Víctimas aprovecharon su última oportunidad
Ola de demandas por agresión sexual en Nueva York: entre los acusados están Axl Rose, Jamie Foxx y Cuba Gooding Jr.
Las denuncias ocurren un día antes de que termine la ley de esa ciudad estadounidense que permite a las víctimas realizar las denuncias aunque los hechos hayan proscrito. Al vocalista de Guns N’ Roses, por caso, se le inculpa un hecho de 1989.
Un día antes (noviembre 22) de que venciera la ley de Nueva York, que permite a las víctimas de violencia sexual denunciar a sus agresores, a pesar de que los hechos proscriban, se registró una ola de demandas de ese tipo y, entre los acusados, hay figuras del espectáculo como el músico Axl Rose y los actores Jamie Foxx y Cuba Gooding Jr.
Por caso, el vocalista de Guns N’ Roses, de 61 años, fue acusado por la actriz y modelo estadounidense Sheila Kennedy de agresión sexual ocurrida supuestamente en 1989, cuando el grupo de rock estaba en la cima de su éxito.
En la demanda, Kennedy, que fue portada cuatro veces de la revista erótica Penthouse, aseguró que el músico «la agredió sexualmente» en la habitación de un hotel de Nueva York después de haberse conocido en una discoteca. «Rose utilizó su fama, estatus y poder como celebridad e intérprete en la industria musical para tener acceso a manipular, controlar y agredir violentamente a Kennedy», se lee en la denuncia, que pide una reparación económica por los daños «emocionales, físicos, financieros y psicológicos» sufridos.
Según detalló ese episodio, ella fue a una fiesta en la habitación del hotel de Rose, pero se fue al percibir un giro «incómodo e inquietante» de la situación. Entonces, él la siguió y la obligó a regresar arrastrándola «como un hombre de las cavernas» a su cuarto, donde le ató sus manos a la espalda y abusó de ella sexualmente.
La denuncia contra Jamie Foxx
Eric Marlon Bishop, más conocido como Jamie Foxx, fue acusado de agredir sexualmente a una mujer, que aparece bajo el nombre genérico de Jane Doe (como se denominan en la Justicia las personas que quieren permanecer en el anonimato), en una terraza de un bar restaurante en Manhattan en agosto de 2015 cuando estaba con una amiga.
Según la denuncia, ella conoció al protagonista de Django Sin Cadenas, que estaba pasado de copas, en el restaurante Catch NYC. Junto a su amiga, le preguntaron si podían tomarse una foto con él.
La mujer asegura que después de eso, él la piropeó y empujó a una «zona aislada» donde le habría tocado el pecho antes de deslizar sus manos a sus genitales a pesar a su resistencia.
Un guardia de seguridad habría presenciado la agresión pero no intervino, según la denunciante. Sólo cuando su amiga se acercó a buscarla, Foxx paró de toquetearla y se fue.
El restaurante Catch NYC $ Roof y su propietario Mark Birnbaum son objeto también de la denuncia de la víctima, que entonces tenía 18 años, y que busca una compensación económica por el dolor, el sufrimiento, la angustia emocional, ansiedad y humillación que le produjo la agresión y asegura que tuvo que recibir tratamiento médico como consecuencia de la agresión.
Dos nuevas demandas
Cuba Gooding Jr. fue demandado ese día miércoles por dos mujeres que aseguran haber sido víctimas de agresión sexual por parte del actor en dos sucesos independientes ocurridos en 2018 y 2019. Este litigio llega meses después de que el actor de Hombres de Honor, entre otros films, alcanzara un acuerdo en una demanda federal en la que una mujer lo acusó de haberla violado en un hotel en 2013.
Una de las firmantes de la demanda de este miércoles, que prefirió mantener su nombre en el anonimato, lo acusa de haberla besado sin su consentimiento cuando era camarera del restaurante LAVO de Nueva York en 2018.
Por su parte, la otra demandante, que responde al nombre de Kelsey Harbert, asegura que Gooding Jr. le tocó un pecho en el Magic Hour Rooftop Bar & Lounge (Nueva York) después de que ella se sentara en una mesa junto al actor y su novia.
Según los documentos judiciales, Harbert presentó entonces una denuncia policial y Gooding Jr. fue detenido cuatro días después y se declaró culpable.
Las demandantes solicitaron este miércoles una indemnización aún no especificada por la agresión y posteriores lesiones que sufrieron como resultado del presunto comportamiento del actor.
Gooding Jr. ha sido acusado de abusos sexuales por decenas de mujeres desde que en 2019 nació el movimiento feminista ‘Me Too’.
