EL PATRIMONIO DE LOS ASAMBLEÍSTAS “PATRONES” DEL GOBIERNO
Por Mariano Jara
Asambleístas ecuatorianos, los “patrones” han declarado falacias y chanchullos de su verdadera riqueza, sobre el patrimonio personal. Una tomadura de pelo semejante no he visto en mi vida. Cualquier ecuatoriano de a pie, yo mismo, es más rico, más millonario que cualquiera de ellos.
Pero en éste Ecuador del cachondeo generalizado eso pasa sin pena ni gloria. ¿Que declaran ser más pobres que un honrado desempleado?. Tal ejercicio de cinismo no tiene ni justificación ni perdón.
Si no tienen dinero, cómo hicieron campañas con bombos, platillos y arrrto trago?. Quién les financia ?, el ejercito de pobres que sufragan en las urnas electorales ? o los narco traficantes ?. Aquí hay mucha tela que cortar, surcir, remendar y llegar a la punta del ovillo para ver como pasan esos milagros.
Los 137 asambleístas llevan más de un mes en el cargo y presentaron la declaración jurada de su patrimonio a la Contraloría. El legislador Eduardo Mendoza con un patrimonio de 61 millones; Henry Krofle, Presidente de la Asamblea, 6 millones; Zolanda Pluas, 4 millones; Jorge Acaiturri, ya compró hasta un mausoleo en el cementerio.
Pamela Aguirre tiene un patrimonio de 500.000 dolares; Mónica Salazar, más de 1 millón; Patricio Chávez, 600 mil; Marcela Holguín, 300.000, Javier Jurado, 550 mil; Pierina Correa, más de medio millón de dolares; Paola Cabezas 200 mil; Juan Pablo Molina, más de un millón de dolares; Yadira Vayas, 4 millones; Mercedes Herbs, dos millones; Sandra Rueda, 1 millón setecientos mil dólares.
En el otro extremo están asambleístas y son la mayoría, que dicen tener patrimonio negativo. Jorge Chamba, declaró todo en cero, no tiene nada, de nada, ni siquiera deudas. Asambleístas que no tienen inmuebles, pero si obras de arte, joyas, equipos electrónicos.
Según datos de Contraloría, también hay legisladores con patrimonios reducidos: Amy Gende, 30 dólares de patrimonio; Nicole Saca, 6,53 dólares.
Pero, lo más triste son las declaraciones de Pierina Correa, quien propuso en el Pleno de la Asamblea, una reforma legal, que limite la publicación de la información sobre el patrimonio de los asambleístas. Según ella, los medios han tenido acceso y lo han manejado de manera irresponsable. Lo que constituye un altísimo riesgo a la seguridad y sus vidas.
La pregunta es: porqué los Asambleístas merecen tener leyes que les proteja y beneficien, mientras los ecuatorianos estamos totalmente inseguros ?. Ustedes ya tienen inmunidad, es hora Pierina que se extienda ese beneficio a todos los ecuatorianos. Porque no debe ni puede existir privilegios y ecuatorianos de primera y segunda.
El Marco Legal de Ley para la Presentación y Control de Declaraciones Patrimoniales Juradas, aprobada por la misma asamblea en el 2.016, durante el gobierno de Rafael Correa, establece que todos los servidores públicos deben presentar su declaración como requisito para posesionarse en la función o cargo. La misma Ley dice que “ la información constante en las declaraciones patrimoniales juradas será pública”.
La Asamblea Nacional esta llena de incapaces e inútiles individuos que solo velan por su sueldo. ?Qué hacen en tiempos de crisis ? defenderse del rechazo del pueblo que pide a gritos sus renuncias, porque ellos son aguantadores. Toman decisiones totalmente guiadas por los intereses de sus amos, aunque el pueblo sufra. Y luego viene su capacidad de aguante: soportan insultos, reclamos de la prensa, pero lo hacen porque saben que es cuestión de tiempo. Pronto llega otro escándalo, y ! al fin!, pueden descansar para retomar su acostumbrada corrupción, porque el pueblo dirige su mirada hacia otro ladrón. Así actúan, porque no tienen vergüenza.
Esta realidad desnuda a todos los políticos por su incapacidad, ignorancia, insaciable ambición, grotesca actitud, su falta de honor, facilidad para servir a la vez al diablo y al arcangel y con resultados nefastos en su gestión pública.
Todo político se camufla detrás de los carteles publicitarios con sonrisas cautivadoras, brazos abiertos, rostros “ fotoshopeados” para seducir a sus electores que, por cierto, son incautos, porque así lo han querido los políticos.
La verdad, hemos heredado pobreza, decepción, rabia, desasosiego, temor al futuro, fracaso educacional, un espíritu paupérrimo que se conforma con lo que le echen, mientras le dejen de vez en cuando celebrar su fiestita de pueblo, o la Navidad, sin pavo y sin caramelos.
OPINIÓN
Mariano Jara
Especial para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición