El Metro se puso en marcha
Por Andrés Castillo
Después de algunos intentos fallidos, inauguraciones prematuras, promesas no cumplidas, y discursos políticos, el Metro de Quito abrió las puertas de su servicio de transporte este 01 de diciembre del 2023; se trata del primer medio de transporte subterráneo no solo de la capital de los ecuatorianos sino del país. Una vez que se han afinado los detalles de carácter administrativo, este medio de transporte abrió su servicio con el objetivo de aliviar la congestión vehicular que se vive en Quito y brindar un servicio de calidad a los ciudadanos.
Ahora que se ha puesto en funcionamiento el tan anhelado “Metro”, se vienen varias incógnitas por parte del ciudadano, entre ellas: ¿tenemos una cultura de utilización de este medio de transporte? ¿Cómo están los planes de emergencia en caso de siniestros? ¿Cómo se manejarán los planes de evacuación y emergencia?, entre otras, para lo cual es importante contar con un buen medio de comunicación y una cadena de difusión informativa que explique a detalle el funcionamiento y manual de la cultura Metro, con el objetivo de que el usuario conozca la funcionalidad de este medio de transporte.
Esta obra emblemática en materia de movilidad masiva constituye un patrimonio importante para la capital, no solo por el costo de la obra sino también por la utilidad y aporte al descongestionamiento vehicular, sin embargo, la estrategia comunicativa y de información al usuario aún no está clara y se tienen varias dudas y preocupaciones.
La memoria del ser humano es frágil, ¿acaso ya nos olvidamos de cuál fue el valor de esta obra de movilidad y el lucro cesante que le costó a las arcas económicas de los quiteños debido a la demora de su entrega y funcionamiento? Pasaron varias administraciones, alcaldes y gerentes que prometían inaugurar el Metro de Quito, pues definitivamente eso hoy por hoy ya no es tema de conversación, por el momento está funcionando y los ciudadanos están utilizando este medio de transporte de manera masiva., lo que minimiza las interrogantes anteriores.
Todo proyecto se evalúa y monitorea en el tiempo, estamos atentos a que se maneje una buena estructura técnica a nivel de mantenimiento, conexión, abastecimiento de energía, entre otros aspectos. En el ámbito administrativo, se espera una planificación de procesos en todas las áreas. Para ello es muy importante contar con personal capacitado y calificado.
Hoy que el Metro de Quito es una realidad, es importante analizar si los objetivos primordiales de esta obra se cumplieron y a la vez cuantificarlos. De la mano es importante trabajar en temas relacionados a seguridad vial, movilidad, organización del transporte y su legislación. Recién estamos comenzando, en este momento es un novedoso medio de transporte que ahorra tiempo a sus usuarios, el entusiasmo y la alegría de las fiestas de la capital son el denominador común para emanar epítetos benevolentes para esta obra, sin embargo, el tiempo nos dará a conocer la utilidad real, el aporte a la ciudad, el balance económico y recuperación financiera del Metro de Quito.
Ahora que ya está en funcionamiento el Metro de Quito, es importante analizar si los objetivos primordiales de esta obra se cumplieron y a la vez cuantificarlos. De la mano es importante trabajar en temas relacionados a seguridad vial, movilidad, organización del transporte y su legislación. Recién estamos comenzando, en este momento es un novedoso medio de transporte que ahorra tiempo a sus usuarios, el entusiasmo y la alegría de las fiestas de la capital son el denominador común para emanar epítetos benevolentes para esta obra, sin embargo, el tiempo nos dará a conocer la utilidad real, el aporte a la ciudad, el balance económico y recuperación financiera que se invirtió en el Metro de Quito.
Como ciudadanos y utilitarios, es importante contribuir a la socialización de la “Cultura Metro”, atender a las indicaciones de uso y respetar las normativas establecidas.
El Metro se puso en marcha. ¡Que viva Quito!
OPINIÓN
Andrés Castillo
Columnista invitado
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