Estas denuncias se suman a otra de la artista Cassie, cuyo nombre real es Casandra Ventura, que interpuso la semana pasada una demanda contra el rapero Sean Combs por agresión sexual y violación. Un día después anunciaron un acuerdo económico para cerrar el caso. Asimismo, Jimmy Lovine, productor de cantantes como Bruce Springsteen, Patti Smith, Tom Petty y Stevie Nicks, también fue denunciado por agresión sexual.
Todo esta ola de demandas se realizan bajo la ley de Nueva York conocida como Adult Victims Act, que expira este jueves y que permite presentar denuncias de abusos sexuales ya prescriptos.
Reicindente
El actor Cuba Gooding Jr. se había declarado culpable el miércoles 13 de abril de tocar por la fuerza a una mujer en un club nocturno de Nueva York en 2018.
La declaración de culpabilidad llegó casi tres años después de que el actor de Jerry Maguire galardonado con el Oscar fuera arrestado en el caso, que sufrió varias demoras mientras sus abogados buscaban que se redujeran o desestimaran los cargos.
Cuba Gooding Jr., de 54 años, quien está acusado de abusar de tres mujeres en distintos clubes nocturnos de Manhattan en 2018 y 2019, se declaró culpable en sólo de una de las acusaciones.
Dijo al juez que «besó a la mesera en los labios» sin su consentimiento en el club LAVO de Nueva York.
El acuerdo de culpabilidad de Gooding Jr. establece que no será encarcelado, pero deberá seguir una terapia por seis meses para poder retirar su declaración de culpabilidad por el delito menor y declararse culpable de un delito menos grave de acoso.
Cuba Gooding Jr. fue arrestado en junio de 2019 después de que una mujer de 29 años le dijo a la policía que el actor le tocó los senos sin su consentimiento en el bar Magic Hour Rooftop cerca de Times Square.
Unos meses después, Gooding fue acusado de dos casos adicionales cuando más mujeres decidieron denunciarlo por abuso. Los nuevos cargos lo acusaban de tocar el trasero a una mesera y hacerle un comentario sexual en TAO Downtown y tocar de forma inapropiada y por la fuerza a una mujer en el club nocturno LAVO, ambas en 2018. Previamente, Gooding se había declarado inocente de seis cargos por delitos menores y negó todas las acusaciones de conducta indebida. Sus abogados han argumentado que los fiscales, impulsados por el fervor del movimiento (hash)MeToo, intentaban convertir «gestos comunes» o confusiones en crímenes.
El juez había dictado que si el caso de Gooding se iba a juicio los fiscales habrían tenido que llamar a dos mujeres adicionales a testificar sobre sus acusaciones de abuso contra Gooding. Esas mujeres, cuyas denuncias no desembocaron en cargos penales, estaban entre 19 acusadoras más que los fiscales buscaban convocar como testigos.
Un caso aún más grave
Cuba Gooding Jr. también está acusado de violar a una mujer en Nueva York en 2013. Un juez emitió un fallo por incomparecencia en julio porque el actor no había respondido a la demanda. Gooding cuenta con un abogado que está peleando esas acusaciones.
En total, Cuba Gooding Jr. recibió 22 denuncias. Si bien sólo tres de las acusaciones fueron formales, aseguran que el resto de los alegatos servirán como patrón para probar la conducta inadecuada del actor. Según los testimonios que constan en las acusaciones, este tipo de situaciones «sucedían rutinariamente en encuentros con mujeres desconocidas en bares y clubes nocturnos, con quienes no había tenido interacción anterior y a quienes tocaba inapropiadamente».
Los lugares donde supuestamente sucedieron fueron bares y clubes de Nueva York, California, Georgia, Utah, Texas y Nuevo México. Según lo revelado por varios medios de comunicación estadounidenses con acceso a documentación presentada a la justicia de Manhattan (Nueva York) el actor forzó a una mujer a la que besó sin que esta quisiera cuando ambos participaban en el Festival de Sundance.
Según la denuncia, Gooding Jr. y la mujer se conocieron y fueron juntos a un concierto y cuando ella se quiso ir, él le rompió las medias y solo paró cuando la víctima lo mordió en la mejilla para poder escapar.
Otra mujer acusó al actor de haberla tocado por debajo de sus pantalones en un restaurante en Atlanta en 2011, mientras la amenazaba: «Sé que quieres ser actriz y yo te puedo arruinar». Otra denunciante asegura que Gooding Jr. la tocó dos veces en sus genitales, también estando en un restaurante en Malibú en 2016
INFORME ESPECIAL
Despachos combinados
de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición