Dritan Rexhepi, el súper capo que se fugó de Ecuador y fue recapturado en Estambul
La mafia albanesa es importante en el mundo del crimen. Uno de sus jefes, el «Rey de la cocaína», como se conoce al narcotraficante Dritan Rexhepi, fue detenido hace unos días en Turquía, gracias a 3 alertas rojas de Interpol. El peligroso hombre se había fugado de Ecuador.
Fue detenido y esposado debido a los cargos presentados por las autoridades albanesas e italianas. A Dritan Rexhepi se le reclamaba por asesinato intencional, tráfico de drogas y secuestro.
El albanés había evadido varias veces a las autoridades de diferentes países utilizando distintas identidades, e ingresó a Estambul con un pasaporte colombiano que llevaba el nombre de Benjamín Omar Pérez García.
Rexhepi es un nombre muy conocido en el mundo del crimen. Se le describe como el capo del cartel que controlaba el tráfico de drogas desde Ecuador hacia Europa.
Ha sido extraditado de varios países por su actividad criminal, pero siempre se las arregla para seguir libre y, por supuesto, delinquir. El albanés, jefe de una empresa llamada «Bello», fue capturado en Ecuador con 278 kilogramos de cocaína en 2014, en una operación denominada «Balcanes» y condenado a 13 años de prisión.
El «capo» narco cumplió condena durante varios años, mientras controlaba su actividad desde prisión, aunque las autoridades han negado que hubiera tenido dispositivos móviles en su celda.
Rexhepi también está involucrado en una trama criminal en Bélgica, Países Bajos y España, y también era buscado por las autoridades italianas, que lo acusan de haber ordenado al menos dos asesinatos mientras estaba en prisión, en Ecuador y Albania. Él ha negado su implicación en tales crímenes.
Mientras estuvo en Albania, Dritan Rexhepi, hasta 2014, hizo parte de la lista de los 10 más buscados por Interpol Tirana (capital de Albania).
En Albania es condenado a 25 años de prisión por el asesinato de dos policías, Arben Keqi y Durim Kasmi, en la localidad Fushë-Kruje, , ocurrido en 1998.
En aquel momento, la policía albanesa lo describió como un peligroso asesino a sueldo, quien era contratado por los grupos más peligrosos del país.
La policía también lo acusa de ordenar el secuestro de Jan Prenga, de 49 años, el 17 de enero de 2020. La víctima nunca fue encontrada y se presume muerta.
En Barcelona, España, lo acusaron de robar uno de los bancos más grandes de la ciudad, la noche en que todos los aficionados estaban en la plaza “La Font de Canaletes’ celebrando la victoria de la «Champions League» del equipo azulgrana.
Al «capo» de la droga se le señala igualmente en ser hábil para planificar y ejecutar fugas de la cárcel, lo cual ha hecho varias veces. En 2008, se escapó de la prisión de Pavía, en Italia, en el coche de una anciana. Como resultado, todo el personal penitenciario fue despedido.
También escapó de las manos de la policía en Albania. Fue detenido en 2006 en el vestíbulo de un hotel de Tirana con dos pistolas en el cinturón, pero con la ayuda de un policía que le dejó la puerta abierta logró escapar de la comisaría de Durrës.
En octubre de 2011, dos meses después de haber sido esposado, se escapó de una prisión en Bélgica, junto con otro preso. Por ello, ha sido calificado como el «rey» de las fugas.
Aunque el “modus operandi” fue distinto, se considera que Dritan Rexhepi también se evadió de Ecuador, según refieren varios medios de prensa.
Detenido en el 2014 cuando fue la policía ecuatoriana descubrió sus movimientos fuera de la ley. Estuvo en prisión cumpliendo una condena, pero obtuvo su prelibertad en noviembre de 2021. Se cree que tras las rejas, coordinaba envíos de cocaína desde el puerto de Guayaquil.
Un contenedor con 283 kilos de coca camuflada en bananas que salió de allí, fue robado en Inglaterra por un hombre llamado Jan Prenga. A los días este fue secuestrado y lo obligaron a devolver el cargamento, pero su cuerpo jamás ha sido hallado.
La prensa que sigue su caso refiere que es más probable que Rexhepin sea enviado de Turquía a Italia o Albania, donde tiene requerimientos judiciales. Es poco probable que vuelva a Ecuador a pagar sus deudas pendientes.
JUDICIAL
Oficina de Ecuador News en Quito
y despachos combinados
Para ver más noticias, descarga la Edición