¡Hola 2024 pórtate bien!
Actuaciones musicales, entretenimiento y mucho confeti fueron el tradicional marco para recibir el año nuevo en la ciudad de Nueva York, el domingo 31 de diciembre de 2023. Cientos de miles de personas, muchos ellos turistas de todo el mundo, se agolparon a los alrededores de Times Square para despedir al 2023 y saludar al 2024 mientras la famosa bola caía a la medianoche.
El Año Nuevo llegó entre vítores de miles de personas donde una brillante bola de cristal descendió para comenzar la nueva jornada con esperanza para algunos, incluso cuando los conflictos en curso en el mundo atenuaron las celebraciones y plantearon preocupaciones de seguridad en todo el mundo.
La marcha de la medianoche de una zona horaria a otra en el planeta llevó el 2024 por primera vez a lugares como Australia, donde más de 1 millón de personas presenciaron un espectáculo pirotécnico centrado alrededor de la famosa Ópera y el puente del puerto de Sídney: un número de espectadores equivalente a 1 de cada 5 de los habitantes de la ciudad estuvieron presentes.
Y en Nueva York después de permanecer en Times Square durante más de una docena de horas, muchos sin posibilidad siquiera de acudir a los servicios sanitarios, miles de juerguistas celebraron el el advenimiento el domingo por la noche con la ceremonia anual y habitual del descenso de una bola revestida de cristal.
Muchos, como los reporteros de Ecuador News, habían llegado temprano en la mañana para ocupar un lugar cerca de las barricadas instaladas por el Departamento de Policía de Nueva York, antes de las actuaciones musicales de Megan Thee Stallion y LL Cool J antes de la cuenta regresiva final hasta la medianoche.
«Esta es la primera vez que celebro el Año Nuevo en Times Square», dijo Nadja Sjostrom, de 44 años, que había viajado desde Estocolmo, Suecia, unos días antes para la ocasión y había estado de pie entre los gigantescos carteles iluminados de Times Square desde alrededor de las 8 am.
Fue un viaje más corto para Markus Washington, un residente de Brooklyn de 49 años, pero también su primera vez en la celebración de Times Square. «Es una sensación muy buena», dijo. «Impresionante. Frío, pero impresionante.»
Antonio Ruz, de 51 años, había reservado un vuelo desde Granada, España, para hacer realidad el sueño de su vida, uniéndose a la multitud para llegar a la zona barricada alrededor de las 8.15 am.
«Desde niño vi en la televisión este programa espectacular, así que tuve que vivirlo», dijo. Lo llamó un momento «único en la vida» y enfatizó que no planeaba regresar. «Me encanta Nueva York, pero 15 horas es demasiado para esperar un momento».
LA NOTA GRIS
Al menos nueve personas resultaron heridas en la ciudad de Nueva York durante las horas posteriores a la llegada del 2024, cuando un automóvil atropelló a un grupo de juerguistas de Nochevieja y agentes de policía mientras evadían la acción de otros uniformados después de una disputa.
El incidente ocurrió cerca de West 34th Street y 9th Avenue, cerca del Madison Square Garden, según el Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York.
Las autoridades declararon la colisión como un evento con víctimas masivas y el sospechoso fue detenido.
Un conductor había conducido el vehículo por la acera y atropelló a civiles y agentes de policía antes de detenerse.
La policía acudió a West 33rd Street y 7th Avenue y observó una disputa entre el sospechoso identificado como un hombre de 44 años y otra persona, confirmó un portavoz de la policía a Fox News Digital.
Los oficiales intentaron intervenir, pero el sospechoso se subió a su camioneta negra y se alejó, chocando y dañando varios vehículos policiales antes de continuar alejándose.
El sospechoso también chocó contra un camión de comida y lo arrojó sobre una mujer, que quedó atrapada debajo del vehículo. Desde entonces, la mujer ha sido trasladada al Hospital Bellevue en condición estable.
La policía detuvo al sospechoso en West 34th Street y 9th Avenue. Fue trasladado al Hospital Bellevue en condición estable.
Un oficial que resultó herido en el incidente fue transportado a NYU-Langone con heridas que no ponen en peligro su vida.
Al menos nueve personas en total resultaron heridas como consecuencia del incidente.
CELEBRACIÓN
Carmen Arboleda, con información
y fotos de Félix Lam
Para ver más noticias, descarga la Edición