin embargo, tenga en cuenta que las reglas del Parque Nacional Galápagos exigen que los visitantes deben permanecer al menos a 6 pies (o 2 metros) de distancia de toda la vida silvestre. Si te acercas demasiado, las tortugas gigantes pueden silbar como gatos enormes para advertirte que retrocedas.
Camina hasta el borde de uno de los cráteres volcánicos más grandes del mundo.
Los visitantes de la isla Isabela pueden caminar hasta el borde del volcán Sierra Negra, que mide 6 millas de diámetro, lo que lo convierte en uno de los cráteres más grandes del mundo.
El comienzo del sendero se encuentra a 45 minutos en auto desde la ciudad de Puerto Villamil, y la caminata de aproximadamente 12 millas generalmente demora entre cinco y seis horas en completarse.
Dado que el volcán se encuentra dentro del parque nacional, todos los visitantes deben estar acompañados por un guía naturalista autorizado.
Vea la danza de apareamiento del piquero de patas azules
En mi opinión, nada es más entretenido y fascinante que experimentar la intrincada y ridícula danza de apareamiento en varias partes del piquero de patas azules.
Estas aves icónicas se pueden encontrar en la mayoría de las islas y sus danzas de apareamiento suelen tener lugar durante los meses de primavera y verano.
Experimenta el mundo submarino mientras haces snorkel o buceas.
El océano que rodea las Galápagos tiene tanta acción como las propias islas, y el snorkel y el buceo son las formas más populares de experimentarlo. La reserva marina protegida que rodea las islas alberga especies endémicas como el pingüino de Galápagos, la única especie de pingüino que se encuentra en el hemisferio norte.
También puede tener la suerte de ver la iguana marina, la única iguana vivaz conocida en el mundo.
Visita una finca cafetalera en las tierras altas de Santa Cruz
El rico suelo volcánico de las Islas Galápagos es ideal para el cultivo de granos de café. Debido a que el 97% de las islas se encuentran dentro del parque nacional y sólo una pequeña parte puede utilizarse con fines agrícolas, la producción de café es limitada.
Sin embargo, varias fincas cafetaleras en la isla Santa Cruz ofrecen recorridos y degustaciones.
Experimenta la vida local en el pueblo de Puerto Ayora
Sólo cuatro de las 13 islas principales de Galápagos están habitadas por personas. Puerto Ayora, ubicado en la isla de Santa Cruz, alberga la mayor población humana.
Recomiendo pasar por el mercado de pescado de Santa Cruz por la mañana para observar a los leones marinos y pelícanos hacer fila pacientemente alrededor del mostrador de pescado para recoger las sobras. En mi opinión, esta es una de las mejores maneras de echar un vistazo a la vida local y presenciar cómo los habitantes humanos de las islas coexisten con la vida silvestre
Por la noche, disfrute de una cena en uno de los muchos restaurantes a lo largo de la avenida Charles Darwin que utilizan mariscos locales frescos del mercado.
Visite también la primera microcervecería de las Islas Galápagos, The Santa Cruz Brewery, que abrió sus puertas en 2015. Una de sus cervezas únicas incluye una porter inglesa elaborada con café cultivado localmente.
Mientras estés en Puerto Ayora, también puedes caminar o tomar un taxi acuático hasta Tortuga Bay. Esta amplia playa de arena blanca es popular para observar iguanas y una variedad de aves. También puedes divertirte en el agua con actividades como kayak, surf de remo y snorkel.
Navega por Kicker
Rock al atardecer Los visitantes que exploren las Islas Galápagos en un crucero pueden ver Kicker Rock en el itinerario. Los barcos a menudo circunnavegan este enorme monolito de roca que se eleva a unos 500 pies sobre el océano. También se considera uno de los mejores lugares para practicar snorkel en las islas.
Aprende sobre la historia humana
Aunque la vida silvestre tiende a ser la estrella del espectáculo, las Islas Galápagos también tienen una interesante historia humana.
Mucho antes de la visita de Charles Darwin en 1835, las Islas Galápagos eran frecuentadas por piratas y balleneros. Post Office Bay en la isla Floreana lleva el nombre de la primera oficina de correos de las islas. La oficina es un barril colocado por los balleneros en una pequeña playa en el siglo XVIII, donde dejaban mensajes para que otros marineros los recogieran y los entregaran.
Si Post Office Bay está incluido en su itinerario, traiga una postal: los visitantes aún pueden dejar sus propias postales en el barril para que otros viajeros las lleven y entreguen personalmente. Echa un vistazo a la pila para ver si hay alguna postal que puedas entregar cuando regreses a casa.
Explora los túneles de lava formados naturalmente en las islas
Las tierras altas de la isla Santa Cruz tienen antiguos flujos de lava bajo la superficie, que crearon túneles por los que los visitantes pueden caminar. Galápagos Magic Camp, un albergue estilo safari con tiendas de campaña, cuenta con túneles de lava privados donde los visitantes pueden disfrutar de una cena a la luz de las velas.
Conozca los esfuerzos de conservación
En mi opinión, lo más importante que pueden hacer los visitantes de las Islas Galápagos es conocer las iniciativas implementadas para ayudar a proteger sus frágiles y únicos ecosistemas.
Por ejemplo, la Estación Científica Charles Darwin en la isla Santa Cruz e instalaciones similares en las islas San Cristóbal e Isabela crían tortugas gigantes en peligro de extinción en centros de reproducción para eventualmente liberarlas en el medio silvestre.
IGTOA, la Asociación Internacional de Operadores Turísticos
de Galápagos, es una organización
sin fines de lucro formada por compañías de viajes, operadores
turísticos y organizaciones conservacionistas que contribuyen a una
variedad de proyectos de conservación.
Es un recurso fantástico para quienes buscan un profesional con mentalidad conservacionista que les ayude a planificar una aventura inolvidable (y sostenible) en Galápagos.
Tienes que ir…
TURISMO
Texto y fotos de
Marci Vaughn Kolt
Para ver más noticias, descarga la Edición