Las estrellas fueron halladas en el ‘paraíso de Galápagos’
Casi lista la producción ecuatoriana ‘Lions of the Sea’
A pesar de los problemas de seguridad que surgieron en Ecuador y que coincidieron con los finales de la filmación, está prácticamente listo ‘Lions of the Sea’, un documental filmado en las Islas Galápagos, con un importante reparto, el cual estará siendo presentado en las mejores plataformas.
“Goodfellas”, del productor francés Vincent Maraval, se ha hecho con los derechos de ventas mundiales del documental de aventuras sobre Galápagos “Lions of the Sea”, cuyo rodaje principal concluyó a mediados de enero.
Es lo último del explorador y cineasta ítalo-ecuatoriano Luis Felipe Fernández-Salvador y Campodonico, mejor conocido por su nombre de cine, Jamaicanoproblem, y cuya película “Un hijo de hombre” fue la selección oficial de Ecuador para los Premios de la Academia 2019.
Descrito por el cineasta como “un relato ficticio basado en la ciencia”, ‘Lions of the Sea’está ambientado en las Islas Galápagos, donde un joven lobo marino lucha por valerse por sí mismo frente a la escasez de alimentos y después de perder a su madre mientras huía de pescadores ilegales. Decidido, se propone encontrar un nuevo santuario.
“Espero llamar la atención sobre los problemas que aquejan a las islas, no sólo por el cambio climático sino también por la sobrepesca en los perímetros del archipiélago y otros factores que han llevado a la disminución de la población de lobos marinos en algunas islas en aproximadamente un 60 por ciento”, dice Fernández-Salvador, quien ha visitado este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO a lo largo de su vida, llamándolo su “paraíso personal” y lo sigue destacando con sus cámaras.
Ganadores del Oscar
Junto con el productor principal Adam Leipzig, ex presidente de National Geographic Documentary Films y el coproductor Mido De Santi, Fernández-Salvador lideró un equipo de talentos de talla mundial que incluye al editor Hervé Schneid, quien ganó un César por “Amélie” y un pareja de ganadores del Oscar: el productor ejecutivo Guillermo Navarro, el director de fotografía ganador del Oscar por “El laberinto del fauno”, y el diseñador de sonido Nicolas Becker (“Sound of Metal”), quien también compondrá la banda sonora musical con Quentine Sirjacq (“Black Flies ”).
También reunieron a algunos de los mejores directores de fotografía submarinos del negocio, incluidos Jeff B. Hester, Dan Beecham, Jenny Baumert y Santiago Cabral.
La técnica de imágenes digitales Jota Salazar y el camarógrafo de la unidad avanzada Joshua Vela completaron el equipo técnico que estaba armado con lo último en equipo, incluidos drones, scooters submarinos y cámaras de remolque.
“Con este equipo de ensueño de cineastas, estamos creando un documental de aventuras lleno de maravillas y sorprendentes personajes animales”, dice Leipzig, quien dirigió la adquisición por parte de National Geographic en Sundance del exitoso documental “La marcha de los pingüinos”.
“La película inspirará al público a través de conexiones emocionales y entretenidas con los leones marinos de Galápagos y otras criaturas, y animará a personas de todo el mundo a cuidar y cuidar nuestro medio ambiente”, añade.
«Las impresionantes imágenes que capturamos han superado con creces nuestro guión, con escenas inesperadas que han realzado la historia original», señala Fernández-Salvador.
La producción planea buscar un ganador del Oscar o Grammy para la narración.
“Quien se una a nosotros en esto espero que se enamore tanto como nosotros, ya que no es sólo un trabajo o una oportunidad, es una causa digna, una misión”, afirma De Santi, quien agrega que en las tres semanas que estuvo en el lugar, fue testigo de cómo el equipo altamente experimentado manejaba hábilmente los desafíos logísticos y creativos que se les presentaban.
Problemas finales
Hacia el final del rodaje de dos meses, estalló la violencia en Ecuador cuando la fuga de un líder de una pandilla de prisión desencadenó una serie de ataques que culminaron con hombres armados que interrumpieron un programa de televisión en vivo. Su recién elegido presidente, Daniel Noboa, anunció inmediatamente el estado de emergencia, que incluyó un horario de emergencia a las 11 p.m. toque de queda.
“Afortunadamente, sucedió hacia el final porque el viaje se vio interrumpido y habría complicado el rodaje”, dice De Santi.
“Los retrasos se produjeron principalmente en la filmación de los animales; a veces pasábamos semanas sin recibir una sola inyección”, dice Fernández-Salvador.
Su Paracas Independent Films, con sede en el Reino Unido, lidera la producción multinacional que incluye Amaxona Studios (Canadá), Keaf Production (Ecuador), Cinema Libre (Francia), Sunyata Films (Bélgica) y Mescalito Films (Italia).
La postproducción, dirigida por el productor nominado al Oscar Chadi Abo (“La cueva”), comienza este mes.
Mientras tanto, Fernández-Salvador está preparando su próxima película, “Bananaland”, que espera filmar en todo Ecuador en 2025. Es probable que antes de esa fecha esté vigente un incentivo de crédito fiscal recientemente introducido del 37% para rodajes en locaciones locales y extranjeras.
ENTRETENIMIENTO
Anna Marie de la Fuente
Para ver más noticias, descarga la Edición