Antonio Arzano, un italiano que reside en NY, con su programa de ayudar a la comunidad hispana “The Price of Kappiness NYC”
Antonio Arzano, es un italiano que a la edad de 25 años se mudó a Barcelona, ciudad que se convertiría en su segunda patria
donde fundó dos pizzerías que tuvieron una gran acogida, sobre todo su personalidad que lo ha caracterizado como ser humano, y su gran don de servicio desde que el recuerda. Aprovechamos la oportunidad para conversar con él y saber en qué consiste este programa, y porque su interés en la comunidad latinoamericana, y esto fue lo que nos dijo.
¿Como te describirías?
Soy un hombre muy simple con demasiados sueños, y muchos propósitos y uno de ellos es el más grande como ayudar a los demás, una cosa que me llena en la vida es ayudar a los demás. Por eso mismo me mudé aquí a New York, alrededor de un año para conocer gente y ayudarlos también, de ahí también nace mi podcast cuyo propósito principal es ayudar a la gente latina a realizar sus sueños.
“Los sueños se realizan, y hay que luchar para eso”, esta es una de las frases que más me gusta y con la cual me identifico.
¿De dónde eres?
Yo realmente soy italiano de Napoli, pero a mis 24 años me mudé a Barcelona, donde viví 15 años, de ahí como ya no me sentía feliz me mudé a New York, ciudad que siempre he tenido en mi cabeza desde niño, y ahora soy Antonio el Americano, estoy viviendo en New York para darle una nueva oportunidad a mi vida, hoy a mis cuarenta años que los acabo de celebrar hace poco.
¿Cómo te verías en diez años?
Creo que continuaría con mi misión que es ayudando gente, siendo un gran couch en los eventos, compartiendo charlas, ya que ayudar gente es lo que más me llena.
¿Y tu familia?
Tengo a mi papá, a mi mamá la perdí cuando yo estaba muy pequeño tan solo tenía diez años, y mis dos hermanos que están todos en Italia, yo soy el único que ha emigrado.
¿Y ellos como familia te han apoyado?
Soy una persona afortunada, en el pasado no, quiero ser sincero cuando era muy joven era muy loco y mi papá temía que me fuera mal en lo que yo quisiera, yo tenía dos negocios y en uno de ellos que fracasé, y siempre le he dicho a mi papá no me rindo, no me rindo. Cuando vendí uno de los locales de la pizzería, con el otro fracasé, mi papá me dijo una cosa que me hizo llorar como un niño, yo le dije a mi papá, ya basta ya no puedo más, lo voy a vender, estoy cansado, quiero irme a New York, quiero empezar de nuevo y mi papá me contestó “tranquilo que lo vas a lograr otra vez”. Cuando me mudé a España me fui con solo 150 dólares en mí bolsillo, me tocó dormir en parques, plazas y otras hasta que pude ganar mi primer sueldo y poder tener una comida de verdad, se sufre mucho pero todo sacrificio tiene su recompensa, yo vengo de una familia con muchos problemas, y sobre todo cuando falta la madre todo se vuelve muy problemático. Cuando yo le anuncié a mi papá que me venía aquí a cumplir mis sueños, yo me esperaba una respuesta negativa, pero él me dijo vete tranquilo hijo, lo vas a lograr como lo dije anteriormente, yo voy a estar siempre para ti y lo que haga falta tú sabes que soy tu padre y siempre podrás contar conmigo, no te preocupes que al final lo vas a lograr, y me eché a llorar como un niño.
¿Cómo fue tu experiencia durante los años que viviste en España?
Bien en lo que cabe, esas experiencias son únicas, o hay que reprochar nada en la vida, si eres lo que eres gracias a todo lo que has hecho, cosas buenas y cosas malas siempre. Fue una experiencia muy bonita, ha habido momentos muy malos en los últimos años, y quizás es lo que más agradezco, se aprende de los fracasos y de las cosas malas que te suceden en la vida, se aprende de las bofetadas, mientras más fuerte es la bofetada eso te hace crecer y más aprendes, yo le agradezco a Barcelona muchísimo durante los años que viví ahí.
¿Estudiaste alguna carrera?
Yo no estudié nada, soy autodidacta, me he pagado cursos por privado, asociación italiana bartender, una escuela de dirección de restaurantes, personal training, trading y ahora estoy estudiando couching, lo disfruto mucho, aprender siempre algo nuevo te enriquece muchísimo. Me encanta leer muchísimo es una de mis grandes pasiones.
Háblame un poco de tu programa “The Price of Happiness NYC” Antonio Arzano Podcast?
Empezó como un juego y con una excusa, al decir llegar aquí y no conocer a nadie, una excusa para conocer gente, empujado también por amigos que hoy conozco y mi pareja, también yo soy un buen motivador y entendiendo a la gente, además la gente es muy empática, fueron ellos los que más me motivaron a realizar este programa, y así es como empecé este programa, el cual me va bien, ya está hecho y ya no puedo volver para atrás, día a día me motiva a seguir adelante, yo trabajo también en la hotelería y la hospitalidad, cuando tu miras la historia de las personas puedes ver que hay personas que la han pasado mal, otras súper mal y otras bien, pero al final una gran mayoría tiene un pasado hasta llegar a donde están hoy. Todos tenemos un sueño, lo que pasa es que una vez que llegas aquí y te pones a trabajar, poco a poco alguno de esos sueños se van desvaneciendo, agarras tu rutina, el trabajo y otras cosas y esa llama se empieza a apagar, el objetivo de mi programa es incentivar a la gente, que la gente no tenga miedo de aprender, a seguir adelante motivándoles de alguna u otra manera, y quiero aportar lo que más pueda en la gente a través de este programa, traigo muchos profesionales a mi programa, lo cual va a servir y ayudar de muchas maneras a la comunidad latina.
¿Este programa solo está enfocado en la comunidad latina?
Principalmente sí, quiero enfocarme en los latinos, creo que es la gente que más lo necesita, también por una cuestión de idioma.
¿Cuál es tu opinión acerca de la migración en la actualidad en New York City?
Creo que los inmigrantes son fundamentales para cualquier país, en todas partes están, yo soy un migrante, pero yo creo que los migrantes que llegan tienen que aportar algo, y me asumo mi responsabilidad, si tú llegas y aportas algo bienvenido seas, pero si llegas para destruir por favor te tienes que regresar. Somos indispensables para cualquier país, pero debemos aportar y la preguntan cuando no aportan para nada es para que han venido.
Cómo migrante que eres también, ¿cuál es tu mensaje para la comunidad latina?
Que no se rindan nunca, que si han llegado aquí es por algo, que no se olviden, que si se caen aprendan a levantarse con más fuerza, sino se caen y no tocan fondo es porque algo están haciendo mal, suena raro, pero es así. Encuentra tu balance, no solo trabajes, disfruta de tu vida, realiza tus sueños, y consigue tu sueño americano, el cual consiste en tener una vida mejor.
ARTE Y CULTURA
Por Javier Flores
Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición